Myspace

La innovación siempre ha sido un sinonimo de crecimiento para cualquier empresa o negocio, recuerdo que en una ocasion escuche que las compañias generalmente sacan al mercado  nuevos productos y servicios porque han determinado (después de muchos años de experiencia y varios estudios) que el mercado responde muy bien a la innovación y tiende a olvidar a las compañías que no lo hacen.

Es importante saber que innovar no significa «copiar y mejorar» lo que tiene la competencia sino tratar de «visualizar» hacia donde va el mercado y «crear» algo totalmente «nuevo» y que este acorde a ese mercado.

Ahora hablemos sobre el entorno social en Internet, como muchos sabran actualmente existen varias redes sociales que han logrado consolidarse en el mercado como relevantes y que forman parte del dia a dia de las personas, en este caso quisiera hablar del efecto «Myspace» en las redes sociales.

Como muchos sabran Myspace fue una de las redes sociales mas relevantes (fue la red social mas utilizada en el periodo 2005-2008 y en Junio del 2006 logro a superar a Google como el sitio web mas visitado en Estados Unidos) sin embargo a partir del 2008 (luego que Facebook la sobrepaso en usuarios) Myspace comenzó a declinar tanto en su numero de usuarios como en relevancia en la web.

Si bien en la actualidad esta red social continua funcionando y continua teniendo cierta relevancia es interesante analizar que fue lo que sucedió y porque tuvo ese descenso en su popularidad, muchos criticaron los cambios continuos que hicieron lo cual de alguna u otra forma produjo que mas personas comenzaran a dejar esta red social por Facebook, si bien Myspace trato de «innovar» al hacerlo cometio un gran error: trato de parecerse cada vez mas a Facebook en vez de tratar de ser ellos mismos.

Si bien Myspace fue una red social para todo tipo de usuarios lo cierto es que comenzo a destacarse por ser una red social para gente joven  y muy relevante  para la industria de la música, sin embargo la expansión de Facebook y las continuas comparaciones con esta plataforma comenzaron a hacer que Myspace hiciera cada vez mas cambios para parecerse a Facebook.

Este punto es importante ya que la innovación no es copiar cosas de un rival y mejorarlas sino entender cual es el siguiente paso para nuestros propios usuarios sin mirar a los costados, al tratar de copiar cada vez mas a Facebook, Myspace logro el efecto contrario al que esperaban: perder mas usuarios y que se fueran a Facebook.

¿Y que pasa con Facebook? ¿no es cierto que también estaba haciendo cambios mas de lo normal luego de la aparición de Google Plus? en este caso la situación es muy diferentes ya que Facebook esta consolidada como una red social relevante (tanto en usuarios como en modelo de negocio), sin embargo es cierto que luego de la aparicion de Google Plus comenzaron a seguir los mismos pasos de Myspace, sin embargo su competidor directo mas cercano (Google Plus) copio y mejoro muchas de sus funciones, sin embargo no trato de visualizar cual era el siguiente paso en las redes sociales.

Antes del evento F8 del 2011 Facebook comenzo a hacer una serie de cambios los cuales parecían que lo conducirían al camino de Myspace (recibió muchas criticas de parte de sus usuarios) sin embargo luego del F8 la mayoria de usuarios y desarrolladores terminaron contentos  debido a que Facebook les entrego varias funciones totalmente nuevas (entre lo mas destacado fue el timeline o linea de tiempo para los usuarios y el estreno del OpenGraft para todos los desarrolladores de aplicaciones) llevando a la red social a un nuevo nivel, mientras que Google Plus pensaba en copiar Facebook y mejorarlo, Facebook ya pensaba en cual era el siguiente nivel de las redes sociales.

Como podemos ver todas las empresas y negocios que puedan ver cual es el siguiente paso y «ejecutarlo» tendrán siempre una gran ventaja en relación con sus competidores directos y potenciales, tal parece que el copiar y mejorar algo es muy efectivo en el corto plazo, pero el «innovar» es definitivamente la estrategia mas efectiva para el desarrollo de una empresa o negocio en el largo plazo.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.