Existen muchas herramientas para evaluar la relevancia de un sitio web, una de las mas usadas (sobre todo en Estados Unidos) es Alexa.com (propiedad de Amazon.com) este portal proporciona un servicio de información de sitios web a nivel mundial el cual es muy practico y fácil de acceder, si bien Alexa es solo una de muchas herramientas lo cierto es que es muy útil al momento de darnos una rapida evaluación sobre un sitio web.

Alexa utiliza un ranking de paginas web a nivel mundial (y por país) en orden de relevancia, para esto se utiliza una serie de criterios como número y calidad de enlaces entrantes, visitas, porcentaje de rebote, etc. a continuación dare el ranking de Alexa de los primeros 10 sitios web a nivel mundial (a la fecha de escrito este articulo):

1.-Google

2.-Facebook

3.-Youtube

4.-Yahoo

5.-Baidu (principal motor de búsqueda chino)

6.-Wikipedia

7.-Blogger

8.-Windows Live

9.-Twitter

10.-QQ (portal de servicios de Internet de China)

Cabe destacar que este ranking se actualiza de forma constante, el numero o ranking de Alexa nos puede dar una rapida referencia sobre la relevancia de un sitio web, por ejemplo una pagina web que acaba de darse de alta puede estar por encima del puesto 20 millones, una pagina web con algo mas de tiempo es posible que se encuentre por debajo del puesto 5 millones, mientras que un sitio web que ya cuenta con su propio dominio y hosting (ademas de crear contenido de vez en cuando) es posible que este alrededor del puesto 1 millon.

Una pagina que tiene cierta antiguedad, relevancia y crea contenidos de forma periódica es posible que este por debajo del puesto 500 000 (algo muy bueno) mientras que un sitio web que este por debajo de los 100 000 se lo puede considerar un lugar muy destacado y relevante en su nicho (cabe destacar que Alexa tiene la capacidad de ofrecer información mas detallada sobre los sitos web que estén por debajo del puesto 100 000).

Por utlimo tenemos los sitios web que estan por debajo del puesto 10 000 los cuales se los puede considerar negocios muy exitosos en Internet a nivel mundial.

Es importante mencionar que el ranking puede ser manipulado (como por ejemplo muchos webmasters intentan hacer con el SEO tratando de manipular los resultados de Google) si bien es cierto que muchas cosas son manipuladas en Internet lo cierto es que Alexa es una referencia muy importante en Estados Unidos,  personalmente lo he probado y en la mayoria de casos sus datos son muy cercanos a la realidad, lo importante es entender que el ranking de Alexa puede ser una buena herramienta para hacer un diagnostico rápido sobre la reputación de un sitio web que vemos por primera vez, por ejemplo recuerdo que una vez quería contratar un servicio de transferencia de dinero por Internet y visite un sito web que ofrecía ese servicio, al ver su ranking de Alexa pude ver que estaba por el puesto 17 millones, de inmediato llegaron a mi mente varias ideas como por ejemplo:

-Este sitio es muy nuevo …debe tener menos de 3 meses o estuvo abandonado por mucho tiempo y se volvió a utilizar.

-Este sitio web no tiene un hosting propio.

-El país en el que mas destaca es diferente al que supuestamente esta enfocado su público objetivo.

-Veo que los testimonios que muestran acerca de los años de experiencia que tienen dando ese servicio en linea son totalmente contrarios a la informacion reflejada en su Alexa.

Resultado del analisis preliminar: sitio web no confiable.

(Por supuesto que todo esto paso por mi mente mientras miraba la pagina) 🙂

No digo que tener un ranking de Alexa de 17 millones sea malo (puede ser un buen negocio que esta iniciando) lo que me parece importante es que el servicio que se ofrece debe ser coherente con el sitio web, recordemos que la idea aquí es ser coherentes con el servicio o producto que ofrecemos.

Ver el ranking de Alexa de diferentes sitios web es muy sencillo, para comenzar a hacerlo solo necesitas descargar la barra de Alexa en tu navegador, puedes hacerlo en Alexa.com/toolbar

ACTUALIZACIÓN: El ranking de Alexa ha perdido cierta efectividad desde mediados del 2014 (fecha en que también eliminó las cuentas gratuitas y ofrece su servicio de pago), es muy posible que dentro de unos años le suceda lo mismo que paso con el Page Rank el cual hoy en día es 100% irrelevante para todo lo que es marketing online.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

    14 replies to "El Ranking de Alexa y su importancia en la imagen de los sitios web"

    • JoseLuisMoreno

      El Alexa sube y baja de vez en cuando, como mencionas su ranking no es exacto pero masomenos nos da una idea del sitio web, en lo personal no te recomiendo comprar ningún certificado para mejorar tu Alexa, mi consejo es que mejor te enfoques en mejorar otras cosas de tu web como incrementar el numero de visitas o el numero de consultas, un cordial saludo.

    • willian

      Hola muy bueno el articulo pero alexa no es muy precisa no cuenta toda las visita ya que tengo una pagina pero no logro que baje del millón sube y baja pero nunca menos del millón, pero estaba viendo que alexa ofrece un certificado que te cuenta todas la visitas mi pregunta es que si vale la pena comprar el certificado muchas gracias

    • JoseLuisMoreno

      Hola, como mencionas el colocar el cuadro de Alexa en tu sitio web te ayuda a bajar algunas posiciones, respecto a tu nuevo ranking te felicito, ahora hay que mantenerse 🙂 un cordial saludo

    • Acapulco Guerrero

      Amigo yo puse un complemento de alexa en firefox y tambien puse un link que el mismo alexa te da para poner el rank que lleva tu sitio empece en 8 millones y ahora estoy en los 600 mil que es realmente bueno ya que mi sitio tiene 1 mes y 2 semanas con mi primer dominio .com espero les sirva esta recomendación ! Saludos buen Tema !

    • JoseLuisMoreno

      Hola, no te preocupes actualmente el Page Ran ya no tiene la relevancia de antes, yo ni lo considero, un saludo

    • Acapulco Guerrero

      Que tal amigo muchas gracias por el buen post que realizaste, yo como opinion tengo un complemento de alexa en mi navegador de firefox y eh pasado de hace dos semanas del numero 1, 890,123 a la cifra de 1, 023,456 que es realmente valorado y mis visitas han aumentado un 400% . Saludos amigo mi pregunta es estoy mejorando mi rabnk alexa pero no tengo Page Rank Google que tambien sirve de mucho como tener un buen page rank google? Gracias saludos!

    • Dvip

      He leido que las estadísticas de alexa se basan solamente en aquellos que tienen instalada la barra de alexa, será esto cierto? y que tanto influrá el add-on de alexa invisible que viene incluido en la instalación de windows?

      Gracias por el artículo

    • jose

      Yo tengo mi sitio web en hostgator, al día de hoy ( 02/03/2013 ) aparece en el puesto 382,960 en Alexa , pero como ya comentaron acá las visitas son mas bien pocas y esto no es para nada rentable. de hecho hay dias que no da un solo centavo ni con adsense e infolinks

    • JoseLuisMoreno

      Hola Lure, el ranking es un buen indicador, pero hay que tener en cuenta que solo es referencial, lo mas importante siempre sera el numero de visitas, un cordial saludo

    • Lure

      Excelente información, ahora estoy mucho más seguro que cómo puedo aumentar el rankin y el valor de la web. Gracias por el artículo, intentaré visitar mas a menudo tu web. Un saludo.

    • JoseLuisMoreno

      Hola laura, lo que tienes que asegurarte es que tu hosting no este compartido con otras paginas web de otras personas, si tienes una cuenta exclusiva para tu sitio web no deberías tener ningún problema, yo uso Hostgator y me ha ido muy bien….un cordial saludo

    • laura

      Muchas gracias por la explicación, me puedes recomendar un hosting mejor para mi web yo ahora lo tengo con arsys no se si es adecuado. Gracias

    • Jose Luis Moreno

      Hola Julio, me refiero a tener una cuenta contratada de hosting A TU NOMBRE y que sea ilimitada (en transferencia de datos) hay muchos alojamientos (por lo general compartidos) en donde la pagina tiene un numero de datos limitados (lo cual no ayuda nada a tu pagina), también hay personas que adquieren un hosting a nombre de terceras personas y no saben que ese «proveedor» tiene una sola cuenta de hosting con 200 paginas (eso tampoco ayuda) si bien existen varios planes en diferentes compañías (yo solo conozco los planes de Hostgator y 1and1) un plan regular de hosting te debería de costar entre 7 a 9 dolares al mes.

      Por ejemplo cuando recién armo un blog nuevo con un dominio en Goddady y alojamiento web en Hostgator por lo general el ranking de Alexa es menos de 1 000 000 sin embargo si la pagina no se actualiza de forma constante el ranking empeora, en cambio si la pagina tiene contenido fresco y se le hace trabajo de seo el ranking mejora, yo te recomiendo crear un blog interno en tu sitio web (si aun no lo tienes) y escribir al menos un par de artículos a la semana y construir mas enlaces para tu sitio web, esto hará que tu ranking mejore (recuerda que el ranking de Alexa es muy variable) ….un saludo

    • Julio

      Con hosting propio te refieres a servidores dedicados o pueden ser hosting compartidos? yo ahorita estoy en 1,500,000 y me gustaria bajar, estoy pagando hosting en webhostingpad que es compartido y me interesa saber si necesitaria pagar un servidor dedicado para bajar y tener mejor posicion, saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published.