Gestionar anuncios en Facebook Ads o Google Ads requiere de otras habilidades «adicionales» al manejo o dominio de la plataforma publicitaria, ya que también se deben ver otros pilares de la publicidad pagada online como la gestión de presupuestos, conocimiento de normas y el análisis de estadísticas. En el presente artículo mencionaremos 5 errores frecuentes al gestionar presupuestos publicitarios en Facebook Ads o Google Ads.

No establecer un presupuesto mensual

El primer error es no establecer un presupuesto mensual para anuncios. Si queremos tener publicidad pagada eficiente, es importante que tengamos un presupuesto mensual, ya que de esa manera podremos ir mejorando nuestras campañas publicitarias conforme pasen los meses. Muchas empresas y negocios cometen el error de asignar un monto elevado durante un mes y luego dejan de hacer anuncios. Por ejemplo, una empresa A puede destinar 5000 dólares para anuncios en un solo mes y luego dejar de hacer anuncios por varios meses. Por otro lado, una empresa B podría usar el mismo presupuesto, pero distribuirlo de manera uniforme a lo largo de varios meses (por ejemplo 1000 dólares al mes durante 5 meses).

Como podemos ver, en este caso, la empresa B (que asigna un presupuesto mensual) tiene mayores probabilidades de tener un mejor rendimiento, debido a que cada mes puede analizar sus estadísticas y perfeccionar sus campañas de anuncios.

No anotar o registrar los gastos

Una de las primeras recomendaciones para gestionar nuestra economía personal, es anotar todos nuestros gastos personales. En el caso de los anuncios en Facebook Ads o Google Ads, dichos gastos publicitarios se registran en el sistema de estadísticas de la plataforma publicitaria. El problema es que muchos anunciantes «pierden la cuenta» del monto gastado, llevándose «sorpresas» a fin de mes. Es importante recordar que muchos problemas relacionados con cobros adicionales se deben a la falta de control del presupuesto y errores manuales al momento de establecer el presupuesto de una campaña, debido a esto, es importante revisar siempre nuestro panel de administración de anuncios, sobre todo luego de presentar un anuncio y al finalizar la campaña publicitaria.

No controlar las fuentes de pago

Las fuentes de pago juegan un papel importante al gestionar presupuestos publicitarios, ya que elegir una fuente de pago ineficiente o no adecuada, puede complicar nuestra situación al gestionar campañas de anuncios. Por ejemplo, si la tarjeta de un banco cobra comisiones ocultas o cargos adicionales, entonces habrá una discrepancia entre lo que nos cobra el banco y lo que nos cobra la plataforma publicitaria.

Otro problema puede ser que la fuente de pago tiene una banca online inestable, por ejemplo, si Facebook Ads intenta cobrarnos un anuncio sin éxito (debido a una falla temporal en el sistema del banco), entonces Facebook Ads bloqueará o suspenderá dicha fuente de pago, debido a esto, es importante usar fuentes de pago confiables que tengan una buena banca online.

Un problema común relacionado con la fuente de pago, es cuando se utiliza una tarjeta que no tiene límite de gasto o cuando dicha tarjeta se usa para otros fines, lo cual puede dificultar el control de gastos de la cuenta publicitaria. Debido a esto, se recomienda siempre usar una tarjeta que tenga ciertos límites de gasto y que sea exclusivamente para gastos de anuncios.

5 errores frecuentes al gestionar presupuestos en Facebook Ads o Google Ads

No analizar las estadísticas y no rendir cuentas

Existen muchos anunciantes que solo «presentan anuncios» sin revisar las estadísticas de los mismos, como vimos en nuestro artículo anterior, presentar anuncios sin ver las estadísticas es como conducir un vehículo «a ciegas», ya que las estadísticas nos permiten saber cuál es el camino que debemos recorrer para llegar a nuestro destino (y mejorar nuestro desempeño publicitario). Si analizamos nuestras estadísticas podemos saber qué cosas no están funcionando (y qué cosas sí), lo cual nos permitirá hacer los ajustes necesarios para mejorar el rendimiento de nuestros anuncios. Cuando un anunciante o agencia termina una campaña publicitaria debe rendirle cuentas al cliente, no solo del rendimiento alcanzado, sino también de los gastos publicitarios realizados.

Abusar de la deuda o crédito

Muchas plataformas publicitarias ofrecen crédito publicitario, esto es muy común en cuentas «postpago», el problema de la deuda o crédito, es que se tiende a gastar de más, por lo tanto, se recomienda tener mucho cuidado con este tipo de herramientas, ya que puede hacer que fácilmente superemos nuestro presupuesto publicitario mensual. Otro problema que ocurre en este aspecto, es que muchos anunciantes se endeudan con la plataforma publicitaria, deciden no pagan la deuda y crean otra cuenta publicitaria, esto es muy peligroso para el anunciante, ya que apenas la plataforma publicitaria «detecte» este tipo de comportamiento, puede llegar a sancionar al anunciante de forma permanente, impidiendo que este presente nuevos anuncios en su plataforma publicitaria.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otros errores en la gestión de presupuestos publicitarios?

Si deseas saber más sobre publicidad pagada online, te recomiendo mi libro titulado Lecciones de la pesca aplicadas a la publicidad pagada online.

Imagen de Megan Rexazin vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.