En el presente artículo vamos a hablar sobre cómo evaluar los años de experiencia de un anunciante en Facebook Ads, sobre todo cuando estamos evaluando a un «potencial anunciante» para que se haga cargo de nuestras campañas publicitarias, es importante tomar en cuenta el factor «años de experiencia» en lo que corresponde a Facebook Ads. Sin embargo, hay unos criterios que hay que tomar en cuenta para no confundirnos cuando evaluamos la experiencia de un anunciante o agencia.

Generalización  

En primer lugar debemos evitar las generalizaciones, por ejemplo muchos postulantes tienden a generalizar cuando hablan de su experiencia haciendo anuncios diciendo: “tengo 20 o 15 años de experiencia en el rubro”. Al escuchar estas afirmaciones, en primer lugar hay que diferenciar cuánto tiempo la persona o agencia lleva haciendo marketing digital en general y cuánto tiempo lleva realizando anuncios en Facebook Ads (ya que son dos cosas muy diferentes).

Existen casos en que la persona podría solo estar haciendo marketing en Facebook y «nada» de anuncios, quizás solo haciendo publicaciones en una página de seguidores en Facebook pero no haciendo campañas de anuncios en Facebook Ads.

Se debe tomar encuenta que muchos postulantes suelen «alargar» el tiempo de años de experiencia haciendo generalizaciones como por ejemplo: “yo estoy desde desde que empezó Internet o desde que entré en la universidad”. En este caso debemos tener en cuenta que primero se creó Facebook como red social y luego de algunos años recién salió su sistema de anuncios (Facebook Ads), también debemos considerar que el sistema de anuncios de Facebook ha ido avanzando conforme ha pasado el tiempo (desde anuncios simples hasta anuncios más complejos y variados).

Campañas «reales» en Facebook Ads

Otro punto a tomar en cuenta es lo que corresponde a campañas «reales» en Facebook Ads (expresado en acciones concretas), por ejemplo: no es lo mismo usar Facebook Ads de forma personal que usarlo para otros clientes o empresas (una cosa es gastar recursos personales y otra cosa muy diferente es gastar recursos de otra empresa o negocio), también se debe conocer qué presupuestos mensuales ha manejado la persona o en qué países ha realizado campañas, también se puede preguntar qué objetivos de campañas se han utilizado o tiene experiencia (exiten objetivos de campañas que quizás hace 5 años «no existian» pero ahora sí existen).

Ritmo y continuidad

Es diferente una persona o agencia que hizo anuncios en una época, posteriormente dejó de hacerlos y luego de un tiempo «retomo» su ritmo de actividades, en este caso debemos considerar que cuando pasan 1 o 2 años de «inactividad» las cosas en Internet avanzan rápidamente y muchos conocimientos pueden quedar obsoletos o desfazados.

Experiencia en el rubro

El factor más importante (desde mi punto de vista) es la experiencia en el rubro de negocio. No es lo mismo un anunciante que ha realizado campañas para rubros que no sean tan exigentes respecto a normas de Facebook, que un anunciante que ha realizado campañas para rubros de negocio muy exigentes (o estrictos) respecto a las normas de Facebook. Por ejemplo, hay personas que se especializan en anuncios políticos, en anuncios de criptomonedas, multinivel, productos médicos, entre otros.

Hay varios rubros en los cuales las normas son más estrictas, en este caso, si el anunciante o agencia tienen experiencia en este rubro específico, entonces el proceso será más sencillo y llevadero, de esta manera la empresa o negocio podrá apalancarse de dicha experiencia, lo cual evitará que se pierda tiempo y se pueda sacar el máximo rendimiento de los anuncios.

Experiencia en otras redes publicitarias

Otro punto (que yo pondría como algo muy secundario), es la experiencia en otras redes o plataformas publicitarias. Por ejemplo, es muy común el caso de Adwords (Google Ads) ya que esta plataforma publicitaria es más antigua que Facebook Ads (muchos clientes de Adwords migraron a Facebook Ads), en este caso, hay que tomar en cuenta que Adwords es una red publicitaria muy diferente (con otros objetivos donde su punto fuerte es su red de búsqueda y videos). Podemos decir que tienen ciertas variantes y algunas cosas pueden ser más o menos similares.

Adwords y Facebook Ads son redes publicitarias que se complementan, más no que se sustituyen, esto quiere decir que una persona puede ser «buena» en Google Ads y puede ser «mala» en Facebook Ads (o al contrario).

Consejo personal

Como consejo personal te recomiendo siempre verificar las referencias de un anunciante, tendrás que verificar (con las empresas que mencionó en la entrevista u hoja de vida) que efectivamente esa persona realizó esas campañas publicitarias, también es importante que hagas las preguntas correctas y que evistes aceptar respuestas muy generales (entre más específicas sean las respuestas será mejor).

Vídeo

En el siguiente vídeo explico de manera detallada cada uno de estos puntos:

Si deseas tener una asesoría personalizada conmigo puedes visitar el siguiente enlace.

Imagen de jarmoluk vía pixabay.com bajo licencia creative commons.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.