Existen cuentas publicitarias que son bloqueadas, no por normas, sino específicamente por la fuente de pago que están utilizando. Es este artículo vamos a conocer las principales causas de estos problemas.

Tarjeta y entidad bancaria

En primer lugar, está lo que es la tarjeta y entidad bancaria. En cada país hay diferentes bancos que tienen variedad de tarjetas, pero es importante que se sepa que esas tarjetas ya sean de crédito o débito, tiene que ser de fuente confiable, no se puede usar una de dudosa reputación o de una compañía no muy buena, ya que a Facebook esto no le interesa, sino que sea una fuente de pago que funcione.  Hay algunos bancos que tienen tarjetas de débito que funcionan como tarjetas de crédito online, etc. esto se puede utilizar, por supuesto que esa divisa tiene que ser igual a la de la configurada en tu cuenta publicitaria. En algunos países hay cierta dualidad porque la entidad bancaria lo permite, la moneda local más dólares; lo importante es que sepas que estas dos cosas tienen que coincidir. También tu cuenta publicitaria puede estar en la moneda local de tu país, pero tu cuenta de pago debe estar en esa misma moneda.

Aparte de la coherencia que tiene que haber entre las monedas que hay, la entidad bancaria tiene que estar en la capacidad de poder proporcionar ese pago sin ningún problema; entonces ya sabemos que en primer lugar no debe haber inconveniente con el cambio de monedas y en segundo lugar no puede haber problemas con el funcionamiento de la fuente de pago. Por ejemplo: algunos bancos de algunos países tienen límites en las transacciones que se pueden hacer, si superan cierto monto en determinado periodo de tiempo, necesitan una autorización o realizan una llamada de verificación, porque si no automáticamente la entidad bancaria bloquea la tarjeta; criterios que pueden variar dependiendo del banco, ya que algunos son muy estrictos, y puede suceder que Facebook Ads intente cobrarse una vez, no pueda, repita la transacción y ya automáticamente bloquea esa tarjeta sin hacerse problemas. 

Ahora, digamos que esa tarjeta si tiene saldo, pero hubo un bloqueo interno y la persona habló para que el banco desbloquee la tarjeta; pero para Facebook esa fuente de pago ya no funciona, así de simple. Esto sucede porque tú tienes que ver que tu fuente de pago en tu entidad bancaria sea la correcta, es un problema interno; Facebook simplemente detecta que la fuente de pago no funciona y cierra el tema. Tú no puedes obligar a que Facebook se adecue a tu banco y lo que pasa mucho en estos casos es que la gente se va a quejar al banco este no va a reconocer que su sistema por internet o la capacidad de sus tarjetas para este tipo de transacciones no es suficiente, sino que van a culpar a Facebook Ads.

Entonces se tiene que tomar en cuenta que la fuente de pago debe ser confiable y estable. Cada vez que Facebook se cobre no debe tener inconvenientes; quizá una o dos veces lo va a perdonar, pero si sucede varias veces hay que prepararse para utilizar otra fuente de pago porque esta no la va a reconocer. También se puede utilizar Paypal pero siempre los fondos van a salir de una tarjeta de crédito o débito por lo que tienes que asegurarte que sea de un banco confiable; es decir que su sistema por internet sea bueno; en Latinoamérica muchas entidades ofrecen una banca por internet que ofrecen esto pero desgraciadamente no funciona bien, sin embargo por cada país siempre está un banco que tiene mejor desarrollado el sistema para pagos por internet y ese es el que se debe usar.

Perfil personal

Otro punto que también influye en lo que es el perfil personal que utilizas. Hay gente que comete el error capital de crear un perfil falso para hacer una cuenta publicitaria y asociar una fuente de pago. Aquí hay un problema gravísimo porque, en primer lugar, ese perfil personal no tienes como verificarlo, aquí se está violando la primera norma que indica que no puedes crear perfiles personales para administrar páginas y mucho menos para gestionar cuentas publicitarias y fuentes de pago. Hay muchas personas que solo tienen un perfil personal, comienza a hacer esto, le bloquean el perfil y pierde todo el acceso. O también lo que sucede es que utilizan el perfil personal falso, usan una fuente que por supuesto no va a estar a nombre de ese perfil porque no existe y al no coincidir es obvio que van a bloquear la cuenta publicitaria porque no existe y Facebook fácilmente se da cuenta cuando se está utilizando un perfil con fines comerciales.

Para eso están las páginas de seguidores, un perfil personal es tu perfil real, el de seguidores es para la empresa o negocio y la cuenta publicitaria va a tener una fuente de pago que va a estar a tu nombre, entonces aquí Facebook puede corroborar la identidad. Cuando se coloca un perfil falso, automáticamente estas quitando el factor de verificación, por lo que Facebook te va a bloquear.

Ahora, este bloqueo también se puede dar con un perfil real, cuando la persona esta en un país y de repente se conecta desde un país que no es común, ahí va a haber un proceso de verificación y a veces puede haber un bloqueo temporal por ese tema de conectividad. Cuando hablamos de perfiles falsos lo mas probable es que la sanción sea inmediata porque ahí ya se está violando una norma de Facebook muy importante donde indica que no se puede crear ese tipo de perfiles personales creados o falso. Entonces, si se va a viajar, se debe tomar las previsiones para cuando te conectes o tengas ese tipo de problemas y en caso de que utilices un perfil falso, elimínalo. Crea un perfil normal en caso de que alguna persona o agencia te ayude con la cuenta, nómbralo administrador y listo ya que hay permisos para esto. No hay necesidad de crear un perfil personal porque estas agravando la situación como anunciante.

Dirección de facturación

Otro punto es la dirección de facturación, lo cual es muy importante, ya que esto debe coincidir con la fuente de pago y con el perfil personal asociado a esa cuenta publicitaria. Hay personas por ejemplo que tiene es un perfil que son de un país, vive en otro y la fuente de pago proviene de otro diferente; creando una incongruencia ya que hay tres lugares, cuando todas estas cosas deben coincidir.

Ahora si se usa la fuente de pago de otra persona hay otro problema grave ya que se debe tener la autorización del propietario, lo que complica más la situación. Lo ideal siempre es que sea a tu nombre y la dirección coincida donde estas. Esto no quiere decir que no se puedan gestionar cuentas desde otros países, lo que si es que hay que hacerlo de la manera correcta. Por ejemplo: si una empresa se encuentra en Florida, con dirección de pago en este mismo lugar, y se nombra administrador a una persona en Perú, se puede gestionar la cuenta publicitaria sin problemas, ya que esta es la forma correcta. Si se crea un perfil falso para que la otra persona entre, se pide a un tercero su tarjeta para realizar los pagos y la empresa se encuentra en un lugar diferente, esto no va a funcionar ya que Facebook lo va a detectar, por lo que se debe dar orden y coherencia a todo porque si no la cuenta publicitaria no va a ser confiable, sobre todo si es nueva. La cuenta publicitaria tiene un tiempo de ida y de evaluación, cada cosa que se hace Facebook la monitorea y hay normas asociadas a las fuentes de pago, por lo que hay que tener en cuenta que si se está utilizando la fuente de pago de otra persona se está corriendo un riesgo o si no se usa la dirección que te corresponde, si todo no está claro y coherente, vas a sufrir un bloqueo en tu cuenta publicitaria.

Sobre las divisas está más relacionado con la entidad bancaria, si esta soporta las dos divisas no hay problema, por ejemplo: en Perú puedes tener una cuenta en Soles, que es la moneda local, y en dólares, y si el banco es bueno no debe tener ningún problema para hacer el cobro si tienes las dos cuentas asociadas a una sola tarjeta. Si en X país no hay ese sistema, no se puede poner eso porque va a generar problemas porque al no hacer el cobro no va a funcionar correctamente y la va a bloquear.

Consejo personal

Como consejo personal basado en mi experiencia, te recomiendo que leas los términos y condiciones de Facebook Ads, ya que al no estar claro con ellas se culpa a otros, estas normas rigen a todos los países por igual sobre todo Latinoamérica; pero si no se conocen no se puede usar correctamente la plataforma, ya que te tienes que adecuar a ella no Facebook Ads a ti. Cuando Facebook te va a sancionar nunca te va a decir que paso exactamente al detalle porque eso incluiría un trato personalizado a tu empresa; Facebook tiene más de 2 millones de anunciantes y aproximadamente 5 mil personas para atenderlos, por lo que no se da abasto, por eso solo atienden de manera personalizada a anunciantes VIP, de empresas grandes o que gastan mas de 10 mil dólares al mes, por lo que a ellos podría darles un trato individual pero a la mayoría no va a ser así. Se tienen que leer los términos y condiciones e informarse bien.

Se tienen dos opciones: o te capacitas sobre Facebook Ads, leyendo las normas, haciendo capacitaciones, haciendo pruebas poco a poco; o te asesoras con alguien y delegas la gestión de anuncios con un profesional independiente o agencia con experiencia en esto. Hacer un anuncio en Facebook Ads es sencillo, lograr que tenga un buen rendimiento o que cumpla las normas, es muy diferente. Estas normas que he mencionado son diferentes a las normas en general, estamos hablando solamente lo relacionado a las fuentes de pago y hay casos donde no se investiga lo que paso, puede estar incumpliendo varias normas y no lo saben, lo que agrava la situación.

Otro consejo que te doy es que no se agrave la situación como anunciante ya que la calificación baja. Por ejemplo: Si te bloquean una cuenta publicitaria, no crees otra inmediatamente, averigua qué pasó, asesórate, investiga y cuando sepas que paso realmente y luego procede a crear la nueva cuenta. Se debe paralizar las acciones e investigar lo que sucedió. Si deseas apelar, será peor ya que si está mal sustentada agrava la situación como anunciante.

También ten en cuenta que no solo se trata de problemas con la fuente de pago sino con otras normas, por lo que hay que llevar la cuenta con seriedad y profesionalismo; se debe tomar en cuenta que se debe adecuar a las normas de Facebook para lograr los objetivos de la empresa.

Vídeo

En el siguiente vídeo explico de manera detallada cada uno de estos puntos:

Si deseas una asesoría personalizada uno a uno sobre este tema puedes visitar el siguiente enlace para mayor información.

Imagen de jarmoluk vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

    2 replies to "Bloqueo de cuentas publicitarias en Facebook Ads por fuentes de pago"

    • JoseLuisMoreno

      Hola Luna, como se menciona en el artículo y video es importante que el lugar en donde esta el perfil coincida con el lugar de la dirección de facturación de la fuente de pago y que la divisa también coincida (salvo que el banco o fuente de pago acepte 2 divisas), mi recomendación es que leas las normas de Facebook Ads, ya que si no las cumples volverá a pasar por lo mismo, otra opcion es que contrates a un anunciante con experiencia para que gestione tus campañas o te capacites sobre el tema, solo luego de eso recién se recomienda que vuelvas a empezar desde cero otra vez (con todo nuevo), ojo que si repites la falta te volverán a bloquear la cuenta, un saludo.

    • Luna

      Estoy sufriendolo. Mis ventas cayeron un 50%. Me mudé de país y me inhabilitaron supongo por la moneda. Facebook demora en darme respuesta. No sé qué hacer!

Leave a Reply

Your email address will not be published.