Es bastante común escuchar el término “email masivo”, a través del cual hay personas que cobrar determinada tarifa por enviar una cantidad de emails a ciertas direcciones “x”, pero muchas veces estos servicios son ilegales y terminan perjudicando nuestro dominio y reputación; generando muchos problemas. Muchas personas no saben que hay alternativas legales, en este caso especifico vamos a hablar de Gmail, el formato de email promocionado y anuncios con objetivo, para que conozcas más de cómo puedes migrar a esta forma más legal de hacer este tipo de correos.

Adwords

Adwords, como ya lo sabrás, es un sistema publicitario de Google (que también es llamado Google Ads) y tiene varios objetivos: la red de búsqueda, la red Display, publicidad en banners, etc. Pero hay un formato especifico que tiene como objetivo mostrar estos emails; estos emails son parte de la red de Adwords, es como los anuncios Display: simplemente cuando la gente entra a su Gmail va a poder ver ese email (incluso en primera fila) y de manera destacada diciendo que es un anuncio.

Gmail

Adwords tiene esta herramienta, pero es importante destacar que solo está disponible para los usuarios de Gmail. Google al ser dueño de Gmail puede mostrar anuncios de esta manera a través de la herramienta, a todas las personas que están utilizando Gmail. Por supuesto que la cantidad de Gmail de tu empresa o negocio no va a ser igual que otras plataformas, pero generalmente es una muestra muy significativa, por lo cual debes tomarlo en cuenta.

También es importante que sepas que Hotmail y Yahoo, tienen sus sistemas que son muy similares a este; sin embargo, estos sistemas publicitarios no son tan relevantes, como es el caso de Adwords el cual está más adelantado en cuanto a la experiencia relacionada a plataforma y facilidad de uso, pero acá estamos hablando específicamente de Gmail; la cual tiene esta herramienta en el cual se destaca ese email (el cual es un anuncio Display) patrocinado;  y el usuario lo va a ver perfectamente y cuando se hace click en ese email, se direccionará a una página destino que se desee.

Funcionamiento

El funcionamiento es bastante sencillo, pero es importante destacar que hay dos modalidades: el primero es que la persona hace click directamente y va al sitio destino; y el otro es que cuando se pasa el cursor por encima de esos emails, a veces se amplían un poco y muestran una imagen un poco más grande y algún texto; pero siempre es el anuncio en sí, no es que va a un email, sino que se amplía y al darle click se dirige a la página de destino. El objetivo de esta página de destino puede ser conseguir clicks o conseguir conversiones.

Consejo personal

Como consejo personal yo te recomiendo que bajo ningún motivo contrates servicios masivos de emails; esto es lo peor que se puede hacer porque: en primer lugar, se están incumpliendo normas (normas antispam), que incluso algunos países consideran como delito; en segundo lugar, se está dañando tu servidor y la reputación de tu dominio, tienes muchos contactos de baja calidad, puedes tener reportes de Spam e incluso, penalizaciones en tu dominio. Entonces, no vale la pena sacrificar todo por una acción para la cual ya hay opciones legales.

Por esto es importante que conozcas la parte legal y la utilices, porque no tiene ningún tipo de sanción; luce como un email, pero en realidad es un anuncio publicitario dentro de la plataforma de Gmail y no rompe ninguna norma porque se presenta mediante el formato de anuncio patrocinado. Por esto te recomiendo que utilices las herramientas adecuadas, si para ti es importante el canal de email, empezando por Gmail que en teoría es la más sencilla y la muestra más significativa; ya al adquirir más experiencia se puede pasar a Hotmail o Yahoo, con su propio programa publicitario.

Ten en cuenta que una cosa es llevar a cabo una tarea o función y algo muy diferente es hacerlo de manera legal. En ningún momento estoy diciendo que no se tenga una base de datos o se manden los emails, pero cuando quieras llegar a las masas, ten en cuenta que existe esta herramienta. No es necesario que contrates a un servicio de email masivo donde la conversión será mínima en contraste con los efectos negativos para tu negocio o empresa. Esta herramienta es legal y fácil de usar, cualquier administrador de anuncios o PPC, conoce perfectamente estos formatos, puedes hacerlo tú o contratar a una persona especializada que lo haga. Cualquier persona que domina Adwords o Googlas Ads sabe que Gmail es parte de uno de esos formatos especifico.

Vídeo

En el siguiente vídeo explico de manera detallada cada uno de estos puntos: 

Si tienes alguna duda o consulta sobre este tema, puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en a parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de gabrielle_cc vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.