Existen ocasiones en que el sistema de anuncios de Facebook (Facebook Ads) rechaza una fuente o medio de pago, en el presente artículo procederé a explicar los diferentes aspectos que pueden motivar esta acción por parte de Facebook:

Fuentes de pago en Facebook Ads

Facebook Ads posee diferentes fuentes de pago, entre las más conocidas se encuentran: tarjeta de crédito, Paypal, cupones y cuenta bancaria local. Es importante destacar que los más utilizados y recomendados son Paypal y las tarjetas de crédito, ya que son los medios más reconocidos a nivel global, además de que tienen un soporte sólido en el caso de un incidente o problema.

Por otro lado, los demás medios de pago tienen ciertas desventajas: por ejemplo, los cupones son considerados como “regalos” y muchas veces el monto gastado no es reclamable, así mismo, una vez ingresado un código de un cupón a una cuenta publicitaria, este crédito o saldo no se puede utilizar en otra cuenta publicitaria (así no hayamos utilizado todo el monto o nuestra cuenta haya sido desactivada), por otro lado, la opción de enlazar nuestra cuenta a un banco local, tiene la desventaja de que esta opción solo está disponible en algunos países y que no es compatible con todos los bancos locales.

¿Cuándo Facebook realiza el cobro de sus anuncios?

Como vimos en nuestro artículo anterior titulado ¿Facebook le cobra a la persona que presenta la campaña de anuncios?, es importante destacar que Facebook nunca cobra por adelantado, generalmente lo hace al terminar una campaña de anuncios, en términos generales Facebook realiza cobros del monto adeudado en 3 ocasiones: Al finalizar una campaña de anuncios, cuando se alcanza el límite de gasto establecido por la cuenta publicitaria y cada fin de mes.

Motivos de anulación o desactivación de un medio de pago

Una fuente de pago puede ser anulada o desactivada por los siguientes motivos:

Cuando no hay fondos suficientes, cuando llega uno de los momentos mencionados anteriormente y el medio de pago no tiene crédito o saldo Facebook y no puede cobrar el monto, entonces la cuenta se desactiva por falta de pago (todos los anuncios en curso dejaran de visualizarse), para solucionar este problema simplemente se deberá ingresar una nueva fuente de pago o agregar saldo a la fuente ya existente (y volver a intentar el cobro).

Cuando la cuenta publicitaria incumple las normas, si la cuneta publicitaria es desactivada o eliminada por el incumplimiento de las normas de Facebook (lo cual es una falta grave), automáticamente el medio de pago asociado a dicha cuenta entrara a un estado de “observación” lo cual puede ocasionar que no pueda volver a ser aceptado en Facebook.

Cuando se intenta ingresar varias veces una fuente de pago rechazada, si un medio de pago no tiene fondos pero se intenta utilizarlo varias veces, lo que sucederá es que Facebook bloqueara ese medio de pago por “actividad sospechosa” (y no podremos usarlo así tengamos saldo más adelante).

Cuando el medio de pago ha sido utilizado por otra persona en Facebook, si Facebook detecta que el medio de pago ha sido utilizado por otra persona dentro de Facebook (sobre todo en otras cuentas publicitarias) y esa persona es la titular del medio de pago, lo más probable es que Facebook ya no nos permita usar dicho medio de pago.

Consejos personales

En lo personal recomiendo siempre tener saldo disponible en nuestra fuente de pago y de preferencia utilizar fuentes de pago que estén a nuestro nombre o a nombre de la empresa/negocio con la cual estamos trabajando (no recomiendo utilizar fuentes de pago que estén a nombre de familiares o amigos).

Así mismo, en el caso de que nuestra cuenta publicitaria haya sido desactivada o eliminada por incumplimiento de las normas de Facebook Ads recomiendo revisar bien las normas para determinar que faltas cometimos, solo luego de conocer eso recién recomiendo crear una nueva cuenta publicitaria y usar un nuevo método de pago. Bajo ningún motivo recomiendo insistir a Facebook sobre reclamos o quejas sobre cierre de cuentas publicitarias o rechazo de medios de pago ya que por lo general Facebook es muy estricto en sus normas y casi nunca acepta reclamos o apelaciones.

Video tutorial

En el siguiente video explico de manera detallada cada uno de estos puntos:

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Alguna vez tu medio de pago fa sido rechazado en Facebook Ads?

Si deseas saber más sobre marketing en Facebook puedes suscribirte a mi boletín y acceder gratis al mini curso de 5 videos titulado Como promover tu negocio en Facebook de forma efectiva.

mini curso facebook
Recurso recomendado: Como promover tu negocio en Facebook de forma efectiva

Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

    22 replies to "¿Por qué Facebook Ads rechaza mi fuente o método de pago?"

    • Jose Luis Moreno

      Hola Gonzalo, si el método de pago te lo rechazan en una cuenta publicitaria, entonces no podrás volverlo a usar en otra cuenta. Es importante que cuides la reputación de un medio de pago dentro de Facebook Ads, por ejemplo solo deberías usarlo en una cuenta publicitaria, también dicho medio de pago debe estar a tu nombre y la dirección de facturación debe coincidir con el lugar donde vives (que sea de la misma ciudad/país). Saludos.

    • gonzalo

      Hola , ya tenia una cuenta publicitaria , quise hacer otra y cuando coloque el medio de pago , me lo rechaza ( es el mismo que tenia en la otra) y ya no me deja ingresarlo y ademas ya me lo rechaza de la cuenta que lo tenia, mi pregunta es ese medio de pago ya no lo puedo usar , aunque haga otra cuenta publicitari? gracias

    • JoseLuisMoreno

      Hola Gerardo, lo que sucede es que el pago por transferencia bancaria es un sistema alternativo, dicho sistema no es permanente y a veces se desactiva o no está disponible porque el convenio con Facebook Ads (Meta) no se renovó u otros motivos. Por eso lo mejor es usar los medios de pago tradicionales/oficiales que son tarjeta de crédito/débito o cuenta de Paypal. Saludos.

    • Gerardo Garcia

      No puedo agregar fondos por transferencia bancaria SPEI.
      Venia haciendolo recuerrentemente sin problemas hasta ayer que se tardo en aceptame los fondos.

      Al día siguiente:
      Me muestra la leyenda «No se pudieron agregar los fondos, vuelve a intentarlo o selecciona otro método de pago».

      Me pueden auxiliar.

    • JoseLuisMoreno

      Hola Michelle, se puede usar PayPal, pero siempre y cuando dicha cuenta no haya sido observada en el pasado, por ejemplo, si en algún momento intentaron cobrarse en esa cuenta de Paypal y no tuvieron éxito, entonces ya no te aceptarán dicha fuente de pago. Otro punto que debes tener en cuenta es que la fuente de pago debe estar a tu nombre y que su dirección de facturación debe coincidir con el lugar donde vives. Saludos.

    • Michelle

      Yo puse una cuenta de paypal, era un CP nueva, no se pudo hacer la retención de Facebook y no me daba ningún resultado en anuncios, ingresé una tarjeta y si se logró cobrar. Pero me volvió a dar el mismo error de retención y no me deja pagarlo con paypal.

    • JoseLuisMoreno

      Hola Camilo, las tarjetas de crédito son el sistema de pago por defecto o estándar, también puedes usar una cuenta de paypal, sobre los demás métodos de pago alternativos, estos varían en cada país y en muchos países no se pueden usar, saludos.

    • camilo

      hola; acabe hace 1 mes de crear una cuenta de facebook para mi negocio y nesecito utilizar un metodo de pago manual y solo me da opcion de tarjeta de credito. sera q cometi algun error hay forma de solucionarlo? gracias.

    • JoseLuisMoreno

      Hola Rocío, como estas, todo bien de mi parte, sobre tu pregunta, mi consejo es que solo utilices tarjetas que se encuentren a tu nombre, generalmente cuando Facebook Ads bloquea una fuente de pago puede ser por tres motivos:
      1.-Al momento de cobrarse la tarjeta no tiene saldo o crédito (inmediatamente bloquea la tarjeta)
      2.-La tarjeta está a nombre de otra persona.
      3.-La tarjeta esta a tu nombre pero la dirección de facturación de dicha tarjeta es de un país diferente al que vives.
      Saludos.

    • rocio

      Hola Jose Luis!! Còmo estas? Mi nombre es Rocìo- Tenìa unos anuncios en Facebook activos, me proceso un par de pagos y luego me empezò a rechazar la tarjeta. Me pide que cambie el método de pago, lo cambio, e igual me lo sigue rechazando. La cuenta publicitaria esta a mi nombre, y las tarjetas que pruebo estàn a nombre de alguien mas. Puede ser que sea eso? Muchas gracias!!!

    • JoseLuisMoreno

      Hola Nestor, es posible que tu cuenta este inhabilitada por fuente de pago, esto sucede cuando Facebook Ads intenta cobrarse una vez sin éxito, también puede suceder cuando usas una tarjeta no te pertenece o cuando la dirección de facturación de dicha tarjeta es de un país diferente en el que vives. Si no es eso, lo que puedes intentar es tratar de pagar el monto redondeado, por ejemplo, si debes 23.5 dólares, puedes pagar 23 dólares y luego la diferencia o también pagar 24 dólares directamente. Un saludo.

    • Nestor

      Hola buen dia intento pagar un saldo en marketplace, pero me rechaza los pagos diciendo que hay error de internet ya intente con muchas tarjetas y de diferentes conexiones a internet pero me sigue pasando lo mismo debo $82 20 pesos para seguir anunciando mi negocio eapero y puedas ayudarme

    • JoseLuisMoreno

      Hola Diego, lo que sucede es que si Facebook Ads intenta cobrarte y no tienes saldo en tu tarjeta, entonces Facebook bloqueará tu fuente de pago (en algunos casos puede bloquear toda la cuenta publicitaria), mi consejo es que uses la tarjeta de otro banco o sino utilices una cuenta de paypal, saludos.

    • Diego

      Hola! Tengo un problema, unas tarjetas que usaba no tienen fondos y tengo un pago publicitario pendiente, entonces estoy tratando de agregar una nueva tarjeta para hacer el pago y me dice que el numero de tarjeta es invalida, y los datos estan bien y he dado vueltas con eso, que puedo hacer?

    • JoseLuisMoreno

      Hola Charly, lo que sucede es que si Facebook Ads intenta cobrarse una sola vez y la fuente de pago no tiene fondos, entonces Facebook bloquea la fuente de pago (y a veces la cuenta publicitaria), recuerda que para agregar una «nueva fuente de pago» esta debe estar a tu nombre y la dirección de facturación debe coincidir con el lugar en donde vives, lo que puedes intentar es «redondear el pago», ejemplo si debes 22,6 dólares intenta pagar 22 dólares (y luego pagas la diferencia) o también puedes intentar pagar 23 dólares, a veces de esa manera el pago procede, saludos.

    • CHARLY

      Hola, esta muy claro el post! a mi me paso que cuando fb me fue a cobrar no tenía dinero en la tarjeta y me dice fecha de pago excedida. Intento pagar con distintas tarjetas y me sigue diciendo error en el pago, como que no quiere cobrarme y mi cuenta sigue inhabilitada. Que hago!, ayuda

    • JoseLuisMoreno

      Hola Franmary, es posible que tu cuenta publicitaria esté bloqueada por fuente de pago, eso sucede cuando Facebook se trata de cobrar pero no tuvo éxito, prueba con la tarjeta de otro banco, un saludo.

    • franmary

      Hola, porque facebook no me deja agregar fondo ni mediante la tarjeta ni por otro método de pago?

    • JoseLuisMoreno

      Hola Patricia, es posible que tu fuente de pago este bloqueada, eso ocurre cuando utilizas una fuente de pago que no esta a tu nombre o cuando la dirección de facturación de la fuente de pago no coincide con el lugar donde vives, lamentablemente basta con que Facebook Ads intente cobrar una sola vez para que bloquee una fuente de pago, un saludo.

    • Patricia Méndez

      Hola! Facebook me dice que el pago fue procesado correctamente pero nunca actualiza y en realidad nunca me impacta el descuento. Ya he intentado incluso con varios métodos y todos me dice que está efectuado el pago y luego aparece de nuevo inhabilitado por la misma deuda

    • JoseLuisMoreno

      Hola Patricia, mi consejo es que uses la tarjeta de crédito de otro banco, recuerda que para que Facebook acepte una fuente de pago esta debe cumplir 3 condiciones: 1 siempre tener saldo (basta con que haya un solo cobro sin éxito para que sea bloqueada), 2 la fuente de pago debe estar a tu nombre y 3 la dirección de facturación debe coincidir con la ciudad o país donde vives, un saludo.

    • Patricia

      Hola, facebook no me deja pagar ni con tarjeta de débito de la caixa ni dando mi cuenta personal online, no entiendo porqué..y necesito pagar unas promociones que hize en instagram!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published.