Muchas personas que están empezando en Facebook Ads (anuncios de Facebook) no obtienen los resultados que esperan y comienzan a decir que la herramienta simplemente “no sirve” o “es mala”. Hoy hablaremos sobre los anuncios de Facebook y su analogía con el arco y la flecha, este ejemplo nos ayudara a entender por qué no debes “pre juzgar” la herramienta de anuncios de Facebook.

Conocer la herramienta

Por lo general todo el mundo ha escuchado hablar sobre los anuncios de Facebook (por ejemplo que son efectivos, que son buenos, que hay que usarlos, etc.) pero también debemos tomar en cuenta que cada herramienta tiene sus pro y contras, por ejemplo un arco y flecha tiene la ventaja de que es silencioso y poco pesado, sin embargo tiene la desventaja de que no es muy útil para largas distancias y que es menos letal que un arma de fuego, así mismo el arco y la flecha se puede utilizar para diversos fines como por ejemplo: competición olímpica, caza de animales, etc.

Así mismo los anuncios de Facebook tienen una serie de características positivas como por ejemplo: tienen la parte de segmentación demográfica, se pueden segmentar audiencias, es fácil de utilizar, etc. por otro lado debemos considerar que esta herramienta también tiene algunas características negativas como por ejemplo: un bajo rendimiento en lo que corresponde a búsquedas (en lo cual Google Adwords es más relevante, etc), sus constantes cambios de su plataforma, etc. en resumen, debemos ser consientes de todas las ventajas y desventajas de dicha herramienta para poder sacarle el máximo provecho.

Modelos y objetivos

Así como hay arcos y flechas para diversos objetivos (caza de animales, competición olímpica, etc.) así mismo Facebook tiene diferentes formatos para diversos objetivos (conseguir interacciones, impresiones, clicks, suscriptores, etc.)

Proceso de aprendizaje

No podemos pretender que con tan solo comprar un arco un una flecha ya estamos listos para comenzar a usarlos de manera efectiva, por ejemplo si estamos usando un arco y una flecha por primera vez y apuntamos a un objetivo lo más probable es que iremos a fallar (al comienzo), ya que para lograr tener un resultado efectivo debemos perfeccionar nuestra técnica y practicar una y otra vez y poco a poco iremos mejorando.

En Facebook Ads pasa exactamente lo mismo, es ilógico pensar que nuestra primera campana en Facebook Ads sera un éxito, ya que primero debemos aprender a utilizar la herramienta e ir mejorando poco a poco con la practica.

Especialistas y expertos

Es importante saber que hay especialistas y expertos en Facebook Ads, como en toda herramienta o habilidad, hay personas que están en diferentes niveles: amateur, intermedio, avanzado y experto, entonces…¿Todos podemos convertirnos en expertos en Facebook Ads? ¿Todo el mundo puede aprender a usar Facebook Ads? creo que las preguntas correctas serian.. ¿Todos podemos convertirnos en arqueros expertos? ¿Todo el mundo puede aprender a usar un arco y una flecha? creo que es obvio que si, todos podemos aprender las nociones básicas, pero si queremos ser un arquero “experto” debemos tomar en cuenta que requerirá mucho tiempo, práctica y disciplina, debido a esto es importante saber que existen estas personas (expertos) y que podemos contar con ellos (ya sea que necesitemos asesoría, capacitación o que simplemente deleguemos ese trabajo).

Si no vamos a tener tiempo de capacitarnos y aprender sobre esta herramienta (sobre todo si somos dueños de un negocio o empresa en donde tenemos muchas cosas que ver o supervisar) entonces lo mejor sera delegar esta tarea (ya que muchas veces se convierte en una tarea o función muy técnica).

En el siguiente video explico mas al detalle este principio:

¿Qué opinas sobre este principio? ¿Has utilizado los anuncios de Facebook?

Si deseas saber más sobre Facebook Ads te recomiendo mi curso de Marketing en Facebook titulado Facebook para los Negocios.

Imagen de Kafeole vía Flickr.com bajo licencia creative commons.


JoseLuisMoreno
JoseLuisMoreno

Consultor en Social Media y Marketing 2.0

    2 replies to "Facebook Ads y el principio del arco y la flecha"

    • JoseLuisMoreno

      Hola Horacio, es importante aclarar que yo no trabajo en Facebook, sobre lo que mencionas, el problema de atención de Facebook es que hay demasiados anunciantes (cerca de 2 millones) y como es lógico solo pueden enfocarse o dar un trato personalizado a los que gastan determinada cantidad mensual, el tema de Google Adwords es diferente, en el pasado tenia mas anunciantes pero muchos han migrado a Facebok Ads (debido a que la plataforma es mas sencilla de utilizar) y otros sistemas publicitarios, un cordial saludo.

    • horacio

      José Luis:

      Entiendo que toda venta aún la super tradicional debe requerir persistencia ceremonia de ventas, cierre de ventas etc

      Ahora bien si se hace TAN COMPLICADO hacer un anuncio con muy poca métrica (dicho por muchos) algo está faltando en el circuito comunicacional o hay que revisar cuales son las opciones de anuncios que la empresa (Facebook) nos ofrece, si hay que estar probando y probando y probando,y sumado a eso no hay una asistencia telefónica como si la tiene google adwords, reitero hay aspectos revisar, caso contrario hará un efecto rebote como lo está haciendo en el que la gente mudará a seguir probando en otros sitios, muchisimas gracias por tu labor para esclarecer estos temas

Leave a Reply

Your email address will not be published.