La otra vez un amigo me escribió un email comentándome si había oído hablar de un curso de Facebook Marketing X que aseguraba un porcentaje de conversión de 1 a 7, esta pregunta me pareció muy interesante de responder (y hacerla pública en el blog) ya que nos ayudará a conocer más sobre los porcentajes de conversión de diferentes negocios o empresas que realizan campañas en Facebook Ads.

Etapas de los anuncios de Facebook Ads

Una empresa o negocio que anuncia en Facebook Ads por lo general pasa por una serie de etapas, la primera parte es la expectativa o ilusión en donde se cree que el paso más importante es la cantidad de dinero gastado en anuncios, luego cuando el anunciante se familiariza con las estadísticas o reportes generados pasa por la parte de analítica web (en donde va mejorando sus campañas publicitarias mediante el ensayo y error) y finalmente cuando logra dominar los anuncios llega a la parte de conversiones medibles, esto quiere decir que el anunciante luego de una serie de pruebas sabe exactamente cuántos dólares obtendrá por cada dolar gastado en Facebook Ads, esta proporción puede ser de 1 a 1 (un dólar gastado genera un dolar de ganancia), 1 a 2 (por cada dólar gastado se generan dos dólares de ganancia) y así sucesivamente.

Entendiendo las conversiones

En primer lugar debemos entender que es una conversión, esto dependerá de cada empresa o negocio, por ejemplo una conversión puede ser obtener suscriptores, lograr visitas a una determinada sección de nuestro sitio web, recibir consultas, lograr ventas, etc. para medir nuestras conversiones Facebook tiene una herramienta llamada «pixel de conversión» en la cual podemos colocar un código en una sección de nuestro sitio web y medir que personas (que vieron determinado anuncio) terminaron llegando a dicha sección.

El pixel de conversión debe ser colocado correctamente en la página final de este proceso, por ejemplo si queremos medir ventas el pixel no debe estar en la carta de ventas sino en la «carta de agradecimiento» si queremos medir suscriptores debemos colocar el pixel en la página de confirmación o en la página en donde el suscriptor recibe el regalo o incentivo, etc. como podemos ver Facebook ofrece esta herramienta pero depende de nosotros colocarla en un lugar adecuado para poder medir bien la conversión.

Público objetivo

Ahora tenemos que analizar el público objetivo del negocio o empresa, no es lo mismo que las personas (a las cuales nos vamos a dirigir) estén interesadas en Marketing en Facebook o que estén interesadas en zapatos de mujer, estudiar en el extranjero o comprar un departamento, tambien hay otros factores como el rango de edades, intereses, ubicación, nivel de estudios los cuales varían de forman considerable entre cada negocio o empresa.

Otro factor a analizar es el momento o tiempo en el cual un anuncio es lanzando, no es lo mismo anunciar el fin de semana que en días de semana, no es lo mismo lanzar un anuncio en navidad o un feriado destacado a lanzar un anuncio en un día laboral o común.

Mejora continua

Como podemos ver las variables son muchas y la única forma de que el anunciante logre obtener esos datos es haciendo campañas de manera continua y midiendo sus resultados.

A medida que el anunciante hace diferentes campañas de Facebook Ads estas van mejorando con el tiempo (cada vez se tendrá un mayor rendimiento con menor inversión) debido a la aplicación de la información obtenida luego de cada campaña (estadísticas de Facebook Ads). Es posible que el primer anuncio tenga un bajo rendimiento pero si el anunciante hace pequeñas pruebas y analiza sus estadísticas su rendimiento mejorará de forma considerable en el próximo anuncio.

¿Cuánto has gastado en Facebook Ads?

Luego de explicarle estos puntos a mi amigo y notar su preocupación por el tema (hace 6 meses me había hecho una pregunta similar) le dije que cuánto había gastado hasta el momento en Facebook Ads, y me dijo que nada, en ese momento me quedé sorprendido ya que me parecía algo ilógico que una persona estuviera varios meses «dándole vueltas» al asunto, analizando diferentes puntos y sin hacer la parte más importante (que es hacer pruebas gastando pequeños montos en Faceebook Ads).

Yo le dije a mi amigo que cada negocio o empresa es diferente y que los porcentajes de conversión varían entre cada anunciante o empresa y que la única manera que tenía para aprender sobre Facebook Ads era haciendo pequeñas pruebas (que requieren pequeñas cantidades de inversión) y que recién cuando entendiera bien el proceso y analice las estadísticas de esos resultados (y lograra medir su porcentaje de conversión) recién debería asignar un presupuesto mensual en Facebook Ads para su negocio.

Si deseas saber más sobre Facebook Ads puedes acceder a mi curso titulado Facebook para los Negocios.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.