Uno de los grandes problemas de muchas marcas es medir de una forma adecuada el ROI (retorno de inversión) de sus campañas de marketing en medios sociales, según una encuesta de Chief Marketers 2011 Social Media Survey la métrica más mencionada para definir el éxito de una campaña en los medios sociales es el número de seguidores (60%) y el incremento de las ventas atribuidas a las campañas en medios sociales (25%).

Como podemos apreciar, es común utilizar estas métricas (número de seguidores y ventas) ya que son más simples y fáciles de acceder en vez de utilizar métricas que cuantifican el progreso y rendimiento real de nuestros objetivos de marketing (pero que son más difíciles de obtener).

En una parte del estudio «El poder del Me Gusta 2» de ComScore (sobre los clientes de StarBucks) se utilizaron dos grupos demográficos los cuales tenían la misma intención de compra 4 semanas antes de la prueba, ambos grupos fueron separados: uno de  ellos tuvo una mayor exposición a los medios sociales (test) mientras que el otro tuvo una menor exposición (control).

Ene este ejemplo podemos ver como Starbucks tuvo un aumento en la intención de compra de parte del grupo que estuvo más expuesto a los medios sociales (test), cabe destacar que la incidencia de compra fue aumentando de forma progresiva luego de varias semanas de la exposición.

Es importante aclarar que ambos grupos (test y control) tuvieron niveles de incidencia de compra muy similares 4 semanas antes de la prueba, luego de la exposición en los medios sociales el grupo de prueba (test) tuvo una incidencia de compra de un 2, 12 % en vez de los 1, 54% del grupo de control (un 38% mayor).

Este dato es muy importante ya que demuestra que la exposición a los medios sociales puede ser muy útil para influir en el comportamiento del consumidor (especialmente la compra) también se demuestra que existe un efecto de marca latente que impulsa a los usuarios después de la exposición.

Por lo general siempre se ha conocido que el branding y posicionamiento de marca influye de forma considerable en el comportamiento de los consumidores; sin embargo, en esta ocasión se tiene evidencia «cuantificable» de este efecto.

Ambas conclusiones aportan más evidencia de que Facebook puede ser una herramienta muy valiosa para el posicionamiento de marca ademas de influir en el comportamiento de los consumidores. Pueden ver el estudio completo de ComScore en el siguiente enlace.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

    2 replies to "Aumento en el comportamiento de compra es proporcional a la exposición en los medios sociales"

    • JoseLuisMoreno

      Hola Jonny como estas, el estudio es del 2012, pero en el blog de ComsCore puedes ver estudios más recientes, recuerda que para evaluar el comportamiento de compra debes analizar tus estadísticas y tener indicadores claros, por ejemplo, suponiendo que ya tienes un ritmo de publicación establecido en Instagram, puedes fijarte en tus publicaciones con mayor alcance orgánico para de esta manera saber que temas y formatos son mejores pata tu audiencia, si tienes una tienda online o sitio web, puedes fijarte cuantas visitas provienen de Instagram. Si te contactan o tienes una lista de clientes, puedes preguntarles por qué medio se enteraron de tu negocio. Si recibes preguntas de potenciales clientes por Instagram, debes tener indicadores para medir la cantidad de consultas recibidas en el mes, además del tiempo y calidad de respuesta (por ejemplo proporcionar la información requerida y tratar de cerrar la venta). Como puedes ver, hay muchos indicadores que son importantes, el problema de muchas empresas y negocios, es que solo se fijan en indicadores poco relevantes como el número de «me gusta» o «seguidores». Saludos.

    • Jonny Martinez

      Excelente post JoseLuisMoreno, muy valisosos estos datos, una pregunta tienes algún análisis para Instagram, te confieso que no he tenido éxito con esa red social

      Saludos cordiales

      Jonny Martinez

Leave a Reply

Your email address will not be published.