En el mes de Septiembre 2023, Meta (dueño de Facebook, Instagram y WhatsApp) hizo varios anuncios relacionados con su plataforma publicitaria. A continuación hacemos un resumen de las noticias más destacadas:

IA generativa para anunciantes

Meta menciona que su herramienta de inteligencia artificial (IA) generativa, ya está disponible para todos los anunciantes a nivel global. Si bien se había anunciado mejoras IA para las creatividades de anuncios, dicha herramienta solo estaba limitada a algunos países y sólo comprendía la optimización de ciertos elementos, por ejemplo, en los textos el sistema hacía una serie de combinaciones entre diferentes títulos y descripciones para ver cuál combinación de texto tenía mejores resultados o sino elegía cuál era la mejor imagen entre varias alternativas.

En esta ocasión se agregan dos funciones adicionales: la capacidad de agregar fondos automáticos y la expansión de imagen, en donde la herramienta genera la imagen faltante para que alcance las dimensiones requeridas. Esto es muy útil, ya que no se limita simplemente a poner un «color de fondo» como antes, sino que se «genera» la imagen faltante para que esté acorde con la imagen original.

Expansión de imagen mediante IA generativa

Nuevas funciones en Reels

Se anunciaron nuevas funciones para Reels, por ejemplo se mencionan que los anuncios para Reels podrán tener la función multidestino, lo cual permite dirigir el anuncio hacia diferentes sitios web o secciones de un sitio web. Otra novedad son los anuncios de colección, en donde se pueden colocar imágenes adicionales en miniatura en la parte de abajo de un anuncio de Reel para que el usuario pueda ampliar información sobre ciertos elementos o productos que aparecen en el video.

Anuncios de colección en reels

Se menciona un botón deslizante horizontal (hacia la izquierda), el cual permite que las personas que miran el Reel puedan dirigirse de forma más intuitiva hacia el sitio web principal del anuncio.

boton deslizante hacia la izquierda en reels

Otra mejora importante respecto a Reels es que se podrán agregar canciones o pistas de audio a un Reel existente, pero en este caso se podrá controlar el volumen para no perjudicar a la voz del video original.

agregar y editar canciones y pistas de audio en reels

Programación de presupuestos

Otro anuncio destacado es la nueva herramienta para programar presupuestos, la cual permite que los anunciantes puedan elevar el costo diario de sus anuncios en determinadas fechas (algo muy útil sobre todo en días festivos o momentos especiales).

herramienta para programar presupuestos en facebook ads e instagram ads

Asistente conversacional IA Meta

Este quizás es el anuncio más interesante, ya que se menciona el lanzamiento de un asistente conversacional IA (similar a Chat GPT) pero con la novedad de que dichos asistentes tendrás cierta «personalidad», por ejemplo un asistente se especializa en moda, otro en deportes, etc. También se menciona que se han hecho ciertas alianzas con personajes públicos como Mr Beast, Paris Hilton entre otros.

La herramienta estará disponible para todos los canales de chat de Meta (Messenger, mensajes privados de Instagram y WhatsApp). Lo más interesante de esta función es que las empresas podrán crear sus propios asistentes conversacionales.

asistente conversaciones ia meta

Check azul para empresas

Meta menciona el lanzamiento del check azul para empresas (anteriormente estaba disponible solo para personas particulares y creadores de contenido). Además de tener el típico símbolo azul y tener una visibilidad más destacada, esta herramienta también dará acceso a algunas funciones adicionales, como por ejemplo, la capacidad de una cuenta de WhatsApp Business de tener un sitio web que aparezca en resultados de búsqueda o la capacidad de que dicha cuenta de WhatsApp Business pueda ser utilizada por varias personas.

Es importante destacar que los precios de este servicio son por cada activo de Meta (una tarifa mensual para una página de Facebook, otra tarifa para una página de Instagram o cuenta de WhatsApp).

check azul para empresas en facebook, instagram y whatsapp

Flows para WhatsApp Business

WhatsApp tendrá una función llamada Flows, la cual permite añadir ciertas funciones especiales en cuentas de WhatsApp Business que pueden ser útiles para ciertos rubros de negocio como la capacidad de reservar asientos o entradas, elegir un menú, entre otros.

flows funciones especiales en whatsapp business

Video

En el siguiente video explico de forma detallada cada una de estas noticias:

¿Qué opinas sobre estas noticias? ¿Cuál fue la noticia que te pareció más interesante?

Si deseas saber más sobre Facebook Ads e Instagram Ads te recomiendo mi curso en videos titulado Facebook Ads e Instagram Ads (con ética). Para más información del curso (programa o testimonio de los alumnos), puedes visitar el siguiente enlace.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.