Remodelar un sitio web es un proceso que muchas empresas y negocios realizan cada cierto tiempo, sin embargo, si este proceso no se hace de una forma adecuada, puede generar muchos problemas a nivel SEO. En mi experiencia personal asesorando a diferentes empresas y negocios, este es el principal motivo por el cual muchas empresas y negocios pierden posiciones en los motores de búsqueda. En el presente artículo explicaré por qué una mala “remodelación” de un sitio web tiene la capacidad de “exterminar” el posicionamiento web de una empresa o negocio.

¿Qué es una mala remodelación?

Una mala remodelación de un sitio web, es un cambio grande que se realiza a una página web sin seguir parámetros mínimos de calidad respecto a SEO, generalmente ocurre cuando el diseñador web o programador decide “borrar” diferentes urls, páginas y secciones ya posicionadas (ya sea de forma consciente o inconsciente) sin sacar ningún tipo de respaldo y perdiendo posiciones ganadas (las posiciones se perderán porque dichos contenidos indexados “ya no existen”). Para más información sobre cómo hacer una remodelación correcta de un sitio web, puedes visitar nuestro artículo anterior titulado Checklist SEO para remodelar un sitio web con tráfico.

Tiempo límite para perder posiciones

Uno de los principales problemas con este tipo de remodelaciones “mal hechas” es que una vez que se eliminan dichas secciones, la empresa o negocio tiene un tiempo específico para arreglar el problema, una vez pasado este tiempo límite, la página entrará en un punto de “no retorno” perdiendo sus posiciones (ganadas en los buscadores) de forma permanente. Generalmente el tiempo que demora un página o url eliminada en «desindexarse» de Google es de 2 a 7 días, pudiendo llegar en algunos casos hasta los 14 días. El problema es que muchas empresas reaccionan de forma tardía, al tratar de solucionar el problema cuando ya paso el tiempo límite (2 semanas) y dichas urls o secciones ya fueron retirarlas de los resultados de búsqueda perdiendo sus posiciones ganadas.

Ejemplo de una fila de espera

Para entender el concepto de tiempo límite, supongamos que estamos en un banco y estamos haciendo fila para realizar un pago o hacer un trámite, en este caso, si abandonamos nuestro puesto en la fila, es posible que podamos recuperarlo si nos ausentamos por poco tiempo y dejamos a una persona “cuidando” nuestro luegar, sin embargo, llegará un punto en el cual, si nos toca ser atendidos y no regresamos, entonces “perderemos” nuestro puesto y procederán a atender a la siguiente persona en la fila y nosotros tendremos que hacer la fila otra vez (desde el comienzo).

En el caso de una url, página o sección eliminada de nuestro sitio web, el motor de búsqueda podrá “guardarnos” el lugar o posición ganada durante un tiempo, ya que es común que algunas páginas web tengas fallas temporales por diversos motivos como fallas en el servidor/hosting, errores temporales en el sitio web, falla en alguna actualización, etc. Sin embargo, cuando pasa cierto tiempo (por ejemplo 10 días) el motor de búsqueda puede deducir que dicha ausencia se debe a otros factores de fuerza mayor, por lo cual, para mejorar el nivel de calidad de sus resultados, procederá a retirar a dicha página o sección de sus resultados de búsqueda.

Profesional sin experiencia en páginas con tráfico

Generalmente estos problemas ocurren cuando el diseñador web o programador no tiene experiencia trabajando con páginas web que tienen tráfico orgánico. Si este tipo de errores se cometen en una página web nueva o sin tráfico, no se notará el efecto negativo, ya que no existirá tráfico orgánico que se pueda perder, sin embargo, en páginas web con tráfico, los efectos negativos se notarán de forma inmediata. Debido a esto, es importante seleccionar a la persona adecuada para llevar a cabo este trabajo. En el caso de que el diseñador web o programador no tenga experiencia en páginas con tráfico, existe la posibilidad de que pueda ser supervisado por el encargado de SEO del sitio web o la empresa.

Por lo general muchos trabajos de remodelación o rediseño de sitios web, se pueden realizar sin borrar las urls, secciones o páginas existentes, en este caso, cualquier cambio de imagen, color o texto no afectará al SEO del sitio web, ya que el problema solamente se origina cuando el diseñador web o programador decide borrar urls, páginas o secciones ya posicionadas. En temas de SEO, toda nueva url, página o sección que se cree, será tomado como algo positivo (expansión), sin embargo, cuando borramos urls, secciones o páginas antiguas (recortar o eliminación) será visto como algo negativo y comenzarán los problemas.

Selección de personal calificado

En la mayoría de casos, el origen del problema se remonta a una mala selección de personal por parte de la empresa o negocio, en este caso, lo recomendable es que la persona que vaya a realizar el trabajo de remodelación del sitio web tenga experiencia trabajando con páginas que tienen tráfico (si tiene conocimientos de SEO será un plus).

Es importante que el profesional pueda demostrar su experiencia mostrando estadísticas del tráfico de páginas web de otros clientes con los cuales haya trabajado, en este caso, es importante que dichos datos provengan de Google Analytics (fuente oficial de Google) y que el tráfico mostrado corresponda al tráfico orgánico de buscadores. Otro factor que puede ayudar en este proceso de selección, es que alguien de la especialidad de SEO (experto o agencia) pueda entrevistar al postulante para que pueda verificar si realmente tiene experiencia realizando trabajos con páginas web que tienen tráfico orgánico de buscadores.

Ejemplo de aumento de tráfico orgánico de un sitio web. Fuente Google Anaytics

Es importante que la persona que realice la selección pueda separar su afinidad o relación personal que pueda tener con el postulante, de su capacidad profesional para realizar el trabajo, si bien en muchos trabajos de mediano o largo plazo es importante tener afinidad con los trabajadores o consultores, debemos de tomar en cuenta que si el personal no está calificado para dicha tarea, se pueden perder meses o años de posicionamiento en buscadores de forma permanente, por lo cual es importante cerciorarse de que dicho postulante se encuentre calificado para realizar el trabajo de forma profesional.

Decisión interna de la empresa de «remodelar» el sitio web frecuentemente

Otro problema es cuando la empresa constantemente quiere remodelar su sitio web, si bien una remodelación “bien hecha” no genera perjuicios al sitio web en temas SEO, el problema es que cuando la empresa realiza constantemente este tipo de cambios, las posibilidades de cometer errores de este tipo aumentan de forma considerable. Respecto a frecuencia, lo recomendable es que cada 3 o 4 años la empresa haga una remodelación estética del sitio web (una buena remodelación que siga todos los parámetros SEO), sin embargo, si la empresa hace este tipo de remodelación 1 o 2 veces al año, las probabilidades que se generan problemas de este tipo aumentarán de forma considerable.

Ejemplo de un local comercial

Para entender el tema de una “mala remodelación” imaginemos que tenemos un local comercial y queremos mejorar su apariencia, en este caso, la persona encargada debería limitarse a pintar las paredes (si desea puede cambiar el color de las mismas), cambiar de lugar algunos muebles y en algunos casos comprar algunos accesorios o mejorar los acabados (esto sería el equivalente a realizar una remodelación de un sitio web cambiando colores, imágenes y textos del sitio web).  

Sin embargo, cuando la persona decide “derrumbar” paredes, columnas y techos para luego volverlos a construir de forma diferente, además de cambiar la ubicación de las puertas y ventanas, estamos hablando de cambios mayores que afectarán la estructura de nuestro local comercial. El problema con este tipo de cambios, es que además de ser innecesarios, invalidan nuestros permisos comerciales, los cuales se dieron al local con ciertas especificaciones y características físicas reflejadas en los planos de construcción.

Al cabo de un tiempo, sucederá que las autoridades locales (Google) se darán cuenta que nuestro local comercial se modificó, cambiando drásticamente las especificaciones que estaban en los planos y licencias correspondientes, lo cual originará que el local pierda sus licencias o permisos otorgados (posiciones ganadas en los buscadores) y que tenga que volver a hacer nuevos planos y tramitar nuevos documentos para poder volver a obtener dichos permisos. Como podemos ver, una simple decisión (borrar urls, páginas o secciones posicionadas) se convierte en un problema complejo simplemente por no entender cómo funcionan las leyes locales (o como funciona el SEO).

Reflexión

Como podemos ver, muchos problemas relacionados a la pérdida de posiciones en buscadores se dan por acciones cometidas por la propia empresa o negocio, lo cual termina beneficiando a nuestros competidores. Recordemos que para poder posicionarnos, es muy importante que seamos constantes en nuestro sitio web y que el SEO es un trabajo de largo plazo (carrera de resistencia o maratón) en vez de un trabajo de corto plazo (carrera de velocidad).

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Qué otros puntos crees que se deben tener en cuenta para evitar auto-penalizaciones en Google?

Si tienes alguna duda o consulta sobre este tema puedes contactarte con nosotros o escribir tu pregunta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Diego Velázquez vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.