Cuando enviamos un boletín a nuestra lista de suscriptores por email (mediante un programa de email marketing), existe un indicador muy relevante llamado «tasa de apertura», el cual nos indica el porcentaje de personas que abrieron nuestros emails. En el presente artículo explicaremos la relación directa que existe entre calidad de una lista de suscriptores y el porcentaje de apertura de nuestro boletín, lo cual nos ayudará a entender cómo podemos mejorar o aprovechar esta regla sencilla para mejorar nuestra tasa de apertura.

Calidad de una lista

En primer lugar vamos a explicar qué es calidad de una lista; se entiende que una lista es de calidad cuando tiene suscriptores «voluntarios», ya que es diferente suscribirnos por nuestra propia voluntad, a que alguien nos agregue a una lista «a la fuerza» (si alguien hace esto con nuestro email, lo más probable es que no abramos dichos emails e incluso lo reportemos como spam).

Otro factor que influye en el nivel de calidad de una lista, es la cantidad de emails falsos, «no válidos» o inoperativos, los cuales originarán «rebotes» o errores en los envíos, entre mayor será el número de estos incidentes, entonces menor será el nivel de calidad asignado a dicha lista. Recordemos que una lista de emails de calidad se caracteriza por tener emails actualizados de personas reales.

Otro punto es la cantidad de suscriptores que se quejan o reportan nuestros emails, o simplemente los mandan la carpeta spam, ya que cuando enviamos un boletín y uno de nuestros suscriptores manda dicho email al spam, es como como una especie de «punto negativo».

Evaluación

La evaluación de una lista se realiza de diferentes maneras, cuando enviamos un boletín a una lista específica, tanto el programa de email marketing (programa con el que hacemos los envíos) como la plataforma de email receptor (Gmail, Hotmail, Yahoo etc) verá la reacción de los destinatarios (sin reportaron el email, lo mandaron a spam, si lo ignoran, si lo abren o si lo contestan).

También se evalúa si el dominio emisor ya ha tenido problemas en el pasado o si tiene antecedentes negativos de spam. Otro factor que se toma en cuenta son las normas de spam assassin las cuales toman en cuenta diversos factores como por ejemplo si el email tiene caracteres especiales, archivos adjuntos, código html, etc. ya que entre más complejo sea el email, entonces habrán más probabilidades de que sea difícil de leer, que tenga errores o virus adjuntos; siempre es recomendable que el formato de email sea lo más sencillo posible, no porque sea lo más cómodo para el que hace el boletín, sino porque es lo mejor para burlar los filtros que tienen las plataformas de email como Gmail, Hotmail Yahoo, etc.

Purgar las listas

Para  mejorar la evaluación, lo primero que se debe hacer es «purgar» nuestras listas de suscriptores, si utilizamos un programa email marketing, generalmente automáticamente el programa va a purgar o eliminar los correos que no llegan (generalmente esto ocurre de forma automática en el cuarto o quinto boletín rebotado), sin embargo, de vez en cuando vamos a tener que eliminar algunos correos de manera manual, por ejemplo suscriptores que tengan cierta cantidad de años sin abrir un correo o una solicitud personal de un suscriptor que desea que lo eliminen de la lista (existen suscriptores que en vez de darse de baja ellos mismos, lo solicitan al administrador). Recordemos que una persona que se da de baja de una lista no es algo malo, sino todo lo contrario, es algo positivo, ya que esa lista se está «auto purgando» o mejorando su calidad, el problema es cuando un suscriptor no satisfecho se queda en la lista y comienza a reportar todos nuestros boletines como spam o denuncia todos los emails que le enviamos.

No juntar listas al enviar boletines

Este es uno de los consejos más útiles para mejorar la apertura de nuestros boletines, cuando enviemos un boletín, nunca lo enviemos a dos o más listas de forma simultánea, ya que la calificación que da el programa de email marketing es por boletín enviado de manera conjunta, por lo cual, si mezclamos una lista «buena» (de alta calidad) con una lista «mala» (de baja calidad) lo que haremos es bajar el nivel promedio de todo nuestro boletín, lo cual hará que la pasa de apertura sea menor. En cambio, cuando enviamos un boletín a cada lista de manera separada, entonces la tasa de apertura tenderá a ser mayor, ya que la calificación afectará a cada lista de manera individual. Para explicar mejor este punto pondré un ejemplo con una lista buena y una lista mala.

Importante: Este ejemplo se utiliza con fines didácticos

  • Lista buena: 200 suscriptores, tasa de apertura promedio 20% (40 emails abiertos por boletín).
  • Lista mala: 200 suscriptores, tasa de apertura promedio 1% (2 emails abiertos por boletín).

Si se envían dos boletines separados a cada lista, lo que sucederá es que tendremos 42 emails abiertos en total (40+2). Sin embargo si enviamos un solo boletín a las dos listas en simultáneo, lo que sucederá es que nuestra tasa de apertura disminuirá:

  • Lista buena: 200 suscriptores, tasa de apertura promedio 10% (20 emails abiertos por boletín).
  • Lista mala: 200 suscriptores, tasa de apertura promedio 1% (2 emails abiertos por boletín).

En este ejemplo, si se envía un solo boletín a dos listas, lo que sucederá es que tendremos 22 emails abiertos en total (20+2).

Video

En el siguiente video explico cada uno de estos puntos de manera detallada:

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otro consejo para mejorar la apertura de nuestros emails?

Si deseas saber más sobre email marketing puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder gratis a una capacitación titulado Introducción al email marketing para empresas y negocios.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.