Existen muchas empresas o negocios que en algún momento hicieron un buen trabajo de generación de contenidos, publicando artículos de forma periódica en su blog y teniendo un ritmo de publicación, pero por alguna razón dicho trabajo se paralizó o suspendió… y comienza a pasar el tiempo: un mes, dos meses y tres meses (o más) que no se publican artículos en el blog, la pregunta es… ¿Qué se tendría que hacer con ese blog que no está publicando artículos? En el presente artículo veremos algunas alternativas para no agravar más esta situación.

Ritmo mínimo

En primer lugar, ya sabemos que no publicar artículos en un blog está mal, si realmente queremos posicionarnos en buscadores tenemos que tener un ritmo de publicación, lo mínimo recomendable es que sean dos artículos por semana (pueden ser más). No publicar artículos dañará nuestro posicionamiento en buscadores, ya que poco a poco iremos perdiendo ese posicionamiento ganado; si bien podemos mantener algo del tráfico orgánico residual (dependiendo del tiempo que hemos estado publicando artículos) tarde o temprano, si no realizamos publicaciones, dicho tráfico caerá, sin embargo, esto depende de nuestro tiempo de actividad anterior «publicando artículos», por ejemplo, no es lo mismo un blog que ha tenido cinco años publicando artículos de forma continua (en este caso se va a tener un tráfico de buscadores residual que se va a mantener por un mayor tiempo) a un blog que solo estaba publicando durante 3 meses de forma continua, digamos que luego de la paralización de actividades, la pérdida del tráfico residual de buscadores va a ser proporcional a la cantidad de tiempo que hemos mantenido el ritmo de publicación.

Supongamos que llegó el día (que nadie quiere), en que ya no podamos publicar artículos, ya sea porque que no tenemos un redactor, se nos acabaron las ideas o simplemente no tenemos tiempo para escribir, luego pasan dos o tres meses y no hay nuevos artículos publicados en el blog la pregunta es….¿Qué tendríamos que hacer? En primer lugar debemos considerar tener un ritmo insuficiente (el cual está por debajo del ritmo mínimo) el cual puede ser un artículo por semana, cada dos semanas o cada mes, si bien esto no es suficiente para dejar de perder tráfico o posicionamiento, si será suficiente para que dicha pérdida no sea tan rápida y para que los efectos negativos se den de una manera más gradual.

No cambiar el template

Otro consejo es que no cambiemos el template de nuestro blog, sobre todo si nuestro nuestro blog está paralizado en lo que a nuevas publicaciones se refiere, muchas personas cometen el error de dejar de publicar y luego «cambian el template» de su blog (en algunos casos cambian el gestor de contenidos, por ejemplo pasan de WordPress a Joomla) el problema es que si dicho cambio no se hace de la manera correcta, puede crear muchos enlaces rotos o problemas de indexación, sobre todo si tenemos en cuenta que cada template tiene diferentes configuraciones de SEO. Lo que sí se recomienda es «actualizar» el template del blog, esto quiere decir que si sale una actualización del mismo template podemos utilizar esa nueva versión, por otro lado, en el caso de que deseemos un cambio estético, lo ideal es que hagamos los cambios de colores, imágenes, estilo o forma que el mismo template nos permita, de esta manera no estaremos cambiando la «estructura» de nuestro blog y no perjudicaremos nuestro tráfico residual de buscadores.

No borrarlo o ponerlo offline

Uno de los mayores errores que puede cometer una empresa o negocio (que tiene un blog paralizado) es borrarlo o ponerlo offline, el problema con estas alternativas es que automáticamente estamos creando cientos de enlaces rotos (404) además de que perderemos todo nuestro tráfico residual de buscadores de forma inmediata. Si se tiene posicionado un contenido con una página o url específica, lo primero que Google identifica es si dicha página está en línea o  no, apenas el motor de búsqueda «detecta» una página fuera de línea, automáticamente la «retira» de los resultados de búsqueda (en algunos casos este proceso puede durar hasta semana). Una cosa es perder posiciones o disminuir nuestro tráfico de buscadores de forma gradual (lo cual logramos con un blog en línea pero sin publicaciones nuevas) y otra cosa muy diferente. es perder todo el tráfico y posicionamiento de forma inmediata (lo cual se logra borrando o poniendo el blog offline).

Otro punto que debemos tomar en cuenta es la capacidad de recuperación del blog, por ejemplo, mientras que un blog sin publicaciones nuevas por varios meses (pero que estuvo en línea ese tiempo) tendrá la capacidad de recuperar algunas posiciones al iniciar actividades, mientras que un blog que estuvo offline y luego se vuelve visible, no podrá recuperarse de la misma manera, ya que prácticamente empezará «desde cero» otra vez, a pesar de tener cientos de artículos antiguos publicados.

Video

En el siguiente explico de forma detallada cada uno de estos puntos, además de mencionar otros puntos adicionales:

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Qué otras cosas crees que se pueden hacer con un blog que no publica artículos?

Si deseas saber más sobre este tema, puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder gratis a la video capacitación titulada Introducción a los blogs para empresas y negocios.

Imagen de Лариса Мозговая vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.