Muchas veces nos preguntamos por qué nos han rechazado un anuncio en Facebook y no sabemos cómo podemos reaccionar a esto, generalmente cuando el anunciante es nuevo tiende a cometer una serie de errores los cuales pueden agravar la situación, a continuación compartiremos una guía sencilla sobre lo que debemos hacer cuando nos rechazan un anuncio en Facebook Ads:

No presentar el mismo anuncio

Este es un error muy común en los anunciantes nuevos, si un anuncio ya lo han rechazado no tiene ninguna lógica que lo volvamos a presentar, no es que la persona encargada de revisar el anuncio se le va a «olvidar» dicha aprobación, o que lo vamos a «sorprender o convencer» de aprobar nuestro anuncio.

En algunas ocasiones puede ser que algún anuncio nos lo aprueben y más adelante nos lo rechacen, ¿Por qué sucede esto? Porque hay diferentes diferentes sistemas de revisión: sistemas automatizados (software) y sistemas manuales (personas), en algunos casos el sistema automatizado (que es menos flexible) puede aprobar un annuncio, pero más adelante el sistema manual (que es más estricto) puede darse cuenta del error (del sistema automaizado) y posteriormente decidir rechazar el anuncio.

Detener campañas similares

Una vez que ya hemos asimilado el punto anterior, (hemos dejado de presentar el mismo anuncio), debemos detener otras campañas o anuncios que sean similares, ya que lo más probable es que también incurran en esa misma falta.

Leer las normas de Facebook Ads

Una vez hayamos detenido los anuncios similares, debemos leer las normas de Facebook Ads, esta creo que es la parte más difícil para muchos anunciantes, ya que generalmente no les gusta «leer» las normas de Facebook Ads, si no nos gusta leer, entonces debemos buscar una persona o profesional que nos explique las normas, si la campaña de anuncios nos la administra un anunciante o agencia de PPC, entonces ellos son los encargados de asesorarnos o hacer cumplir dichas normas.

¿Qué es lo que pasa? Muchas personas en esta parte se paralizan porque dicen “Bueno yo no incumplí en ninguna norma”, no se trata de que digas que no has incumplido ninguna norma, tienes que conocer las normas para que llegues a esa conclusión. Entonces tienes que leerlas, yo te recomiendo que al menos un par de veces, para que tengas más o menos un criterio o alguna noción de qué fue lo que paso.

Investigar qué normas se incumplieron

Una vez estemos al tanto de las normas de Facebook Ads pasamos a este punto, investigar qué normas fueron las que se incumplieron, y aquí es donde debemos invertir tiempo, pues esto lamentablemente no es algo sencillo, y no se trata de que esperemos que Facebook nos vas a decir “Ah! esta norma fue la que incumpliste» o «usted incumplió la norma número tal”, generalmente Facebook no da Feedback al momento de sancionar, cuando Facebook rechaza un anuncio simplemente lo rechaza y no dice nada más, en algunas raras ocasiones nos puede mencionar «muy superficialmente» el tipo de normas que incumplimos.

Entonces tenemos que investigar (después de haber leído las normas), por ejemplo podemos decir: “Veamos, yo presente este anuncio, y está relacionado más o menos con esta norma”, es importante tener en cuenta que no se trata de que sea la norma al pie de la letra, sino que es dice la norma «más» la interpretación de la misma. Algunas preguntas que nos podemos formular son ¿Cuántas normas fueron las que incumplieron o cuántas se acercan a x falta? o ¿Qué pudo haber interpretado Facebook como una mala acción?

Esto lo podemos hacer de manera individual , invirtiendo tiempo y recursos en investigar, o podemos contratar a alguien para que investigue por nosotros. Mientras no realicemos esta parte del proceso el problema no estará solucionado, salvo que contratemos a un anunciante experto y nos olvidemos del tema de gestionar campañas y anuncios (esto último es lo que recomiendo a todos los dueños de empresas y negocios).

Volver a presentar el anuncio corregido

Una vez ya hemosconocido la razón por la cual incumplimos las normas, debemos volver a presentar el anuncio, pero corregido, es decir este anuncio no se puede volver presentar a «ciegas», a ver qué pasará, tenemos que tener la total seguridad de que ese anuncio cumple con las normas.

En este punto siempre doy como consejo la frase “Ante la duda, la sanción”. Por ejemplo si volvemos a presentar el anuncio, y digamos que encontramos dos normas que incumplimos, las debemos tomar en cuenta y hacer un nuevo anuncio que no esté relacionado son esas faltas, si antes de presentar ese anuncio pensamos algo como “Creo que si lo presento Facebook podría relacionarlo con x norma o falta”, si pensamos eso, entonces no debemos presentar ese anuncio.

Por ejemplo si nuestra imagen tiene contenido sensual o erótico, y sabemos que dentro de las normas no necesariamente se tienen que mostrar desnudos sino que simplemente con que sean imágenes «insinuantes» podemos incumplir una norma, entonces tenemos que cambiar «totalmente» esa imagen ya que no podemos arriesgarnos a que dicho anuncio tenga una doble interpretación (que para nosotros no sea erótico o sensual y que para Facebook si lo sea).

Lo importante es que no presentemos ese anuncio hasta que estemos seguros en ese aspecto, porque si volvemos a incumplir la norma lo único que va a suceder es que nuestra cuenta publicitaria será sancionada.

Vídeo

En el siguiente video explico de manera detallada cada uno de estos puntos:

Si deseas saber más sobre las normas de Facebok Ads te recomiendo mi curso en videos sobre este tema, para más información sobre este curso puedes visitar el siguiente enlace.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.