En la actualidad WhatsApp ya cuenta con un formato publicitario vigente y próximamente tendrá otros formatos adicionales (que aún están en evaluación); el formato que se encuentra disponible en la actualidad sirve para obtener mensajes privados en WhatsApp.

Facebook Ads

WhatsApp es una herramienta que actualmente funciona con la plataforma de anuncios de Facebook (Facebook Ads), es importante recordar que Facebook es dueño tanto de WhatsApp como de Instagram. Cuando creamos un anuncio en Facebook Ads, podemos crear una campaña publicitaria para conseguir mensajes privados en Whatsapp.

WhatsApp Business

Para utilizar este formato de anuncio, en primer lugar nuestro WhatsApp tiene que ser «WhatsApp Business», para obtener esta versión especial simplemente instalamos la aplicación «Whastapp Business» y automáticamente pasaremos a la nueva plataforma, la cual tiene un formato muy  similar pero cuenta con unas ventajas adicionales como por ejemplo: ser compatible con el sistema de anuncios, se puede configurar una primera auto-respuesta, se pueden tener listas de difusión, colocar etiquetas, personalizar el perfil con datos, url y ubicación de la empresa/negocio, etc.

Para usar los anuncios de Facebook con nuestra cuenta de Whatsapp lo primero que debemos hacer es enlazar nuestra cuenta de WhatsApp Business con nuestra página de Facebook (al hacerlo automáticamente estaremos listos para usar este formato publicitario).

Objetivo mensaje

Una vez creado nuestro anuncio escogemos el objetivo mensajes (primer nivel), luego en el grupo de anuncios (segundo nivel) seleccionamos la opción que dice WhatsApp. Si nuestro WhatsApp es Business (y lo hemos enlazado correctamente a nuestra página de Facebook) tendremos la opción de elegirlo. Cuando la persona haga click en el anuncio, será dirigido a nuestra cuenta de WhatsApp. El costo por objetivo será «costo por mensaje generado» o «costo por conversación».

También debemos destacar que este anuncio para generar mensajes en WhatsApp sólo aparecerá en los dispositivos móviles. O sea, Facebook ya sabe si es dispositivo móvil de la persona (que está en Facebook o en Instagram) tiene la aplicación de WhatsApp instalada.

Este sistema publicitario ya está vigente a nivel global (próximamente habrán otros formatos como historias patrocinadas). Para utilizar este anuncio de manera correcta (y aprovechar su máximo potencial), mi consejo personal es que tengas a personal calificado (o capacitado) para que atienda las consultas por ese medio, ya que no todas las personas tienen la facilidad para poder cerrar ventas por este medio (ejemplo hay vendedores que se manejan muy bien por teléfono pero que tienes problemas en cerrar ventas en Messenger, mientras que por otro lado hay vendedores que cierran muy bien en Messenger pero tienen problemas cerrando ventas en Whastapp).

Vídeo

En el siguiente vídeo explico de manera detallada cada uno de estos puntos:

Si tienes alguna duda o consulta sobre este tema puedes contactarte con nosotros o si deseas puedes escribir tu pregunta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de LoboStudioHamburg vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.