Si eres alguien que constantemente revisa las estadísticas de Google Analytics de tu sitio web podrás notar algunos cambios (específicamente en el mes de Septiembre 2016) los cuales tiene su origen en algunos «ajustes» que está realizando Google en su algoritmo, si bien Google realiza cerca de 500 a 600 cambios en su algoritmo al año (Jhon Mueller dice que son más de 1000) lo cierto es que en Septiembre del 2016 han habido ciertas modificaciones considerables las cuales se pueden reflejar en algunas páginas web que han subido de posición mientras que otras han sido penalizadas.

¿Como se pueden detectar estos cambios?

Además de nuestras estadísticas de Google Analytics (que es la mejor fuente de información) una de las maneras más sencillas de detectar modificaciones en el algoritmo de Google (de manera global) consiste en ver los cambios de las diferentes SERPs (siglas  en inglés de página de resultados de motores de búsqueda) la cual consiste en  la lista de resultados obtenidos por el motor de búsqueda en respuesta a una palabra (o frase) clave consultada.

Por ejemplo en la herramienta de Mozcast.com (que usa como indicador grados de temperatura) se pueden apreciar variables diarias en las SERPs, podemos ver como a partir del mes de Septiembre del 2016 comenzaron a haber picos que superaron los 80 y 100 grados (lo normal es que se mantenga entre 55 a 70 grados aproximadamente).

Así mismo la herramienta de Serpmetrics.com se puede apreciar el mismo patrón a partir del mes de Septiembre del 2016.

¿Cuales son los cambios conocidos hasta el momento en esta actualización de Septiembre 2016?

Entre los cambios más destacados de Google (Septiembre 2016) mencionados por Barry Schwartz se encuentran:
-Disminución en la frecuencia con que se muestra el cuadro de búsqueda de imágenes en los resultados de búsqueda.
-Actualización de sus recomendaciones de JavaScript en las próximas semanas.
-Se muestra el nombre de los autores de revisiones (o calificaciones) junto a los resúmenes de revisión.
-Se añade un nuevo esquema y marcado estructurado para cursos.   -Se muestran miniaturas de imágenes con los resultados de búsqueda móvil.
-Se está probando un aspecto más blanco (y limpio) en los resultados de búsqueda de escritorio.
-Se han añadido botones de votos a las pruebas o test locales.
-A veces se oculta la dirección completa en los resultados de mapas.
-Se puede mostrar un recuadro de un mapa local en la parte inferior de los resultados de búsqueda.

¿Cómo me afectan estos cambios? ¿Qué cambios me benefician o perjudican? ¿Qué opinan otros webmasters?

Existen webmasters como el caso de Alex Navarro (experto en SEO de España) quien comparte información sobre las estadísticas de Google Analytics de sus páginas web (tanto propias como de clientes), Alex destaca 3 puntos importantes referente al cambio de Septiembre 2016:
1.-Aumento en el posicionamiento orgánico de Google.com por parte de los videos de YouTube (videos que están correctamente optimizados y con bastante actividad social).
2.-Las páginas inactivas (o que no se actualizan frecuentemente) han perdido posiciones, mientras que las páginas que tienen mucha actividad (o que se actualizan frecuentemente) han subido en el ranking de manera considerable.
3.-Posicionamiento de páginas que poseen hilos o ramificaciones (enlaces que apuntan a otras páginas internas o sub páginas para ayudar a explicar mejor el contenido) las cuales han subido en el ranking de manera considerable.

Como podemos apreciar Google está potencializando su plataforma de videos, lo cual tiene mucha lógica si tenemos en cuenta que YouTube es el segundo buscador más utilizado a nivel global (y que los videos son simplemente el mismo contenido pero en otro formato), así mismo podemos ver la importancia de que nuestro plan de generación de contenidos no se paralice bajo ningún motivo, desde mi punto de vista (en lo que respeta a este segundo item mencionado por Alex) veo más proyección a futuro en la creación de artículos naturales en el blog en vez de modificar o actualizar fechas automáticamente en secciones o categorías (sin crear nuevo contenido escrito manualmente) como se menciona en el ejemplo del video (o al menos así lo entiendo).

¿Qué es lo que dice Google?

Como vimos en nuestro artículo anterior titulado ¿Cuales han sido los principales cambios en el Algoritmo de Google en los últimos 2 años? 2015-2016 los grandes cambios en este algoritmo tienen un promedio de actualización de 3 a 4 meses, además sabemos que no es costumbre de Google hacer un «anuncio oficial» para que se lleve a cambio modificaciones importantes en su algoritmo, tampoco Google tiende a «bautizar» todos sus cambios con nombres especiales, por ejemplo entre entre los cambios más destacados en el 2015-2016 existen 4 cambios significativos (de un total de 10) que no tuvieron nombre y en algunos casos simplemente no fueron reconocidos respecto a los cambios de Septiembre del 2016 el propio  John Mueller (Google) ha negado rotundamente que estos cambios tengan algo que ver con Google Penguin (Pingüino).

¿Qué puede estar pasando realmente?

En el blog SeoRoundTable.com se menciona que estas pequeñas actualizaciones son señales de advertencia de una nueva versión (inminente) de Pingüino (versión 4.0), según Barry Schwartz aún es demasiado pronto para decir qué puede estar pasando, pero no se sorprendería que Google esté probando una actualización de su algoritmo Pingüino.

En lo personal creo que esta última afirmación tiene mucha lógica tomando en cuenta que el lanzamiento de Google Pingüino (4.0) está previsto para Enero del 2017 (aprox.)  el cual será un algoritmo que actuará en tiempo real (eso quiere decir que si cometes alguna falta serás penalizado inmediatamente).

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Cuál ha sido tu experiencia con los cambios realizados en el algoritmo de Google en Septiembre del 2016?


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.