Facebook Ads vs folletos o volantes

En diferentes oportunidades que he asesorado o ayudado a diferentes dueños de pequeños negocios y micro empresas y me he dado cuenta que el principal obstáculo para utilizar el sistema de publicidad de Facebook (Facebook Ads) es “el miedo a pagar por un anuncio”.

Cuando hablo de las ventajas que ofrece el tener una pagina de seguidores en Facebook veo como los ojos de muchos empresarios se “iluminan” como si pensaran “eso es cierto”, “necesito eso”, “porque no lo pensé antes”, “tengo que llevar a mi negocio al siguiente nivel”, “eso es lo que necesito para mi negocio”  todo esto se debe a que de alguna u otra forma saben la relevancia que tiene Facebook en el estilo de vida actual de las personas ademas están de acuerdo en todas las ventajas que ofrece una pagina de seguidores en Facebook para su negocio.

Sin embargo cuando les hablo sobre el sistema de publicidad de Facebook (Facebook Ads) veo como muchos de esos ojos “cambian” (de repente el brillo se apaga y entra como un estado de” preocupación” y “angustia”)

Por lo general esta reacción “negativa” se debe a que dichos empresarios no están familiarizados con las ventajas de hacer publicidad pagada en Facebook, es importante aclarar que estos empresarios SI  están familiarizados con la publicidad sin embargo de una forma tradicional (folletos, revistas, periódicos  radio, televisión  etc.) sin embargo al ser la publicidad pagada en Facebook un recurso “no presencial” se les hace difícil poder saber si realmente esta inversión sera útil para su negocio.

Para romper con este mito (porque eso es lo que yo pienso que es …un simple mito) vamos a utilizar como ejemplo el medio de publicidad “físico” más económico y accesible para cualquier dueño de negocio… los folletos o volantes.

Supongamos que tenemos un restaurant y decidimos repartir folletos o volantes, imaginemos que mandamos a hacer 300 folletos (a U$0.20 dolares cada folleto) lo cual nos genera un gasto total de U$60 dolares, luego contratamos a una persona para que reparta dichos volantes, supongamos que esos volantes se reparten en 5 horas (tomaremos como referencia que dicha persona cobra U$10 dolares la hora) lo cual nos genera un gasto de U$50 dolares, si a esto le sumamos el precio de los folletos o volantes (U$60 dolares) en total tendremos un gasto de U$110 dolares.

Muchos dirán “en mi país una persona no cobra tanto por repartir volantes” bueno pensando en eso (lo cual puede estar influenciado por los cambios de divisa en diferentes países) reduciremos la cifra del gasto total de U$110 a U$80 dolares.

Hasta el momento todo marcha bien, sin embargo una vez que empieza el trabajo de “promoción física” es que comenzamos a darnos cuenta de las desventajas que ofrece este formato:

1.-No podemos saber exactamente cuantas personas “reales” vieron  el folleto.

2.-Es común que esta información  no sea útil  o no llegue a los destinatarios debido a múltiples factores: Folletos repetidos (muchas veces la persona que reparte los folletos entrega dos o tres folletos a una misma persona para terminar más rápido el trabajo) o  los folletos son desechados apenas se reciben (es común que muchas persona reciban un folleto y a los pocos metros lo desechen sin ni siquiera mirarlo).

3.-El publico a quien entregamos los folletos no esta segmentado o cualificado (se reparte cantidad en vez de calidad).

4.-Los folletos se miran una vez y se desechan, luego cuando el usuario recuerda la publicidad no sabe como contactarse ya que no posee el folleto y no puede ver los datos de contacto o dirección.

Los únicos volantes o folletos que son útiles serian los siguientes:

-Los folletos que se miran y se guardan, luego cuando el usuario recuerda la publicidad y recurre al folleto y ve los datos de contacto o la dirección del local.

-Las personas que miran el folleto e inmediatamente toman acción (esto es poco probable).

Según un estudio de la Grocery Circular Do Attract de la Stanford Graduate School of Business solo el 10% de los volantes o folletos repartidos genera algún tipo de impacto positivo (siempre y cuando esten relacionados con una oferta o cupón de descuento).

Supongamos que de repartirse los 300 volantes (a un costo total de U$80 dolares) solo 30 volantes son los que realmente llegan a las personas y generan algún tipo de impacto positivo.

En este ejemplo podemos apreciar que gastando U$80 dolares hemos logrado que 30 personas vean nuestra publicidad y generen algún tipo de impacto positivo (se contacten con nosotros mediante los datos de contacto, visiten nuestro negocio, etc).

Ahora vamos a utilizar el ejemplo de un anuncio de Facebook Ads, este anuncio puede tener como destino una pagina web o a una pagina de seguidores de Facebook, en este caso con el mismo presupuesto podemos tener una mayor efectividad debido a los siguientes factores:

1.-Podemos saber exactamente a cuantas personas ha llegado nuestro anuncio.

2.-Podemos dirigir el anuncio a personas con las características de nuestro cliente ideal (edad, sexo, nivel de estudio, ubicación, etc.)

3.-Gastamos menos recursos ya que nos dirigimos a un publico más pequeño pero mas acorde a nuestro mercado.

4.-Los anuncios son mas efectivos debido a que están llegando a las personas interesadas.

5.-Podemos saber si una persona vio un anuncio más de una vez

6.-Podemos saber cuantas personas hicieron click en un anuncio.

En este ejemplo utilizando el 25% del monto gastado (digamos unos U$20 dolares) a una costo de U$0.10 por mil impresiones podemos llegar a tener 200 000 impresiones (de unos 100 000 usuarios únicos), supongamos que tenemos un CTR de 0.30 % entonces nuestro anuncio podrá generar unas 60 acciones.

Como podemos apreciar gastando U$80 dolares en folletos o volantes podemos generar 30 acciones mientras que con U$20 dolares en una campaña en Facebook Ads podemos generar el doble de acciones (60 acciones), cabe destacar que si nuestro anuncio aumenta su rendimiento (por ejemplo que su CTR sea de 0.60 % entonces generaremos unas 120 acciones.

Cabe destacar que no todas las acciones son reflejadas por el CTR (el cual esta determinado por los click de los usuarios) ya que las impresiones también influyen en el comportamiento de compra de los usuarios (vease el articulo ….) en este caso las diferencias son abismales ya que con U$80 dolares en folletos o volantes podemos llegar a 300 personas mientras que con U$20 dolares en publicidad en Facebook Ads (modalidad costo por mil impresiones) podemos llegar a 100 000 personas.

Como podemos ver los números son evidentes tanto en monto gastado como en efectividad, ademas podemos agregar otra ventaja de los anuncios de Facebook …los anuncios PUEDEN SER MEJORADOS debido a la información que ofrece sus estadísticas mientras que el caso de los folletos o volantes no tenemos ningún tipo de información lo cual hace difícil que podamos mejorarlos.

Si deseas saber más sobre el sistema de publicidad pagada de Facebook (Facebook Ads) puedes acceder al siguiente curso gratuito de 4 videos sobre marketing en Facebook.

Fotografía de Mataparda vía Flickr.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
About The Author

JoseLuisMoreno

Consultor en Social Media y Marketing 2.0

Leave A Response

* Denotes Required Field