En el SEO existen varias técnicas que pueden contribuir al posicionamiento en un sitio web, sin embargo, debemos tomar en cuenta que existen algunas técnicas que están desfasadas o que están en el límite de la legalidad, las cuales, si no se hacen con cuidado, pueden lograr el efecto contario (una penalización SEO). A continuación mencionaremos las técnicas «peligrosas» más populares y que generan la mayoría de penalizaciones SEO (y que en lo personal recomiendo evitarlas).
Enlaces externos
La creación de enlaces externos con fines de posicionamiento, es una práctica muy difundida en el sector SEO, sin embargo, es la que genera más problemas debido a que está estrictamente prohibida por Google. El principal problema está en «el momento» en que se realiza esta acción: al comienzo de un proyecto SEO, cuando en realidad debería hacerse en la parte final (luego de haber trabajado los diferentes pilares del SEO).
Querer crear enlaces externos al inicio de un proyecto SEO, es como pretender que un corredor de maratón tome vitaminas o suplementos alimenticios para mejorar su rendimiento sin comenzar a entrenar, en este ejemplo, el corredor debería tener todos los demás factores controlados o avanzados: rutinas de entrenamiento, alimentación, técnica, descanso, ejercicio, mentalidad, etc. todo esto dará como resultado una mejora en los tiempos, solo en esa etapa avanzada, se puede contemplar tomar algún tipo de suplemento alimenticio o vitaminas, siempre y cuando sea 100% legal y no cause problemas en la competencia.
De la misma manera, en el SEO, solo después de que toda la optimización «on page» esté al 100% (productos de un trabajo de varios meses) y existe una especie de «techo» que impide mejorar posiciones, solo en este caso específico se puede contemplar la posibilidad de comenzar a crear enlaces externos (con mucho cuidado). Sin embargo, la mayoría de empresas y negocios, cometen el error SEO de comenzar a crear enlaces externos desde el primer día, lo cual termina generando problemas de penalizaciones SEO, ya que Google tiene muchas maneras de saber cuándo un enlace externo es «falso». A continuación mencionamos algunos ejemplos:
- Cuando la cantidad de enlaces externos crece de forma repentina y sin tener una relación directa con el tráfico mensual actual. Por ejemplo, un sitio web tiene 5 años de funcionamiento, y tiene 1000 visitas al mes y posee 5 enlaces externos, entonces, si al cabo de un mes, el número de enlaces externos aumenta a 25 (20 enlaces adicionales) teniendo el mismo tráfico mensual, en este caso, fácilmente se puede deducir que dichos enlaces son artificiales o comprados.
- Los enlaces se crean en un sitio web externo de manera muy sospechosa, por ejemplo, colocando una palabra o frase clave específica como «texto ancla» (lo cual demuestra un objetivo SEO).
- El sitio web en el cual se creó el enlace externo, en un sitio con mala reputación o ya tiene antecedentes de comercialización de enlaces.
- Google conoce la actividad de nuestro navegador e historial de búsquedas, por lo cual, puede saber fácilmente si hemos estado buscando servicios de creación de enlaces externos.
Reseñas falsas en Google Maps o Google My Business
Como vimos en nuestro artículo anterior, muchas empresas y negocios desean posicionar sus negocios locales usando Google Maps o el perfil de Google My Business, sin embargo, cometen el error de crear reseñas falsas. Las reseñas o interacciones falsas, son todas aquellas valoraciones o publicaciones que no son producto de una experiencia real o que no se han realizado de manera orgánica. En el caso de Google, sus normas especifican que no pueden publicarse reseñas que no estén basadas en una experiencia real, así mismo, no se pueden ofrecer incentivos a cambio de reseñas (pagos, descuentos o bienes/servicios gratuitos), esto también incluye pagos o incentivos para eliminar reseñas negativas. Es importante tener en cuenta, que la creación de reseñas falsas en Google, es el segundo motivo por el cual muchos negocios locales son sancionados/penalizados a nivel SEO por Google.
Al igual que en el caso de los enlaces externos, Google tiene muchas maneras de saber cuándo una reseña es falsa:
- Si un restaurante ha tenido 10 reseñas en 2 años (7 positivas, 1 intermedia y 2 negativas), entonces será «sospechoso» si, en un solo mes, dicho restaurante tiene 15 nuevas reseñas positivas (y ninguna reseña intermedia o negativa).
- Google sabe perfectamente si hemos visitado físicamente el negocio (mediante nuestra ubicación vía GPS de nuestro teléfono al usar Google Maps).
- Google puede saber si hemos creando una «segunda cuenta» para dejar una reseña positiva, ya que sabe qué dispositivos usamos, qué dirección IP utilizamos para conectarnos a Internet, además de conocer la actividad de nuestro navegador e historial de búsquedas.

Sobre optimización de palabras clave
Muchas personas que desean mejorar el posicionamiento de su sitio web, cometen el error de «sobre optimizar» las palabras clave de determinadas páginas o secciones, logrando el efecto contrario al posicionamiento en buscadores (una penalización SEO). Esto pasa mucho cuando se utilizan técnicas desfasadas SEO o se comienzan a usar herramientas SEO sin ningún tipo de conocimiento o criterio.
Uno de los principales ejemplos en este tema, son los plugins SEO, los cuales, generalmente muestran una «puntuación» si se repite determinada palabras o frase clave. El problema es que, como la persona que utiliza dicho plugin, no tiene conocimientos sobre SEO (o simplemente desconoce las normas de Google), comienza a repetir palabras o frases claves en una sección (sin ningún tipo de criterio), haciendo que el nivel de calidad de dicha sección disminuya y poniendo en evidencia una clara «sobre optimización» SEO. Si bien esto puede funcionar en algunos casos, el problema es que, cuando Google detecta la «sobre optimización», entonces penalizará dicha sección o sitio web, retirándolo de sus resultados de búsqueda o bajando sus posiciones drásticamente.
Como podemos ver, el problema no es el plugin en sí, sino la falta de criterio SEO y la forma en cómo se utiliza. Debido a esto, muchas herramientas SEO son comparadas con la venta de medicamentos sin receta, ya que lo que causa problemas no es el medicamento en sí, sino la persona que decide adquirirlos y tomarlos sin ningún tipo de criterio médico.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otra técnica SEO que origina penalizaciones a nivel SEO?
Si deseas saber más sobre SEO, te recomiendo mi curso en video titulado SEO 100% legal para negocios y empresas, para saber más del curso (programa del mismo o testimonio de alumnos), puedes visitar el siguiente enlace.
Imagen de Alfonso Scarpa vía Unsplash.com bajo licencia creative commons.