Algunas empresas que monitorean y analizan el tráfico de sus sitios webs, han visto un descenso en las impresiones de sus resultados de búsqueda en Google Search Console, especialmente desde Septiembre 2025. En el presente artículo explicaremos el motivo de este descenso.
Impresiones en búsquedas orgánicas
Cuando una persona busca algo en Google, se muestran una serie de resultados, por ejemplo, si alguien busca algo en Google y aparecemos nosotros en el puesto nro. 5 pero la persona no hace click en nuestro resultados, entonces tendremos una impresión, por otro lado, si la persona decide hacer click en nuestro resultado, entonces tendremos 1 impresión y 1 click/visita. Es importante destacar que el número de impresiones siempre será más alto que el número de clicks, ya que de todos los resultados mostrados (generalmente 10), la persona termina haciendo click en una sola opción. Es importante destacar que en Google Search Console podemos ver el número de impresiones y clicks de las búsquedas de nuestro sitio web (si deseas saber como ver estos indicadores, puedes visitar el siguiente enlace).
Septiembre 2025: Evidencias
A continuación muestro algunos datos de diferentes sitios web, puedes ver como muchos coinciden en una bajada de impresiones a partir de Septiembre 2025:



Como podemos apreciar, la reducción de estas impresiones coinciden en su fecha (aproximadamente el 13 de septiembre). Sin embargo, lo curioso de este caso, es que los clicks/visitas no han disminuido, sino que se mantienen igual (incluso en algunos casos han aumentado).



Incorporación de asistente IA en búsquedas
Uno de los motivos «secundarios» de esta disminución, es la incorporación del cuadro de asistente IA en las búsquedas de Google, lo cual hace que, en vez de aparecer 10 resultados orgánicos, en algunas búsquedas solo aparecen 5 o 6 resultados orgánicos, ya que el resto de espacio es ocupado por un cuadro de asistente IA de Google. Sin embargo, esta solo es una parte pequeña de la disminución de impresiones de Septiembre 2025.
Restricción de Google a compañías externas (programas IA o LLM)
El principal motivo de la disminución de impresiones en búsquedas en Septiembre 2025, es que Google se dio cuenta que otros competidores (por ejemplo Meta, Microsoft, Apple y LLMs como Chat-GPT) estaban usando su buscador «ilegalmente» para entregar resultados a sus usuarios. Estas consultas eran realizadas a través de un herramienta o aplicación «intermediaria», la cual hacía solicitudes a Google para mostrar los 100 primeros resultados de una búsqueda (mediante las «páginas de 100 resultados» de Google). Ahora Google ya no muestra este tipo de resultados (inhabilitó las páginas de 100 resultados), ya que ha detectado que esa forma de búsqueda es utilizada por sus competidores (en especial por programas LLM como Chat-GPT) para extraer datos de forma no legal (en vez de contratar los servicios de Google o pagar por usar la herramienta de Google con fines comerciales).
Análisis del incremento de impresiones a finales del 2024
A raíz de este descubrimiento, se puede entender el motivo por el cual muchos sitios web vieron un incremento en sus impresiones de búsqueda a finales del año 2024, pero sin ver un aumento real en los clicks o visitas, posiblemente fue durante este periodo, que muchas empresas comenzaron a utilizar este sistema para utilizar los recursos de Google de manera ilegal.
¿A quién afecta este cambio?
Este cambio no afecta a la mayoría de sitios web, sin embargo, sí afecta a varias herramientas SEO y LLMs (como Chat-GPT) que usaban Google para entregar información a sus usuarios. Esto puede originar un incremento en los costos de algunas herramientas externas SEO o LLMs que utilizan Google (ya que deben buscar otro proveedor o usar los servicios de Google de manera legal «pagando» la tarifa correspondiente).
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otras empresas que se han beneficiado de los recursos de Google de manera no legal?
Si necesitas ayuda con el SEO de tu sitio web o tienda online, puedes contactarte conmigo visitando el siguiente enlace.