Vamos a hablar sobre la importancia de analizar crisis de reputación online de otras empresas o negocios. Muchas personas dicen bueno, es importante tener un plan anti crisis, pero porque yo tengo que analizar las crisis de otras empresas, si esas empresas no tienen nada que ver con mi negocio, son otras personas, no tienen nada que ver con lo que yo tengo, lo cual es mi empresa o negocio. Aquí vamos a ver unos puntos de porque es importante que analices otras situaciones.

Aprender de otras experiencias

En primer lugar es que tú puedes aprender de otras experiencias, no hay necesidad que debas experimentar una crisis una y otra vez, para así poder perfeccionar tu plan anticrisis, tú puedes ir viendo ya a precedentes en la industria de lo que ha pasado y a raíz de esa situación, ya sean las cosas buenas o las cosas malas puedes aprender de eso y algunas cosas vas a poder aplicar a tu empresa o negocio, obvio que no todo y obvio que no todo está relacionado con el contexto de tu empresa o negocio.

Pero hay algunas cosas que si vas a poder aprovechar, diciendo ¡ah! esta parte si funciona conmigo, esta situación como un accidente climatológico, un desastre natural o un incidente indirecto que afecte a mi empresa o negocio si me puede afectar y también me puedo ver perjudicado de la misma manera, quizás no exactamente igual como el ejemplo pero si puede haber una situación similar.

Entonces es importante que puedas aprender y conocer otros tipos de crisis que han vivido otras empresas versus reacciones así de esa manera podrás aprender y no por el método del ensayo y error, sino que ya vas a poder tener algo pre elaborado y obvio cuando te ocurra una crisis tú podrás aplicar esas enseñanzas o vas a ver lo que has aprendido para mejorar la próxima experiencia, pero tú puedes ir con una gran base para enfrentarte a tu primera crisis.

Múltiples situaciones

Otro punto que debes tomar en cuenta es que hay múltiples situaciones. Una empresa o negocio puede tener problemas por muchos aspecto, puede ser por ejemplo, por un cliente, digamos que está insatisfecho, trabajadores que se van mal de la empresa, como dije anteriormente, fenómenos climatológicos o accidentes naturales que están fuera de tu alcance.

Entonces son muchas cosas que en algunos puntos se pueden relacionar con tu empresa o negocios, como por ejemplo un ex trabajador que se vaya de mala manera y empiece a atacarte, esto es algo que puede pasar en cualquier empresa y negocio de cualquier rubro. Como hay también casos que son muy específicos que se refieren a ciertos rubros.

Pero lo importante que sepas es que una crisis puede venir por múltiples situaciones, incluso pueden haber factores políticos externos que pueden afectar a tu negocio o empresa. Por lo cual es importante que conozcas que las crisis tienen diferentes vertientes o diferentes posibilidades y cualquiera de esas posibilidades es factible en el futuro de cualquier negocio o empresa.

Entonces entre más situaciones tú veas, vas a estar más familiarizado y te vas a sorprender menos y vas a tener una base de como debes reaccionar , porque es importante que te familiarices con todas esas posibilidades que puedan ocurrir porque vas a estar más preparado para darle frente a las mismas.

Comunicados y reacciones

Otro punto importante es lo que corresponde a los comunicados y reacciones. Generalmente en lo que es el manejo de crisis en medios sociales, es una parte en la que la empresa emite un comunicado, el cual debe tener un formato, una estructura, pero hay una serie de pasos cómo lo es reconocer lo que ha pasado, pedir disculpas, dar las compensaciones a las personas por cualquier situación, la forma como lo hizo.

Hay muchos formatos de comunicados que te pueden ser muy útiles, no es que vas a copiar el comunicado tal cual, sino que puedes tomar la esencia le mismo, porque tú mismo puedes decir ¡oye! Efectivamente este comunicado está bien, este comunicado está mal, no trasmite la esencia.

Entonces que va a ocurrir, que cuando tu hagas tu propio comunicado o tu empresa o negocio haga un comunicado, tú vas a tener más puntos de referencia y más objetividad para evaluarlo, porque que pasa, es que muchas personas que no tienen esa referencia o no tienen una capacitación, de repente tienen que evaluar un comunicado y creen que este comunicado para enfrentar una crisis es como un comunicado de prensa normal.

Por lo cual demuestra que ese comunicado no es efectivo para nada y también podrás analizar las reacciones, porque no es simplemente escribir un papel sino ver cómo reacciona la empresa, muchas veces la empresa reacciona mal o reacciona con buenas intenciones pero no se sabe comunicar de una manera correcta.

Entonces todos los errores que tú puedes ver, tú puedes evitarlos en tus empresas y negocios, pero la única manera en que tú puedas entender esto es analizando otras crisis y viendo lo bueno y lo malo que han realizado para que de esa manera puedas aplicarlo a tu empresa o negocio y puedas también estar preparado para este tipo de situación. Bueno de esta manera podemos concluir que sí es importante analizar crisis de reputación de otras empresas o negocios así no sean tu rubro.

Video tutorial

En el siguiente video explico de manera detallada cada uno de estos puntos:

Si deseas saber más sobre crisis en social media puedes visitar el siguiente enlace.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Crees que es importante analizar una crisis de reputación online de otras empresas?

Imagen de geralt vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


JoseLuisMoreno
JoseLuisMoreno

Consultor en Social Media y Marketing 2.0

Leave a Reply

Your email address will not be published.