Hoy vamos a responder una pregunta muy frecuente cuando hay problemas en Facebook, sobre todo cuando hay sanciones a páginas de seguidores o cuentas publicitarias, la pregunta es… ¿Vale la pena reclamar una sanción a Facebook? En el presente artículo vamos a hablar sobre este punto que afecta a muchos nuevos administradores de páginas y anunciantes en Facebook.

Términos y condiciones

Es muy importante saber que Facebook tiene unos términos y condiciones los cuales «si no los cumples» vas a ser sancionado, es importante destacar que tú tienes la obligación de saber y conocer dichos reglamentos, Facebook no tiene la obligación de decirte qué debes hacer, esto es muy importante destacar ya que muchas personas luego de ser sancionadas manifiestan que «ellos no sabían sobre esas normas» o «no saben que hicieron mal» y desean que Facebook les informe sobre la infracción cometida, el problema con este punto es que Facebook toma esta acción como una asesoría personalizada (lo cual Facebook no lo realiza), Facebook solo dice «aquí están las normas» y depende de ti si las lees y las cumples. Facebook no tiene la necesidad de decirte qué fue lo que hiciste o no hiciste, porque sería una forma de recibir una «asesoría personalizada» mediante sanciones.

Números de anunciantes y administradores

Otro punto que debes tomar en cuenta es el número de anunciantes y administradores de páginas que hay actualmente en Facebook, quizás cuando uno empieza a tener estos problemas (o hay una sanción), quiere conctactarse directamente con Facebook, sin embargo este no responde y se piensa que Facebook no desea hacerlo, pero en realidad es un tema más de «recursos humanos» porque si nos ponemos a analizar que actualmente existen dos millones de anunciantes (y un número mucho mayor de administradores de páginas) y las personas que trabajan en Facebook son tres mil (y últimamente ha llegado a seis mil personas), es lógico que esa cantidad de trabajadores no es suficiente para poder atender de manera personalizada a todos sus usuarios.

Debido a esto Facebook solo va brindar un «trato personalizado» a cierto porcentaje de anunciantes que gastan una cantidad de presupuesto mensual (anunciantes muy grandes que gastan mas de 10 mil dolares al mes por ejemplo), por otro lado, los anunciantes más pequeños (que están empezando con dos, diez o cien dólares al mes) son no muy relevantes para Facebook por lo cual no se les da un «trato personalizado» (para eso están los términos y condiciones) y el que no cumpla con los reglamentos de Facebook simplemente se le eliminará su cuenta publicitaria o su página de seguidores).

Esta es la manera en que Facebook maneja esto debido al gran volumen de anunciantes y administradores de páginas que posee, es decir, no es que Facebook «no nos quiera atender» sino que simplemente no tiene el suficiente personal para atender a «todo el mundo» y obvio que debes dar prioridad a sus principales clientes publicitarios. Muchas personas pueden considerar este sistema como «injusto» pero se debe analizar que las sanciones de Facebook solo son por «faltas cometidas» (y el desconocimiento de una norma no implica su no cumplimiento o su evasión), por lo cual si existe una sanción, la responsabilidad es del propio anunciante o administrador de página.

Avisos previos

Es importante que sepas que Facebook no trabaja con avisos previos, es posible que muy raras ocasiones Facebook pueda avisarte previamente, ocurre esto debes sentirte «privilegiado» ya que no es un comportamiento común en Facebook (ya ellos generalmente no avisan sino que sancionan directamente).

Muchas personas están esperando que Facebook les den un aviso previo, para saber si están haciendo las cosas bien pero no, sin embargo cuando Facebook sanciona lo hace de forma inmediata y permanente. En el caso de otras plataformas como YouTube (que tienes tres strikes) tendrás otras oportunidades y te van a avisar (te van a dar detalles), pero desgraciadamente en Facebook esto no es así.

Sanciones definitivas

Aquí llegamos al punto que es más difícil de asimilar y es que las sanciones de Facebook son definitivas, si eliminan tu página de seguidores, si eliminan tu cuenta publicitaria simplemente no hay marcha atrás (por más que reclames, que amenaces con denunciar a Facebook, etc.) recuerda que Facebook es el dueño de la plataforma y si no cumples con sus normas simplemente cerrará tu página o cuenta publicitaria y no se tomará el tiempo de investigar qué fue lo que hiciste mal porque si analizas la cantidad de anunciantes y la cantidad de administradores que hay en Facebook y la comparas con el número de trabajadores que tienen en esa área entenderás que simplemente pueden darse ese lujo.

Si hay una sanción por parte de Facebook, simplemente lo que queda es aceptarla, y aunque muchas personas piensan que Facebook va a rectificar o cambiar de opinión, te puedo decir en base a mi experiencia durante varios años asesorando a diferentes empresas y negocios que nunca he visto una sola ocasión en la que Facebook se rectifique luego de realizar alguna sanción (o se arrepienta de una acción tomada), siempre la sanción será tomada de manera definitiva. Si eliminaron tu cuenta publicitaria o tu cuenta de seguidores, simplemente olvídate de ella porque lo más seguro es que no volverás a verla.

Tiempo

Aquí viene la parte más importante que es la del tiempo, cuando pasa este tipo de situaicones muchas personas «pierden tiempo» realizando reclamos, quejándose o hablando mal de Facebook y no dedican tiempo en capacitarse sobre Facebook  leen al detalle todos sus términos y condiciones (que es lo que yo siempre recomiendo), no se trata de «abrir inmediatamente» una nueva página de seguidores o una cuenta publicitaria, sino leer los términos y condiciones (algo que no hiciste al comienzo), e infórmate al detalle (si es que te da flojera o no lo deseas hacer, contrata a alguien que lo haga por ti y te lo informe de otra manera), pero al final tú eres el responsable de conocer esos términos y condiciones.

Cuando conozcas estos términos y condiciones y puedas sacar las conclusiones (o conozcas que fue lo que fallaste), recién en ese momento tú deberías pensar en crear una nueva página o cuenta publicitaria. Esa es la manera correcta de hacer las coas: aceptar la sanción, investigar e informarte sobre lo que paso, reconocer tu error y luego abrir otra página o cuenta publicitaria y seguir con tu vida.

¿Qué es lo que muchas personas hacen? exactamente lo contrario: se quejan, presentan reclamos a Facebook pensando que va a rectificar, o también inmediatamente crean otra cuenta u otra página sin leer los términos y condiciones y vuelven a recaer en la misma falta, luego eso eso la situación se agrava ya que Facebook detectará que hay un mismo usuario creando varias páginas o cuentas (cometiendo la misma falta) y empezará a restringir todo lo que haga esa persona.

De esta manera hemos visto todos los puntos que nos llevan a la conclusión que realmente «no vale la pena» reclamar una sanción en Facebook, porque simplemente pierdes tu tiempo y te desenfocas, debes saber que falta cometiste y hacerte responsable de tus propias acciones. Simplemente crea otra página de seguidores u otra cuenta publicitaria (después de que entiendas que fue lo que te ocurrió) y comienza a actuar en Facebook de manera seria y profesional.

Video tutorial

En el siguiente video explico de manera detallada cada uno de estos puntos:

Si deseas saber más sobre marketing en Facebook puedes visitar el siguiente enlace.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Necesitas asesoría referente a las sanciones de Facebook?

Imagen de Claimaccident vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

    2 replies to "¿Vale la pena reclamar una sanción a Facebook?"

    • JoseLuisMoreno

      Hola Roberto, tendías que ver cuales fueron tus comentarios para saber exactamente qué normas incumpliste, saludos.

    • Roberto Ladmann

      FB me sanciono con 6 dias, por comentarios que no afectan las normas de FB, pero que eran ironicas contra el gobierno Kirchnerista de Argentina! Entiendo que alguien del Gobierno me denuncio, y ya varias veces! entiendo que es Censura! Que puedo hacer?

Leave a Reply

Your email address will not be published.