Tener presencia en YouTube es una manera efectiva de conectarnos con nuestro público objetivo (utilizando el formato video), sin embargo, si no seguimos las normas de YouTube podemos tener serios problemas que pueden ocasionar que nuestro canal de YouTube sea eliminado, muchos negocios y empresas que desean construir una presencia en YouTube cometen el error de dejarse llevar por su «entusiasmo inicial» y comienzan a realizar una serie de acciones que terminan generado el efecto contrario al esperado, a continuación compartiré 5 acciones de «anti» marketing que no debes realizar en YouTube:

Subir programas de televisión, películas, series, etc.

Como muchos sabrán, YouTube se toma muy en serio las normas de derechos de autor, debido a esto, cualquier contenido audiovisual que no haya sido creado por nosotros (o que no tengamos los derechos de autor) no debe ser subirlo a nuestro canal de YouTube, esto incluye películas, programas de televisión, series, shows en vivo, etc. es importante destacar que detrás de estos contenidos existen compañías reconocidas que se dedican a denunciar a las personas, empresas o canales infractores, por lo cual este tipo de infracciones es una de las más graves en YouTube. Otra cosa que debemos tener en cuenta es que si hemos pagado por alguno de estos contenidos (ejemplo hemos comprado nuestro boleto para ver una película en el cine o hemos pagado nuestra suscripción de televisión por cable) esto no nos da derecho a grabar y subir esos contenidos en nuestro canal de YouTube.

Subir videos de otros canales o YouTubers

Si vemos videos interesantes en otros canales de YouTube no podemos descargarlos y subirlos en nuestro canal de YouTube ya que seremos sancionados, en el caso de que veamos un video que nos agrade, lo correcto será compartirlo en nuestras redes sociales o incrustarlo en nuestro sitio web. Es importante recordar que YouTube posee un identificador de contenido (content ID) el cual detecta de forma automática cuando un video o audio subido es igual al video de otro canal.

Crear videos con pistas de sonido o fondos musicales no autorizados

Esta es una de las faltas más comunes en YouTube, por lo general los creadores de video están buscando pistas de audio o sonido para utilizar en sus videos de YouTube, sin embargo solo debemos usar pistas de audio o sonido en las cuales tengamos sus derechos de autor o sean creadas por nosotros mismos. Es importante destacar que YouTube posee varias pistas de sonido y fondos musicales para usar, sin embargo, si el autor de las mismas decide cambiar el tipo de licencia más adelante, entonces podrá tener los derechos sobre nuestro video (lo cual ocasionará que nuestro video sea eliminado o que YouTube coloque anuncios que beneficien al autor de la pista de audio).

En lo personal recomiendo solo usar pistas de audio o fondos musicales en los cuales tengamos la certeza al 100% que contamos con los derechos para utilizarlos. Otro punto importante es que el hecho que hayamos comprado un CD, DVD o una descarga digital en iTunes (por ejemplo) no nos da derecho a utilizar dicha canción o fondo musical en un video nuestro, recordemos que una cosa es la licencia como usuario y otra cosa muy diferente son las licencias especiales para crear nuevos contenidos.

Convertir en formato video libros o audio libros

Si tenemos un libro y lo convertimos en formato video seremos sancionados (lo mismo sucede con los audio libros), lo que si podemos hacer en este caso, es dar una opinión personal o hacer una reseña del libro, sin embargo si nos dedicamos a leer el libro «al pie de la letra» o hacer un resumen del mismo, entonces podemos ser sancionados por el autor del mismo mediante una denuncia o reclamo en YouTube.

Utilizar videos de entrevistas o testimonios de personas sin autorización

Las entrevistas y testimonios son las herramientas más poderosas en YouTube (siempre digo que un testimonio vale más que 10 videos normales), sin embargo para que no tengamos problemas, debemos contar con el consentimiento de la persona que aparece en el video.

Debemos considerar que cuando una persona acaba de utilizar nuestro producto o servicio tiende a estar «emocionada» y posiblemente accederá a grabar su testimonio en un video, pero al cabo de un tiempo dicha persona puede cambiar de opinión (y YouTube siempre le dará la razón), como consejo personal recomiendo tener mucho cuidado al momento de grabar este tipo de testimonios o entrevistas ya que a veces aparecen otras personas en el video, las cuales pueden reclamar por aparecer sus rostros en el mismo (esto generalmente sucede con los amigos o parejas de los entrevistados).

Video tutorial

En el siguiente video explico de manera detallada cada uno de estos puntos:

Si deseas saber mas sobre marketing en YouTube puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder gratos al mini curso de 5 videos titulado Importancia del marketing 2.0 para negocios y empresas (en el video nro 3 hablo sobre YouTube).


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.