Una de las principales preocupaciones de muchos webmasters es estar actualizados sobre los últimos cambios en el algoritmo de Google, por lo general todos recordamos los más destacados como Panda, Pingüino, Colibrí, etc. (en sus diferentes versiones), sin embargo según el historial de Moz Google Algorithm Change nos es necesario que Google haga un anuncio oficial para que se lleve a cambio modificaciones importantes a su algoritmo, a continuación veremos un resumen de los principales cambios ocurridos en 2015 y 2016:

Actualizaciones en el 2016

Sin nombre, importante actualización (Septiembre 2016)
Este cambio esta detallado en este artículo, Google no tiene hasta el momento ningún comentario oficial que descarte una actualización de Pingüino.

Uso de Móviles (Mayo 2016)
Un poco más de un año después de la original actualización de «móvil amigable», Google lanzó una nueva clasificación para beneficiar a los sitios optimizados para móviles en la búsqueda móvil.

Sin nombre, importante actualización (Mayo 2016)
Google no confirmó esta actualización, y ninguna explicación está disponible actualmente.

AdWords Shake-up (Febrero 2016)
Google hizo cambios importantes en AdWords: eliminó los anuncios de la columna derecha y el despliegue de los bloques de 4 de anuncios en muchas búsquedas comerciales.

Sin nombre, actualización (Enero 2016)
Google confirmó  una «actualización básica». Google dijo oficialmente que esto no era una actualización de Penguin, pero los detalles siguen siendo vagos.

Actualizaciones en el 2015

RankBrain (Octubre 2015)
Google hizo un anuncio importante revelando que el aprendizaje de sistema había sido parte de un algoritmo de meses, lo que contribuye el 3ª factor de clasificación más influyente.

Panda 4.2 (Julio 2015)
Google anunció lo que era más probable…una actualización de datos de Panda, diciendo que podría tomar meses su implantación total.

Actualización de Calidad (Mayo 2015)
Originalmente bautizado como «Fantasma 2», Google reconoció un cambio de su algoritmo centra el cual impacto «señales» de calidad.

Actualización de móviles «Mobilegeddon» (Abril 2015)
Google pre-anunció una actualización de su algoritmo, el cual nos dice que las clasificaciones móviles serían diferentes para los sitios optimizados para móviles a partir del 21 de Abril.

Sin nombre Actualización (Febrero 2015)
La especulación mencionó que este cambio se centró en los comercios electrónicos y su actualización de compatibilidad y usabilidad móvil. Google no confirmó oficialmente una actualización.

Como podemos ver los cambios más importantes realizados por Google (y que afectan de manera considerable a sus resultados de búsqueda) tienen una frecuencia promedio entre 3 a  4 meses, asi mismo tampoco tiende a “bautizar” todos sus cambios con nombres especiales, por ejemplo entre entre los cambios mencionados existen 4 (de un total de 10) que no tuvieron nombre o que simplemente no fueron reconocidos.

¿Cual es tu opinión sobre este tema? ¿ Cuál ha sido tu experiencia con los cambios realizados en el algoritmo de Google durante el 2015-2016?


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.