Es posible que en algún momento hemos querido realizar una video conferencia en línea (webinar o teleseminario), pero no estamos seguros sobre qué herramienta utilizar, a continuación compartiré mi opinión personal sobre 3 alternativas que he utilizado en diferentes ocasiones: Webex, Gotowebinar y eventos en vivo de YouTube.

Webex.com

Esta plataforma de la compañía Cisco es una de las más conocidas en el entorno empresarial, posee buenas funciones y el precio es económico (en relación con otras opciones del mercado), sin embargo posee ciertas fallas de compatibilidad al momento de instalar su controlador y ejecutar su plataforma. Desde mi punto de vista esta herramienta es muy buena para capacitaciones y pequeñas reuniones. Sus planes más conocidos son para hasta 8, 25 y 100 personas.

Gotowebinar.com

Esta plataforma de la compañía Implix es una de las más utilizadas  del medio, su precio es más elevado pero la plataforma es más especializada al momento de llegar a grandes audiencias, la plataforma es bastante estable (puede seguir funcionando sin internet durante 5 minutos) sin embargo su precio es bastante elevado en relación a otras alternativas del mercado (pero la calidad de tu plataforma lo justifica), sus planes más conocidos son hasta 100, 500 y 100o personas. Es importante destacar que Gotowebinar posee otra versión (reducida) para capacitaciones o reuniones  llamada Gotomeeting el cual está enfocado en pequeños grupos de personas (menos de 25).

Eventos en vivo de YouTube.com

Esta plataforma de Google es una de las más sencillas de utilizar ya que para ingresar a un evento en vivo no se requiere de un proceso de registro (como sucede en Webex o Gotowebinar) este punto es importante a tomar en cuenta ya que muchas veces este proceso de registro (sumado al controlador que debe instalar la persona en su computadora) disminuye de forma considerable el proceso de conversión. Los eventos de YouTube tienen la ventaja de que su plataforma es bastante estable (ya que cuentan con el respaldo de YouTube), otro punto que debemos tomar en cuenta es que esta herramienta es 100% gratuita. Cabe destacar que solo los canales de YouTube que tienen cierta antigüedad y que no cometen infracciones de las normas de YouTube tienen habilitada esta función.

En el siguiente video explico de forma resumida los beneficios y desventajas de cada plataforma:

¿Qué opinas sobre estas herramientas? ¿Haz utilizado alguna de ellas para tus teleseminarios o video conferencias en línea?


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.