Muchas empresas y negocios que desean mejorar el SEO de su sitio web, cometen el error de reemplazar sus imágenes (colocando imágenes más ligeras) pero sin tener en cuenta el historial SEO de sus imágenes antiguas. A continuación mencionaremos algunos errores SEO al momento de reemplazar imágenes, sobre todo, si dichas imágenes ya están posicionadas:
No analizar el posicionamiento SEO actual de la imagen
El primer error es no analizar el posicionamiento SEO actual de una imagen. Por ejemplo, si vemos en Google Search Console que la frase «familia romanov» nos está dando visitas, debemos analizar qué imagen o páginas son las que están generando dichas visitas:

Si vamos al detalle, podremos ver que la mayoría de visitas provienen de una página específica:

En este caso específico, sería un error cambiar la imagen que nos está generando visitas, por otro lado, las dos imágenes que no están generan visitas, sí podríamos evaluar la posibilidad de reemplazarlas u optimizarlas.
Url o dirección de la imagen
Debemos tomar en cuenta que cada imagen posee un url o dirección específica, por lo tanto, en el caso de reemplazar una imagen, debemos tratar de mantener el mismo url (sobre todo si la imagen ya tiene cierto tráfico SEO y dicho url posee un nombre acorde a la imagen). Por otro lado, si vamos a cambiar una url, debemos asegurarnos de realizar la redirección correspondiente para no crear un enlace roto o 404.
Resolución de la imagen
Si bien la mayoría de cambios de imágenes se hacen para usar una versión más ligera (o menos pesada) de dicha imagen, debemos verificar que la nueva imagen se vea de forma correcta en dispositivos móviles, ya que muchas imágenes que bajan su resolución, se visualizan bien en ordenador, pero no se visualizan bien en dispositivos móviles. Otro punto a tomar en cuenta, es que hay algunos rubros de negocio, en los cuales no vale la pena sacrificar la resolución de la imagen (por ejemplo, negocios de fotografía, catering, etc.)
No tomar en cuenta el campo ALT «antiguo» de la imagen
Existen casos en los cuales el campo ALT ya está optimizado, por lo cual, al momento de reemplazar dicha imagen, debemos de tratar de respetar el campo ALT original, sobre todo si dicha imagen ya está posicionada a nivel SEO.

No tomar en cuenta el contexto de la página donde se encuentra la imagen
Es importante que la nueva imagen sea relevante para el contenido de la página en donde se encuentra. Si colocamos una nueva imagen optimizada y estética, pero irrelevante para el contenido, Google (o el buscador de nuestro interés) puede darle una calificación inferior a la página.
Cambiar la ubicación de la imagen
Debemos tomar en cuenta que existe una gran diferencia entre una imagen ubicada en la parte superior de una web y otra imagen ubicada en la parte intermedia o inferior. Debido a esto, se recomienda no cambiar la posición de la imagen en la web (sobre todo si la imagen ya posee tráfico de buscadores), ya que la posición juega un papel importante al momento de indexar una imagen.
Experiencia profesional en el tema
Existen muchos casos en los cuales he visto a varios negocios perder el SEO de sus imágenes. Recuerdo el caso de una tienda online en donde se cambiaron 300 imágenes de productos en un fin de semana (solo por temas de resolución y sin tener en cuenta parámetros SEO), este cambio ocasionó una pérdida del 10% del tráfico orgánico de la tienda online. Debido a esto, se recomienda siempre analizar la situación SEO actual de las imágenes y hacer dichos cambios sólo cuando sea muy necesario y siguiendo parámetros SEO estrictos para no perder posicionamiento ganado en el buscador de imágenes.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Has cometido alguno de estos errores SEO al reemplazar imágenes?
Si deseas saber más sobre SEO, te recomiendo mi curso de SEO titulado SEO 100% legal para negocios de servicios. Para más información del curso (programa del mismo o testimonio de los alumnos), puedes visitar el siguiente enlace.
Imagen de Héctor J. Rivas vía UnSplash.com bajo licencia creative commons.