Las normas de WhatsApp Business son importantes para el buen funcionamiento de la plataforma y sobre todo, para que las empresas y negocios puedan usar las diferentes herramientas de WhatsApp para negocios. Para que una empresa pueda usar las herramientas oficiales de WhatsApp debe cumplir sus normas, sin embargo, en internet existen múltiples reportes sobre normas de WhatsApp Business que están desfasados o son de dudosa reputación, los cuales en vez de informar, terminan agravando el problema de las empresas y negocios que siguen sus lineamientos. A continuación compartiré algunos consejos para detectar estudios o reportes desfasados sobre WhatsApp Business.
Fuentes
Una de las maneras más efectivas de detectar estudios o reportes desfasados, son las fuentes del mismo. Si se va a hablar de normas de WhatsApp Business, lo más recomendable es que la mayoría de fuentes sean los canales oficiales del propio WhatsApp Business (en donde se encuentran las normas) y no sitios web externos que no se especializan en normas o que simplemente hacen un «resumen» de algunas normas.
Fechas
Otro punto a tomar en cuenta son las fechas de las fuentes, ya que las normas cambian constantemente, si es un sitio oficial de WhatsApp, entonces dicha información será constantemente actualizada, pero por otro lado, si es un sitio web externo no oficial, entonces la fecha de publicación de dicho contenido puede ser un factor que nos permitirá saber la información está actualizada o no. Por ejemplo, si estamos en el año 2026 y la fuente es de un año de antigüedad (ejemplo 2025) y de un sitio relevante en el tema, entonces podríamos decir que dicho contenido podría ser útil, pero por otro lado, si el contenido tiene más de 3 años de antigüedad (ejemplo 2023) y el sitio web no se especializa en el tema, entonces es muy posible que dicho contenido esté obsoleto o sea poco útil.
Quién creó el reporte o estudio
Otro punto a tomar en cuenta, es la persona o empresa que creó el reporte o estudio, sobre todo, si el autor tiene un conflicto de interés sobre el tema. Si bien es normal que al final del reporte se promocionen ciertos productos o servicios relacionados, es importante verificar que el autor del reporte no modifique la información a su favor. A continuación mencionaré un ejemplo:
Una empresa de CRM (que se promociona como un CRM para WhatsApp) publica un reporte o estudio sobre normas de WhastApp Business y en una parte de las conclusiones menciona lo siguiente:
«Las empresas deben verificar si sus actuales proveedores de CRM figuran en el directorio de BSPs oficiales de Meta»
El problema es que esta es una verdad «a medias», ya que una cosa es salir como CRM en el directorio de Meta, pero otra cosa muy diferente, es salir como WhatsApp Business en el directorio de Meta (que es la acreditación que verdaderamente importa respecto a normas y el uso de WhatsApp Business). Por ejemplo, si la empresa Kommo hace esta afirmación, podría ser poco objetiva porque sólo aparece como CRM en el directorio de Meta (y no como WhatsApp Business), si dicha empresa (o un socio de la misma) publica un reporte con esta información ¿dicho reporte será objetivo?


Futuro y proyecciones
Muchos estudios o reportes genéricos sobre WhatsApp Business, tienden a usar proyecciones mencionando en el título algunos años en el futuro. Por ejemplo, si estamos a finales del año 2025 y el reporte se titula el «Normas de WhatsApp Business y el Futuro de la Mensajería Empresarial (2025-2027)» podemos fácilmente deducir que dicha información es meramente especulativa o poco confiable.
Lenguaje y patrones IA
Como vimos en nuestro artículo anterior, existen muchos patrones que nos ayudan a identificar textos y reportes hechos con IA, por ejemplo, algo bastante común en este tipo de contenidos, es «desglosar» o «enumerar» varios puntos (resaltados con negrita) de forma recurrente a lo largo del documento.

Otro patrón IA bastante común, es la fecha en que dicha información fue consultada, por ejemplo, si hay 5 fuentes de diferentes años, pero todas fueron consultadas recientemente (y todas las fechas de consulta coinciden) entonces posiblemente se trate de un reporte automatizado. Generalmente los reportes genéricos o automatizados usan esta técnica para dar la impresión de utilizar información actualizada, cuando en realidad, muchas de sus fuentes son más antiguas.

Patrones «copiar y pegar»
Los reportes o estudios genéricos, generalmente tienen patrones de «copiar y pegar», lo cual se puede ver en varios puntos del documento. Por ejemplo, cuando hay caracteres que son añadidos como imagen (en vez de texto) y que no son acordes al formato del contenido:

Aquí podemos ver otro ejemplo:

Experiencia personal en el tema
En mi experiencia personal, muchos de estos reportes tienden más a confundir a las personas y empresas en vez de instruirlas y orientarlas sobre las normas de WhatsApp Business. En lo personal, creo que uno de los grandes problemas respecto a normas, es que las personas evitan «a toda costa» leer dichas normas y tratan de buscar atajos para evitar leer o capacitarse sobre dichas normas. En lo personal no recomiendo este tipo de reportes o estudios, ya que tienden a hacer generalizaciones en vez de analizar cada norma o caso específico, lo que sí puede ser útil, es ver un resumen sobre una norma de WhatsApp Business específica, pero luego leer la norma completa en la fuente oficial de WhatsApp.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te han entregado un estudio o reporte desactualizado o desfasado?
Si deseas ayuda con las normas de WhatsApp Business (de manera seria y profesional), puedes contactarte conmigo visitando el siguiente enlace.