Muchas empresas y negocios adquieren un número de teléfono celular (con un equipo nuevo) para tener una cuenta de WhatsApp Business para su negocio, pero al cabo de unos días de utilizar dicha cuenta, ven que su cuenta de WhatsApp Business paso a cuenta de WhatsApp personal, además de visualizar un nombre de usuario diferente y algunos contactos desconocidos ¿Por qué sucede esto? ¿Qué se puede hacer en estos casos? ¿Se incumplió alguna norma de WhatsApp Business?
Situación de los números de teléfono en algunos países de Latinoamérica
En muchos países de Latinoamérica, existen diferentes compañías telefónicas que proporcionan un número de teléfono móvil. Sin embargo, muchos de esos números ya fueron utilizados por otras personas en el pasado. Si el dueño anterior (del número de teléfono) tenia una cuenta de WhatsApp personal, entonces es posible que aun pueda seguir utilizando dicha cuenta, a pesar de ya no tener acceso al número telefónico.
Origen del problema
El problema se origina cuando el nuevo propietario no toma las medidas de seguridad para proteger su cuenta de WhatsApp e inmediatamente comienza a utilizar WhatsApp Business. Si bien el antiguo dueño no tiene acceso a la línea telefónica, sí tiene acceso la aplicación de WhatsApp (si aún se encuentra instalada en su dispositivo), lo cual significa que aun tiene cierto nivel de control de la cuenta de WhatsApp personal, ya que esta iniciado sesión desde un dispositivo conocido y posee control sobre algunas medidas de seguridad de WhatsApp. En este caso, cuando ese antiguo dueño inicia sesión en su WhatsApp personal (usando alguno de estos medios alternativos de seguridad), la cuenta pasa automáticamente de WhatsApp Business a WhatsApp personal.
Medidas de seguridad de WhatsApp
Además de ciertos códigos de verificación que pueden llegar por mensajes de texto y llamadas, WhatsApp posee algunos medios alternativos de verificación u otras medidas de seguridad, como por ejemplo:
-Pin de seguridad (código de 6 dígitos)
-Llaves de acceso (patrón táctil)
-Cuenta de Google para copias de seguridad o respaldo de chats
Como podemos ver, si el nuevo titular no configura toda estas medidas, es posible que el anterior usuario aun pueda tener acceso a la cuenta de WhatsApp mediante estos medios alternativos.
¿Qué se debe hacer en estos casos?
Lo más importante es asegurarnos de que el anterior propietario no active la cuenta personal de WhatsApp. Lo recomendable es que, al adquirir una cuenta nueva de WhatsApp Business, primero usemos la aplicación e WhatsApp personal y hagamos todos los ajustes de seguridad del caso: agregar un email, crear un pin de seguridad, crear una llave de acceso, elegir una cuenta de Google para copias de seguridad, etc. Se recomienda usar WhatsApp personal por unos días (por ejemplo durante una semana), y luego de eso, recién se recomienda pasar a WhatsApp Business.

¿Qué sucede si hay anuncios (con objetivo WhatsApp) en circulación y la cuenta «cambia» a WhatsApp personal?
Si tenemos anuncios (objetivo mensaje de WhatsApp) en circulación, y la cuenta de WhatsApp Business pasa a «cuenta de WhatsApp personal», lo que sucederá es que nuestros anuncios serán rechazados y dichas campañas se paralizarán, ya que los anuncios de Meta Ads solo pueden ser dirigidos a una cuenta de WhatsApp Business que esté conectada con una cuenta publicitaria. Apenas una cuenta de WhatsApp Business pasa a WhatsApp personal, automáticamente se desconectará de la cuenta publicitaria.
Experiencia profesional en el tema
En mi experiencia profesional en el tema (realizando campañas en Meta Ads con objetivo WhatsApp o asesorando a diferentes negocios sobre normas de WhatsApp Business), la mayoría de problemas de este tipo, se da cuando se utiliza un número de teléfono nuevo para hacer campañas de Meta Ads (con objetivo mensajes de WhatsApp) y no se hace mucho énfasis en las medidas de seguridad de WhatsApp. Este problema también sucede cuando el equipo esta infectado con virus o malware. Como podemos ver, este problema no es por incumplimiento de normas de WhatsApp Business, sino por falta de medidas de seguridad. Debido a esto, para evitar este tipo de problemas, se recomienda lo siguiente:
-Que el equipo tenga instalado un programa antivirus original (de una marca reconocida y de pago).
-Usar el equipo exclusivamente para WhatsApp Business o temas de negocio (no para uso personal), además de no instalar aplicaciones innecesarias como juegos, amistades IA, programas piratas, etc.
-Activar todas las medidas de seguridad complementarias de una cuenta de WhatsApp: Verificación en dos pasos, email, pin de seguridad, llaves de acceso, enlazar una cuenta de Google para copias de seguridad, etc.
-Al adquirir un número de teléfono nuevo, no pasar directamente a WhatsApp Business, sino esperar un tiempo prudencial (de 1 a 2 semanas) usando WhatsApp personal, solo después de transcurrido ese tiempo, recién pasar a WhatsApp Business.
-Al activar una cuenta de WhatsApp Business, colocar toda la información del negocio: foto de perfil, nombre, url del sitio web, email, mapa e ubicación, descripción del negocio, galería de fotos, etc.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Has tenido problemas de este tipo en tu cuenta de WhatsApp Business?
Si deseas ayuda con las normas de WhatsApp Business, puedes contactarte conmigo visitando el siguiente enlace.