Muchas empresas y negocios que han perdido posiciones en buscadores debido a una penalización, desean recuperarse. En el presente artículo compartiremos algunos consejos para recuperarse de una penalización SEO.
Cambiar la mentalidad
El primer consejo es cambiar la mentalidad respecto a SEO, ya que en muchas ocasiones, la forma de pensar es el primer enemigo SEO, ya que esto generalmente induce a cometer errores SEO que generar penalizaciones. Por ejemplo, las empresas y negocios que son penalizadas a nivel SEO, generalmente comparten estas ideas o formas de pensar:
- Buscar posicionamiento «rápido» en buscadores o buscar resultados en el corto plazo.
- Utilizar técnicas prohibidas SEO (black hat) o técnicas que están en el límite de la legalidad (grey hat).
- Tratar de ser más listo que Google o Bing (o tu buscador preferido).
- Usar técnicas desfazadas de SEO (una técnica válida hace 5 años puede ser ilegal en la actualidad).
- Usar herramientas de estadísticas no oficiales o poco confiables.
- No darle importancia al puesto o profesión de SEO.
- Pensar que el SEO es un derecho.
Si analizamos estas ideas y formas de pensar, podemos ver que muchos de los problemas se dan por seguir estas ideas o creencias, por ejemplo, si estamos buscando resultados rápidos y no tenemos paciencia, es posible que nos veamos tentados a utilizar ciertas técnicas prohibidas o de dudosa reputación, lo cual puede terminar originando una penalización. Si queremos tener buenos resultados en SEO, debemos cambiar nuestra manera de pensar y hacer exactamente lo contrario a los puntos anteriores, por ejemplo podemos:
- No buscar resultados rápidos y entender que el SEO es un trabajo de mediando o largo plazo (buscar resultados en el largo plazo).
- Solo utilizar técnicas SEO 100% legales o permitidas (white hat).
- No tratar de ser más listo que Google o Bing (o nuestro buscador favorito) ya que ellos son los dueños/creadores del buscador y los que ponen las normas.
- No usar técnicas desfasadas de SEO.
- Usar herramientas de estadísticas oficiales, por ejemplo, si queremos posicionarnos en Google, podemos usar Google Analytics o Google Search Console.
- Entender que el puesto o profesión de SEO es importante.
- Entender que el SEO es una competencia y que debemos competir para «ganarse» un puesto entre los 10 primeros.
Identificar el contenido penalizado
El siguiente paso es identificar cuál es el contenido penalizado, ya que existirán ocasiones en las que solo unas secciones serán las penalizadas, mientras que en otro casos, serán todas las secciones del sitio web las que han sido penalizadas. Una buena forma de detectar una penalización, es fijarse en qué secciones hemos perdido tráfico orgánico (de buscadores) de forma drástica o considerable, sobre todo en un corto periodo de tiempo.
Un consejo efectivo es revisar el historial SEO pasado, por ejemplo, ver en qué secciones se hizo un trabajo de SEO «ilegal» o de dudosa reputación, o si se usaron técnicas prohibidas (black hat). Por ejemplo, si en el último año comenzamos a crear muchos artículos con programas de inteligencia artificial, es posible que el problema esté en esos artículos (que sean de baja calidad y que infrinjan normas de copyright). También existen casos, en los que se usa un plugin SEO que da una calificación a cada artículo o sección, y modificamos x páginas utilizando dicho criterio, en este último caso, el problema podría estar en dichas páginas modificadas a nivel SEO, las cuales pueden estar sobre optimizadas.
Para conocer al detalle el historial SEO, podemos revisar manualmente el sitio web y hablar con la persona que hizo dichas modificaciones u optimizaciones SEO. Es importante tener en cuenta que debemos tener mucho cuidado al momento de comunicarnos, ya que en muchos casos, esto se puede «malinterpretar» y la persona se puede sentir ofendida o aludida. En este punto, lo importante es tratar de obtener la mayor cantidad de información posible. Por ejemplo, podemos preguntar al dueño de la empresa o negocio:
¿Quién fue la persona que hizo la optimización SEO? ¿Me puedo contactar con ella y hacerle unas preguntas?
¿En qué consistió dicho trabajo de optimización SEO? En este caso queremos saber el detalle de ese trabajo
¿Por cuánto tiempo se realizó ese trabajo?
¿Han utilizado alguna herramienta SEO en el pasado?
¿Cómo generan los contenidos escritos?
Eliminar técnicas black SEO
Luego de identificar las secciones afectadas y ver el historial SEO del sitio web. Debemos identificar y eliminar las técnicas prohibidas o black SEO. Algunas de las técnicas prohibidas más comunes son:
- Una alta densidad de palabras/frases claves o repetir mucho ciertas palabras/frases claves.
- Usar programas que crean enlaces externos.
- Utilizar programas o herramientas que crean automáticamente páginas internas.
- Compra y venta de enlaces.
- Emails masivos.
- Usar programas de inteligencia artificial para crear artículos y contenidos copiados.
- Repetir el texto ancla (anchor text) con una palabra o frase clave específica.
- Hacer spam en otros sitios web.
- Usar plugins SEO o programas que puntúan a nivel SEO cada artículo o página interna del sitio web (y tratar de obtener un puntaje alto).
En este punto debemos tomar en cuenta que existen algunas técnicas que se pueden «corregir» mientras que otras hay que evitarlas.
Una alta densidad de palabras claves o repetir mucho palabras claves y plugins SEO
En el caso de la alta densidad de palabras claves, debemos ir sección por sección y comenzar a borrar todas las palabras o frases claves repetidas, por ejemplo, en mi experiencia veo que muchas empresas y negocios colocan (en un mismo artículo) una frase clave en el título, en el ALT de todas las imágenes y en todos los subtítulos y en muchas partes del texto. Por ejemplo, si la frase clave está en el título, en el ALT de dos imágenes, en 3 subtítulos (y el artículo tiene 7 subtítulos) y en todos los párrafos, entonces lo que podemos hacer es:
- Dejar el título como está.
- Quitar la frase clave de todos los ALT de imágenes.
- Solo dejar la frase en un solo subtítulo y el eliminar el resto de frases en los demás subtítulos.
- Solo dejar la frase en un solo párrafo y eliminar el resto de frases en los demás párrafos.
Reparar el contenido de poco valor o de baja calidad
Si por casualidad el sitio web utiliza un plugin o programa que da un valor de ranking SEO (el cual da un puntaje a cada pagina o artículo), recomiendo ignorarlo al 100%, ya que precisamente este tipo de herramientas son las que causan una alta densidad o sobre optimización de palabras claves.
En este caso tenemos 2 opciones: eliminar dicho contenido o modificarlo. Si eliminamos el contenido resolvemos el problema de fondo, pero podríamos crear muchos enlaces rotos y comprometer otras secciones de nuestra web que estén relacionadas con ese contenido. Por otro lado, la modificación de contenidos resolvería el problema de forma más efectiva, pero tomará muchas horas de trabajo, ya que en la mayoría de casos, hay que «rehacer» todo el contenido desde cero.
Repetir texto ancla (anchor text) con una palabra o frase clave específica
En este caso, recomiendo modificar los anchor text (texto ancla) de los enlaces internos, sobre todo si estos se repiten en muchas secciones internas del sitio web. Por ejemplo, si se crearon varios enlaces con la frase «lugares turísticos de Perú», se podría modificar esa frase (en los enlaces internos) por palabras mas orgánicas como: «turismo en Perú», «en nuestro anterior artículo», «turismo en Perú», «Perú», etc. En este punto lo importante es que la mayoría de enlaces sean lo más naturales posibles.
Además del texto ancla (anchor text), debemos tomar en cuenta que el enlace debe tener una justificación y coherencia, lo cual quiere decir que solo debemos enlazar a dicha página si el tema lo requiere o justifica. Por ejemplo, si en una parte hablamos sobre turismo en Perú, entonces será valido colocar dicho enlace, en cambio, si no estamos hablando sobre turismo en Perú y colocamos ese enlace «a la fuerza», entonces lo mejor será retirar dicho enlace interno.
Acciones a evitar, eliminar, darse de baja o alejarse completamente
Si realizas algunas de estas acciones, mi consejo es que te des de baja de dicho servicio, lo elimines o te alejes todo lo que puedas, ya que son acciones ilegales y que te pueden traer muchos problemas a nivel SEO:
- Programas que crean enlaces externos.
- Programas que crean automáticamente páginas internas.
- Compra y venta de enlaces.
- Emails masivos.
- Hacer spam en otros sitios web.
Corregir contenido copiado
El contenido copiado es un problema bastante serio, por lo cual debería ser corregido de inmediato. Al igual que los contenidos de baja calidad, tenemos dos alternativas: eliminar todo o rehacer los contenidos. Otro punto con el que tenemos que tener mucho cuidado, es el contenido copiado dentro del propio sitio web, ya que este contenido es el más perjudicial para nuestro sitio web a nivel SEO.
Corregir páginas duplicadas
Por lo general las páginas duplicadas poseen contenido copiado dentro del propio sitio web, el cual (como mencionamos anteriormente) es el más perjudicial, para resolver esto debemos identificar todas las secciones y urls de nuestra web e identificar todas las secciones duplicadas, en este caso debemos determinar cuál será la sección oficial y redireccionar las secciones duplicadas o adicionales. Por ejemplo, si nuestra pagina oficial es misitioweb.com/turismo-en-peru pero hay otras secciones (con contenido idéntico) pero tiene las urls:
misitioweb.com/lugares-turisticos-peru
misitioweb.com/lugares-turisticos-en-peru
misitioweb.com/turismo-peru
Entonces podemos redirigir todos esos dominios a nuestra pagina oficial o principal, que en este ejemplo seria misitioweb.com/turismo-en-peru
Debemos tomar en cuenta que si hay dos secciones o urls con el mismo contenido, entonces el motor de búsqueda perderá tiempo revisando esas «secciones repetidas» de nuestro sitio web o tendrá dificultades para saber cual es la sección original o principal.
Esperar
Luego de hacer todas las correcciones debemos esperar. Quizás esta sea la parte más difícil, ya que existen casos de empresas y negocios que desean todo «rápido», sin embargo, el SEO no funciona de esta manera, ya que es un sistema de «libre competencia» en donde cada sitio web hace méritos para posicionarse. Por ejemplo, si estuvimos haciendo black SEO (técnicas prohibidas de SEO) o creando artículos IA de baja calidad durante 1 año, no podemos esperar que en una semana o un mes todo volverá a la normalidad, ya que mientras nosotros hicimos las cosas mal (y fuimos penalizados), otras empresas hicieron las cosas bien y mejoraron sus posiciones en el buscador, debido a esto, debemos tener paciencia y esperar varios meses (por lo menos unos 6 meses).
Comenzar a trabajar el SEO de forma legal y constante
Es importante que comencemos a trabajar el SEO de nuestro sitio web o tienda online de forma legal y constante (mes a mes), ya que en el SEO nada es estático y es un entorno competitivo. Debemos de tomar en cuenta que una cosa es ser penalizado y otra cosa es trabajar de forma constante (haciendo un trabajo de SEO legal como: optimización del sitio web, mejorar nuestros tiempos de carga, mejorar la navegación y experiencia de usuario, crear contenidos escritos de valor y originales, etc.)
Por ejemplo, si en Enero 2023 teníamos buen posicionamiento, pero a raíz de hacer acciones SEO ilegales, fuimos penalizados en Agosto 2023, en el caso de corregir nuestros problemas en Marzo 2024, eso no quiere decir que recuperamos nuestro posicionamiento que teníamos en Abril 2024, sino que podremos acercarnos a lo que teníamos en Agosto 2023, sin embargo, durante todo ese tiempo transcurrido (desde Agosto 2023 hasta Abril 2024) otros sitios web que trabajaron bien su SEO (de forma legal) mejoraron sus posiciones, por lo cual, si queremos «alcanzarlos», entonces debemos trabajar nuestro SEO de forma constante.
Ejemplo
En este ejemplo puedes ver como un cliente fue penalizado, principalmente por crear contenidos IA de baja calidad y sobre optimizar palabras claves (usando un plugin SEO y buscando un alto puntaje) además de tener varias páginas duplicadas. Como puedes ver, el proceso de recuperación tomó cerca de 6 meses, en este caso se corrigieron los errores y en paralelo se comenzó con un trabajo SEO mensual.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otras maneras de recuperarse de penalizaciones?
Si deseas que alguien te ayude con el SEO de tu sitio web o tienda online, puedes contactarte conmigo visitando el siguiente enlace.