Existen diferentes avisos que aparecen en Facebook sobre asesorías o profesionales calificados de Facebook con comunicaciones oficiales para dar feedback sobre los anuncios. Se va a analizar cuál es el nivel real de esa asesoría y si verdaderamente se adecua a lo que es la empresa o negocio que realiza los anuncios.

Programa vs persona

En primer lugar, se tiene que diferenciar entre lo que es un programa automatizado y una persona real. Muchos usuarios o anunciantes nuevos se confunden cuando aparecen mensajes automatizados que invitan a promocionar una publicación, donde a través de un programa se incentiva al emisor de la página a que promocione por primera vez; esto parecería un mensaje personalizado, pero resulta que aparece en todas las páginas y no lo hace una persona.

Ahora hay casos donde a través de email donde a nombre de un representante de Facebook ofrecen una llamada para una asesoría, en este caso se trata de un mensaje semi automatizado, porque utiliza estadísticas de comportamiento, lo replica y trata de agendar una llamada donde ahí si atenderá una persona real. Por lo que hay que diferenciar muy bien estos avisos que aparecen en la misma página sugiriendo anuncios, son generalmente programas automatizados, los emails son semi automatizados y las llamadas telefónicas son las que se agendas y con personas reales.

Nro de anunciantes

Hay que tomar en cuenta por qué se hace esto; ya que hay una gran cantidad de anunciantes en Facebook, más de 2 millones y por supuesto el personal de Facebook es mucho más limitado, por lo que no pueden cubrir tal cantidad, por lo que Facebook se enfoca en los anunciantes VIP,  es decir, aquellos que gastan más de 10 mil dólares al mes en publicidad; ahí si se tiene la seguridad que una persona real va a acompañar y asesorar. Ahora, se va a ver cuál es el nivel de asesoría oficial realmente ofrecido al no ser un anunciante VIP, por lo que aquí se va a ver la calidad.

Nivel de calidad

El nivel de calidad estándar, no hablando de anunciantes VIP, sino de personas que gastan menos de 10 mil dólares al mes lo más probables es que cuando se haga la llamada telefónica, la persona que atiende dará una orientación muy básica o elemental. Generalmente ese tipo de capacitación está destinada a personas que no saben nada sobre anuncios, pero para obtener un análisis de rendimiento, por ejemplo, la información puede ser muy subjetiva y elemental. Por lo que diría que el nivel de calidad que tiene es básico, útil pero para un anunciante nuevo; para personas con cierta experiencia intermedia o avanzada, esta asesoría especializada no va a cubrir sus expectativas; cualquier persona especializada en el área podría ofrecer un trato más personalizado con un nivel de calidad más elevado que el mismo representante de Facebook, y esto pasa por lo que se mencionó anteriormente con respecto a la cantidad de anunciantes con respecto a los trabajadores de atención a anunciantes disponibles en Facebook, siendo esta la gran deficiencia de Facebook porque al tener más personal disponible no tendría razón de ser, por ejemplo, las sanciones sin previo aviso. Es entendible la situación, pero falta que Facebook trabaje un poco más en ella, a que hay una demanda muy grande de anuncios en Facebook Ads.

También hay que tomar en cuenta que la mejor asesoría que se puede conseguir, es de alguien que ya tenga experiencia en el rubro de negocios que se maneja. Es decir, esta asesoría no es del todo mala porque puede servir de soporte interno ante alguna falla con publicaciones o facturación, pero para orientación de estrategias de anuncios hay mucha deficiencia.

Consejo personal

Como consejo personal, mi recomendación es contratar una persona con experiencia en el rubro que pueda ofrecer un trato más personalizado y de acuerdo a los requerimientos propios; y solo se utilice la parte oficial de Facebook como soporte y también podría aprovecharlo un anunciante nuevo. Hay que siempre tomar en cuenta que se debe estar capacitado sobre las normas de Facebook Ads para el sistema publicitario, ya sea por cuenta propia, lo que toma más tiempo, o asesorándose con profesionales en experiencia en el rubro de negocios, siendo este el factor más diferenciador.

Vídeo

En el siguiente vídeo explico de manera detallada cada uno de estos puntos:

Si conocer más saber sobre este tema puedes acceder al mini curso gratuito sobre Marketing en Facebook.

Imagen de KeithJJ vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.