Generalmente cuando se comienza con un blog en WordPress es común utilizar un template o una plantilla gratuita, sin embargo, esto trae una serie de desventajas de las cuáles vamos a hablar a continuación.

Funciones

En primer lugar hay que tomar en cuenta que las funciones de una plantilla gratuita son muy limitadas. Siempre va a haber una versión pagada y una gratuita, la cual generalmente tiene funciones más restringidas, porque es el verdadero negocio; la plantilla gratuita sirve como un demo de tal manera que la persona se interese por esa empresa o negocio, y si quiere más funciones opta por la versión pagada que es la completa. Por ejemplo: hay plantillas gratuitas que limitan la cantidad de imágenes que se muestran, de diseño, de campo, opciones para personalizar, compatibilidad con otras herramientas, entre otros, mientras que la versión pagada es mucho más versátil de utilizar.  

Personalizaciones

Otro punto muy importante son las personalizaciones. Generalmente muchas personas quieren quitar el logo que aparece por defecto en las plantillas y colocar el propio, o aparece un enlace en la parte de abajo que dice “Hecho por:” y se quiere eliminar, cambiar la paleta de colores, etc. Y muchas veces esto no se puede hacer en plantillas gratuitas mientras que en templates pagos sí. Esas personalizaciones, que son muy importantes, generalmente se hacen en plantillas pagadas. Por supuesto hay un rango de precios bastante amplio: si bien hay plantillas de 20-30 dólares, hay otras de 300-400 dólares. Lo importante es que se sepa que tanto las personalizaciones como funciones son mucho más amplias y versátiles en las versiones pagadas.

Actualizaciones

En mi opinión personal, el punto más importante son las actualizaciones. WordPress constantemente se va modificando con nuevas opciones, asimismo contiene Plugins que son herramientas que insertan códigos para crear funciones desarrollados por otras empresas también que de igual forma se van actualizando; entonces lo que sucede es que si la plantilla no se actualiza a este mismo ritmo en un momento se van a presentar fallas o incompatibilidad. Por lo que es importante tener un template pagado a que la empresa que lo desarrolla constantemente los actualiza para que mantengan la compatibilidad. Mientras que un template gratuito es mucho más limitado.  

Soporte

Después se encuentra la parte de soporte. Si pagas por un producto tienes derecho a hablar, reclamar y exigir en caso de que se presente un problema o falle algo, ya que detrás de esto hay una empresa que debe responder; por supuesto esto va a depender de la reputación de la empresa o el producto que ofrezca. Pero en el caso de una plantilla gratuita no se tiene como reclamar, quizá la empresa pueda escuchar la queja pero es muy difícil que atienda el caso de manera especial; ya que de cierta manera la empresa nos está haciendo el favor al facilitarnos esa plantilla de forma gratuita y no tenemos muchos derecho a reclamar en e caso que algo salga mal. Por eso es importante saber que hay una gran diferencia entre los templates gratuitos y los pagos. Yo te recomiendo usar las plantillas pagadas porque siempre van a ver ciertos estandares de calidad que van a beneficiar a tu empresa o negocio y te van a ahorrar muchos dolores de cabeza.

Si deseas saber más sobre blogs o marketing de artículos te recomiendo mi curso en vídeos titulado: Blogs: marketing de artículos para empresas y negocios.

Imagen de kaboompics vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.