En el artículo anterior titulado: Noticias Facebook Ads Junio – Julio 2019 hablamos sobre los sucesos más destacados en el ámbito de este sistema publicitario, sin embargo estos últimos días han salido unas noticias muy destacadas que son conveniente mencionar y por ello lo haremos en este artículo.

Navegación del business manager

En primer lugar, se tiene lo que es la navegación de business manager. El business manager se va a modificar, sobre todo lo que es la apariencia para hacer una navegación mucho más intuitiva ya que muchas personas tenían problemas para navegar por esa ventana desplegable que tenía en la parte de arriba, así como van a incorporar más símbolos para mejorar su navegación y que su diseño sea más amigable. Hay algunos business manager que ya tienen este formato y si no te acostumbras aún a el puedes utilizar el antiguo formato pero hasta cierta fecha, donde comenzará a regir para todos los business manager.

Tamaño de post y anuncios (feed)

Otra noticia muy importante, que creo es la más destacada, es el tamaño del post o de la publicación en el feed de noticias, tanto para la parte orgánica como la pagada. En la imagen a continuación puedes ver la comparación entre ellas, lo mas destacado además de la reducción del tamaño de la imagen, son las líneas que hay.

Antes en la publicación había una cantidad de líneas aproximadas entre 6 o 7, ahora, a partir de 3 líneas aparecerá la opción “ver más”. Entonces, ahora al momento de hacer un anuncio lo recomendable es que tu texto no exceda de 3 líneas para que la persona no tenga que hacer click en “ver más” para poder leer todo. Esto es algo muy importante que afecta tanto los anuncios como los post que se hagan; si bien es cierto que puedes tener un objetivo especifico en tu anuncio, ten en cuenta que ese “ver más” te puede jugar en contra porque es un click adicional que debe hacer la persona para poder ver lo que hay en ese texto; por lo que hay que tratar de que el texto esté lo más optimizado posible y que no supere esas 3 líneas en lo que corresponde a anuncios en publicaciones.

Opciones de orientación

Otra noticia destacada es la modificación, restricción o eliminación de algunas opciones de orientación, las cuales estaban al momento de hacer anuncios y no se utilizaban en Facebook; por ejemplo:   interacción con juegos, música que escucha la persona, etc. Siendo estas opciones de segmentación que no se estaban utilizando de manera adecuada o no era muy usado por los anunciantes, por lo que Facebook ha decidido retirar varias, solamente las que menos se utilizan, siendo esto parte de su purga recurrente de las opciones que no son muy usadas por las personas y se obvian, porque entre mayor cantidad de opciones, más complicado es su uso;  y al ser las menos utilizadas no va a afectar a la mayoría de los anunciantes.

Grupos de activos empresariales

Otro anuncio destacado es la creación de grupos de activos empresariales. El business manager agrupa una serie de cosas que deseas compartir, por ejemplo: una cuenta publicitaria, una página de seguidores, una cuenta de Instagram; por lo que se crea un grupo, y deseas darle acceso a una persona para que controle ese grupo sin necesidad de controlar todo el business manager. Por lo que se puede crear ese grupo de activos digitales (propiedades de Facebook) y se le da acceso a un Administrados para que lo controle. Esa función simplemente permitirá agrupar esos activos y nombrar administradores para controlarlos de manera más sencilla sin necesidad de darle acceso a todo el business manager sino hacerlo mucho más personalizado.

Acuerdo con la Comisión Federal de Comercio y SEC

La última noticia afecta a Facebook en general, no solamente a la parte de anuncios, es el acuerdo a que Facebook ha llegado con la Comisión Federal de Comercio; hubo un problema que sucedió con Cambridge Analytica y unos datos que se filtraron por una aplicación, entonces a raíz de esto la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos impuso una sanción a Facebook y tiene que pagar una multa de más o menos de 5 mil millones de dólares, pero lo importante acá es que básicamente van a replantear todo el negocio de cómo hacen la seguridad, van a haber controles más estrictos, también ciertas auditorias, todo de manera interna, pero también va a afectar un poco a los usuarios en general.

El CEO de Facebook ha dicho que esto se va a replantear de una manera completa para enfocarse más en la seguridad. La Comisión Federal de Comercio determinó que a pesar de que Cambridge Analytica hizo uso de esa información a través de una aplicación que tenía, Facebook pudo haber hecho más para prevenir eso; no solamente Cambridge Analytica fue sancionada sino que también Facebook tiene mucha responsabilidad sobre esto y pudo haber tomado otras acciones; debido a esto tiene que pagar esta multa  van a haber una serie de reestructuraciones bastante drásticas porque esta multa es bastante elevada en general y hay una serie de compromisos, auditorias y revisiones que se tienen que cumplir por el acuerdo que se llegó con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos.

También hay otro acuerdo con la SEC que es la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos que también ha habido problemas con Facebook, referente a que específicamente con el hecho de Cambridge Analytica, Facebook debió haber informado mejor a sus inversionistas sobre los posibles riesgos por exposición de datos. A raíz de ese hecho Facebook pudo haber tomado mejores medidas para haber informado a sus inversionistas, entonces otra multa que en este caso es menor, de 100 millones de dólares y se ha comprometido a ser más transparente, dar mejor información.

Lo importante en estos dos aspectos es que hay un compromiso por parte de Facebook, primeramente ha pagado sus multas y segundo, hay unos compromisos para que esto no vuelva a suceder, por eso se están realizando todas las reestructuraciones referente a seguridad, auditoria, herramientas de gestión, chequeos, cambio de condiciones; por lo que es importante conocer que se están tomando estas medidas y puede repercutir a futuro en los usuarios y anunciantes ya que serán mucho más estrictos en lo que es el manejo de información de datos de usuarios como tal. Por supuesto, las represalias mayores van a hacer contra aquellas personas que tengan aplicaciones en la red social, esto va a ser mucho mas estricto; hay que ver si también va a repercutir en la parte de anuncios, que posiblemente sea así, aunque en menor medida; pero es importante estar al tanto de todo esto ya que es un hito muy importante e el cambio que va a dar Facebook en lo referente a la seguridad; ya que se habla de multas y compromisos con organismos muy importantes que van a estar fiscalizando ya más directamente a la compañía.

Vídeo

En el siguiente vídeo explico de manera detallada cada uno de estos puntos:

Si deseas aprender más sobre Marketing en Facebook puedes acceder al mini curso gratuito de cuatro vídeos sobre marketing en Facebook y Facebook Ads.

Imagen de congerdesing vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

Fuentes:
Business manager y grupos de activos empresariales https://www.facebook.com/business/news/making-it-easier-to-manage-your-assets-and-collaborate-in-the-updated-business-manager/
Tamaño de publicaciones (post) y anuncios en Facebook (feed o muro) https://www.facebook.com/business/news/simplifying-campaign-creation-and-management/
Acuerdo de Facebook con FTC y SEC https://newsroom.fb.com/news/2019/07/ftc-agreement/


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.