Durante los meses de Junio y Julio ha habido varias noticias destacadas y vamos a mencionar algunas de las más relevantes (desde mi punto de vista), en lo que corresponde a Facebook y Facebook Ads en general.

Criptomoneda Libra

En primer lugar, se encuentra el anuncio oficial del lanzamiento de la criptomoneda Libra, por parte de Facebook, la cual comenzará a entrar en vigencia a partir del año 2020. Si bien esta noticia no se encuentra directamente relacionada con Facebook Ads, hemos querido incluirla en este artículo porque en parte sí se encuentra vinculada a Facebook Ads; si bien sabrás, Facebook recientemente quitó el veto o restricción que tenía con los anuncios relacionados a las criptomonedas y Blockchain a manera informativa; puedes leer la información completa en nuestro artículo anterior, titulado: Facebook Ads elimina las restricciones a los anuncios de criptomonedas; también porque Facebook quiere integrar este medio de pago para sus servicios, y entre ellos está la publicidad, de tal manera que funcione como sustituto de Paypal; todo esto si afecta un poco las políticas que tiene Facebook; por lo que de manera resumida se vamos a aclarar algunos puntos sobre esta criptomoneda que crean desinformación.

El punto principal que hay que tomar en cuenta es que la criptomoneda Libra no es exclusivamente de Facebook, sino de un grupo de empresas que respaldan esta criptomoneda, entre las que se encuentran: Facebook, Mastercard, Visa, Uber, EBay, Spotify, Vodafone y más. Es importante destacar, que Facebook como tal, tiene una empresa nueva llamada Calibra, que será la representante legal de este proyecto, esta empresa también se crea por el tema de compartir datos e información de los usuarios (de esta manera Facebook mantendrá de manera independiente los datos de los usuarios de su red social). Podemos decir que Facebook solo es parte de un conjunto de empresas (las cuales tienen una serie de participaciones) en lo que se llama “Fundación Libra”.

Por supuesto, en este conjunto de empresas hay aliados estratégicos de Facebook (como lo es Paypal), y también debemos decir que para ser parte de este grupo «selecto de empresas» hay que cumplir una serie de requisitos) por lo cual no podemos decir que es un sistema abierto como tal. Lo importante en este caso es que sepamos que «ya se ha hecho el anuncio oficial» y que a partir del 2020 va a estar en funcionamiento esta criptomoneda y que va a afectar de manera considerable a Facebook y Facebook Ads ya que se quiere incorporar como un medio de pago relevante dentro de estas plataformas.

Debe tomarse en cuenta que Facebook dice que «no tiene el total control de la criptomoneda» y que tendrá una actitud imparcial, sin embargo se torna un debate interesante saber qué tan imparcial será realmente Facebook, debido a las restricciones que se han tenido con el rubro de criptomonedas en su plataforma publicitaria. Por supuesto hay muchas empresas que no tienen los permisos o son ilegales, pero por otro lado, han habido restricciones u obstáculos con empresas legales, por lo que se convierte en un tema de discusión bastante interesante sobre la manera en cómo se manejara este asunto y si Facebook puede tener algún conflicto de intereses respecto a la presencia de otras criptomonedas en su plataforma publicitaria.

Anuncios en exploración en Instagram

En Instagram, cuando estamos explorando contenido hay un nuevo formato publicitario que va a aparecer en esa sección, cuando hacemos click en una foto o video que nos interesa, nos mostrarán contenido relacionado y dentro de ese contenido (feed o muro) van a aparecer estos anuncios de exploración; un formato que esta hecho específicamente para la gente que explora contenido en Instagram.

Normas sobre temas sociales, elecciones y política (Canadá)

La noticia más importante y que puede definir la tendencia sobre normas de anuncios políticos, es el nuevo cambio de nombre de anuncios políticos por «anuncios relacionados a temas sociales, elecciones y política», lo cual se está implementando actualmente en Canadá (ya que vienen unas elecciones próximamente). Como la parte política abarca muchos temas, Facebook ha cambiado este nombre para hacerlo más amplio y claro. Ya sea que se hable de temas sociales, elecciones o política, van a tener las mismas normas que tienen los anuncios políticos en general: estos anuncios se archivarán en una «biblioteca pública» de anuncios durante siete años, tiempo durante el cual cualquier persona o entidad puede ver la información, verificar quién presentó la campaña, quién la pagó, su segmentación, entre otros, en fin, la información va a ser 100% pública (y auditable) además de que los anunciantes deben contar con un «permiso especial», requerir aprobación y verificación de datos del anunciante, etc. Esto ya se está implementando en Canadá debido a las próximas elecciones, para que no exista ningún tipo de problemas.

Sobre los temas sociales esta nueva norma se impone porque muchos anuncios tienen como objetivo tener control o influencia sobre ciertos temas que son relevantes en periodos electorales, debido a esto Facebook ha ampliado y definido más el espectro determinado cuáles son los temas sociales específicos: salud, inmigración, seguridad, elecciones, derechos civiles y sociales, economía, políticas ambientales, valores políticos, gobierno y política exterior, cuando Facebook detecte este tipo de contenidos o temas, van a regir las mismas normas y restricciones que cualquier anuncio político. Este lineamiento ya a lleva tiempo implementándose en Estados Unidos, ahora se está implementando en Canadá, por lo cual resultando interesante de ver cómo va a ser la tendencia y regulación referente a este tipo de anuncios en otros países.

Lo importante es que si eres anunciante debes tomar en cuenta todos los pasos que debes seguir para estar en regla y evitar problemas; teniendo en cuenta que durante siete años cualquier organismo puede verificar la información, hay que considerar que los partidos políticos suelen ser muy auditados por otras organizaciones, por lo que se tiene que tener mucho cuidado con estos procesos. Ten en cuenta que cada anunciante de Facebook Ads tiende a especializarse en un rubro de negocio o área específica, por lo que se recomienda que si se desea hace este tipo de anuncios , se contacte con un anunciante con experiencia en el área tema porque si estos anuncios se hacen se hace de forma inadecuada, se pueden tener muchos problemas dentro de la organización o partido político a futuro.

Video

En el siguiente video explico de manera detallada cada una de estas novedades:

Si tienes alguna duda o consulta sobre Facebook Ads puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en a parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de USA-Reiseblogger vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

Fuentes:
The Libra Whitepaper
Anuncios en Facebook para temas sociales, elecciones y política
Avisos en Instagram (exploración)


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.