Existen algunos problemas frecuentes que existen cuando estamos presentando una campaña de anuncios en Facebook, vamos a mencionar de manera resumida, los principales inconvenientes que podemos encontrarnos.

Sistema prepago o manual

El principal problema es el sistema de pago preconfigurado. Hay dos sistemas de pago o de configuración, que es el automático y el manual o prepago; el problema con este sistema prepago es que todo el monto que adelantes solo puede ser usado para anuncios. Aquí tú pagas por adelantado, se realiza la campaña y se descuenta del monto que se había prepagado. El problema está, en que, si incumples alguna norma de Facebook Ads, este saldo lo pierdes porque Facebook aclara que solo puede ser utilizado para anuncios; si tu cuenta publicitaria es eliminada o sancionada, no se pueden realizar reclamos ya que se hizo el pago por ese anuncio, no se cumplieron las normas y, por ende, pierdes lo que tienes ahí.

 El problema principal es al momento de planear al elaborar la cuenta publicitaria ya que no se planifica bien y se utiliza este sistema de prepago manual, que no hay nada de malo en utilizarlo, solo hay que ser consciente que tienes que conocer muy bien las normas y si pasa algo, ese saldo lo vas a perder porque solamente puede ser utilizado para anuncios, no es un saldo que puedas reclamar o ser reembolsado.

Tarjeta de crédito

El siguiente incidente o problema común que hay son las tarjetas de crédito. Facebook tiene diferentes fuentes de pago y las tarjetas de crédito son las más utilizadas. Si tu banco tiene todo habilitado no se va a tener ningún problema pero por ejemplo, si se utiliza una tarjeta de débito, que tiene habilitada funciones de tarjeta de crédito virtual, y se va a realizar un pago pero no se tiene suficiente saldo al momento de cobrar el anuncio, Facebook anula esta fuente de pago, ya que la considera como una tarjeta de crédito; y en el caso de que se le recargue el saldo ya Facebook no la va a aceptar.

Este es un problema común, por lo que se debe tomar en consideración de tener suficiente saldo al momento de realizar el pago o utilizar directamente una tarjeta de crédito. Facebook cobra al momento de finalizar la campaña, cuando se supera cierto monto o a fin de mes y se tiene que tener saldo en estos momentos porque sino la fuente de pago va a ser rechazada y al momento de volverla a ingresar puede ser aceptada o no.

Otro problema que se presenta es con los bancos locales, esto depende de la calidad del servicio de los bancos del país donde nos encontremos, lo que es bastante común sobre todo en Latinoamérica ya que hay bancos que presentan fallas en cuanto a los sistemas de compras por internet, pero siempre van a decir que todo se encuentra correcto y no te van a dar la razón. También hay que tener en cuenta que muchos bancos en Latinoamérica bloquean las tarjetas de crédito o débito dependiendo de varios criterios, por ejemplo, cuando hay varias transacciones en un corto periodo de tiempo o cuando se supera determinado monto en un día, esto lo hacen sin avisar y luego hay que contactar al banco para que realice el desbloqueo.

Estos criterios dependen de cada banco local por lo que se debe tener muy buena comunicación con ellos y sobre todo, escoger un banco que tenga muy buena reputación y servicios relacionados con las tarjetas de crédito o débito; por lo que no se trata de cambiar de banco sino que en el caso de que se vayan a realizar este tipo de pagos frecuentemente, abrir una cuenta en otro banco con mejor calidad en cuanto a estos servicios.

Paypal

Otro problema frecuente es con las cuentas de Paypal, el cual puedes utilizarlo para pagar anuncios en Facebook, pero si has tenido algún problema de reputación con esta cuenta antes en Facebook, es decir, se ha usado en una cuenta con mala actividad o fraudulenta, Facebook lo va a rechazar. Digamos que las cuentas Paypal en Facebook tienen una vida, ya que se pueden realizar gran cantidad de operaciones, pero en caso de que se cometa alguna infracción, esta cuenta será bloqueada y no se podrá utilizar en ningún tipo de anuncios en Facebook Ads.

Por eso si tienes una cuenta Paypal, hay que cuidarla muy bien, sobre todo si se quiere utilizar en Facebook. También una cuenta Paypal se puede utilizar como una herramienta secundaria en caso de que tengas algún problema con la tarjeta de crédito o débito. Muchas veces lo que recomiendo en caso de que se tengan problemas con los bancos locales es que se utilice Paypal; que, por supuesto la cuenta Paypal está ligada a una tarjeta de crédito o débito, pero es más fácil de esta manera tener un medio de pago efectivo en Facebook.  

Facebook y PAypal están muy relacionados y tienen una relación muy estrecha, por lo que no van a tener problemas de compatibilidad, solamente cuando se trata de cuentas banneadas de Paypal en Facebook, por lo que no vas a poder utilizarla aquí, pero si en otros sitios. Para evitar este problema te recomiendo que no prestes tu cuenta Paypal y sólo la utilices para consumo personal y que tú controles. También Paypal tiene sus propias normas por lo que debes estar al tanto de ellas, ya que sobre todo en los nuevos usuarios, cuando se tienen actividades sospechosas, puede que bloqueen la cuenta, pero si se supera esta etapa y se le da un uso normal, no va a haber problemas.

Cupones

Los cupones en Facebook Ads no los considero un medio de pago, pero lo voy a mencionar ya que hay personas que todavía lo utilizan. Hay una serie de cupones que se pueden reclamar cuando se crea una cuenta publicitaria o bajo algunas promociones, y que pueden ser utilizados para publicidad. El problema con estos cupones es que muchas personas los comercializan, y muchas veces no son legales, sino que se trata de códigos errados, tienes otros fines, entre otros. Te recomiendo no utilizar este medio de pago a menos que sean originales y te los hayan asignado a ti directamente ya que no se puede saber el origen de estos; y puede ser una empresa que esté haciendo dinero de forma “ilegal” a través de Facebook.

Los cupones siempre son regalados, generalmente cuando adquieres un servicio a través de una empresa que tiene algún convenio con Facebook o si estas iniciando una cuenta publicitaria o a través de un programa de capacitación especial de Facebook donde a veces los otorgan. Pero no se puede contar un cupón como una fuente de pago constante, tu negocio no puede basarse en publicidad hecha por cupones, ya que de ser así, la cuenta la cerrarán en cualquier momento o no se tiene una planificación seria con respecto a la publicidad en Facebook Ads, ya que para esto se debe tener un presupuesto mensual constante y no valerse en base a cupones.

Vídeo

En el siguiente vídeo explico de manera detallada cada uno de estos puntos: 

Si necesitas asesoría personalizada puede acceder al enlace donde conocerás cómo obtener una sesión de coaching uno a uno sobre Facebooks Ads o Marketing en Facebook.    

Imagen de jarmoluk vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.