En este artículo quiero hablar del “requisito” que muchas empresas y negocios ponen a los nuevos anunciantes para gestionar diferentes campañas de anuncios, ya sea en Facebook Ads o Adwords, que es el gestionar presupuestos mayores a los $10.000.

Anuncios en PPC (Facebook Ads y Adwords)

En primer lugar, hay que tomar en cuenta que las campañas PPC pueden hacerse en diferentes plataformas publicitarias, tanto en Facebook Ads, que incluye Facebook, Instagram y próximamente Whatsapp, también esta la parte de Adwords que es Google Play, Adwords para vídeo, la red Display, el motor de búsqueda, etc. Hay otras plataformas quizá no tan relevantes pero que también entran dentro de la ecuación.

Entonces, enfocándonos en Facebook Ads y Adwords; dentro de estas plataformas publicitarias hay diferentes presupuestos, una empresa puede gastar desde $1 al día hasta cantidades ilimitadas, depende de sus objetivos y su presupuesto. Ahora lo que sucede, es que muchas empresas (mediana o grande) cuando buscan una persona para que gestione sus anuncios o campañas, dentro de los requisitos, como que se ha estandarizado que la persona que por lo menos haya gestionado campañas de $10.000 al mes en adelante. Aquí voy a explicar por qué se ha tomado esa idea y algunos mitos relacionados a esto.

Requisito para seleccionar anunciantes

En primer lugar, vamos a explicar que, como se ha mencionado en anteriores vídeos, cuando tu superas cierto monto, ya sea en Facebook Ads o en Adwords, el trato del anunciante y la empresa cambia; por ejemplo en el caso de Facebook, ellos tienen más de 2 millones de anunciantes pero no todos gastan la misma cantidad, algunos pueden invertir $5 por campaña mientras hay empresas o negocios que utilizan unos montos mucho más elevados, y al ser el personal de Facebook limitado, ellos van a atender a los anunciantes “VIP”, que ya sea en Facebook Ads o Adwords,  son los anunciantes que gastan determinada cantidad de presupuesto al mes.

Superar limites de 10k al mes

Principalmente en el caso de Facebook se dice que si un anunciante gasta más de $10.000 al mes, va a tener un trato un poco más personalizado.  Si es un anunciante que tiene menos de este presupuesto, se va a notar que en el caso de Facebook Ads y Adwords no hay ese feedback o retroalimentación, no asesoran anuncio por anuncio, porque tienen gran cantidad de personas que están en ese mismo plan de solicitud de asesorías y no se dan abasto para todos ellos; es por ello que Facebook Ads  y Adwords tienen sus términos y condiciones, te tienes que informar cuáles son, y tú eres responsable de su cumplimiento; en el caso de una infracción, te sancionan y listo. Ellos dan trato personalizado más que todo a los anunciantes grandes.

Entonces debido a esto, es que se coloca como límite, pero quiero aclarar un punto; no necesariamente esa norma indica que una persona esté más calificada para hacer un anuncio que otra; porque acá, para mí el punto mas importante no es la cantidad, sino que se trata de un trabajo de confianza, de gestión y habilidad, porque estamos hablando de presupuestos, manejarlos y sacar el mayor rendimiento posible. Si la persona no tiene esa ideología puede haber problemas ya que puede utilizar el mismo presupuesto, pero no haciendo el máximo esfuerzo, por eso digo que depende mucho del grado de responsabilidad, confianza y habilidad. Otro punto incluso más importante a considerar también es la experiencia en el rubro, porque cada tipo de negocio o mercado tiene diferentes normas; no es lo mismo el rubro de criptomonedas que el multinivel o los productos médicos, hay muchas restricciones (que no aplican para todos los rubros), diferentes normas y leyes, tanto de Facebook como leyes locales que hay que cumplir y que el anunciante debe conocer,  y la mejor manera de hacerlo es a través de la experiencia demostrable en ese rubro.

No se puede basar en capturas de pantalla con los presupuestos, porque no se puede comprobar lo que ha gastado al mes, ya que muchos no saben que cada cuenta publicitaria tiene el record de lo que va gastando, si es una cuenta personal no habría mucho problema, pero si se llevan diferentes cuentas se mostraría los acumulados de los clientes que esa agencia maneja y estos son datos privados.

Lo importante es que no te debes basar tanto en el factor de los $10.000 al mes, claro hemos hablado que estos beneficios son para cada cuenta publicitaria, pero tranquilamente puedes considerar a un anunciante que gestione varias cuentas con las que quizás llegue a ese monto mensual de manera global. Ahora gestionar una cuenta publicitaria de mayor presupuesto no quiere decir que haya más habilidad y compromiso, porque a la hora de ejecutar las campañas, por supuesto que con mejor presupuesto se tendrá mejor competitividad con mejores pruebas, mayor rango de acción, pero también hay que tomar en cuenta la habilidad. El anunciante tiene que buscar estratégicamente cómo utilizar ese presupuesto en el mejor momento posible de acuerdo a su experiencia. Entonces hay otras habilidades que debe tener el anunciante, de saber qué está haciendo y cuándo tomar acción. Hay que tratar de encontrar los momentos y segmentos donde se pueda tener el mayor rendimiento sin importar el presupuesto.

Bajo esos criterios de responsabilidad, habilidad y experiencia en el rubro, la cantidad ya no es importante, y es lo que quiero aclarar, a que si se cuenta con estos atributos, si administra $100 o $10.000 al final será lo mismo dentro de la plataforma publicitaria, ya que bien se puede tener un buen presupuesto desperdiciado, y si la empresa contratante no tiene conocimiento de otras agencias o no ha hecho las comparaciones, puede pensar que se está haciendo un buen trabajo, cuando en realidad es un rendimiento por debajo del promedio.

Si vas a buscar una agencia es muy importante el tema de la confianza, habilidad y experiencia en el rubro (preferiblemente), de esta manera puedes estar seguro de que tu presupuesto se está gastando de la mejor manera posible y se obtiene el mayor resultado. El tener una norma de $10.000 al mes no es necesario, pero puede usarse como referencia, ya que hay cosas que no se pueden negar, como lo es el trato especial que se recibe.

Consejo personal

Como consejo personal te digo que no es necesario enfocarse en ese límite, sino también busca cualidades o aptitudes como las que te he mencionado para que puedas escoger a la agencia publicitaria o al anunciante que pueda gestionar tus campañas PPC (o pago por click) sacando el mayor provecho posible al presupuesto asignado de la mano con tus metas y objetivos.

Vídeo

En el siguiente vídeo explico de manera detallada cada uno de estos puntos: 

Si tienes alguna duda o consulta sobre este tema, puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en a parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de kschneider2991 vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

    1 Response to "Gestionar anuncios en Facebook Ads o Google Adwords con presupuestos mayores a 10k dólares al mes"

    • Andres

      Eso es parte de la vida.

      Cómo hay muchas propuestas, quieren una forma de filtrar a los que ofertan.

      Igual que en el mercado laboral, donde solicitan astronautas para no atender a miles de postulantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.