Hoy hablaré sobre las diferencias que existen entre las agencias de diseño web y las agencias de marketing online (o marketing digital), por lo general cuando una empresa desea contratar a una agencia de este rubro, se generan muchas dudas sobre qué tipo de agencia es la más adecuada para ejecutar determinado proyecto, en algunas ocasiones se contrata a una agencia pero el resultado final a veces no es satisfactorio debido a que el proyecto o trabajo no era la «especialidad» de la agencia elegida.

Si actualmente tienes una agencia de diseño web o de marketing digital quiero aclarar que «no estoy en contra» de este modelo de negocio, sino que mi intención con este artículo es explicar de manera resumida (y simple) cuáles son los principales tipos de agencia que existen (solo me referiré a las dos categorías más comunes).

Nombre de la agencia

Es importante tomar en cuenta que muchas veces el nombre de la agencia no dice claramente cuál es su especialidad, esto puede crear cierta confusión en el nuevo cliente, es importante saber desde un inicio cuál es la especialidad de la agencia a contratar para tomar una decisión adecuada al momento de contratarla (sobre todo para evitar fallas que nos consuman tiempo y recursos). En realidad son pocas las agencias que claramente dicen que solo se especializan en «diseño web» o «marketing digital» o «medios sociales», en la mayoría de los casos se usan nombres o palabras que no son sencillas de entender o que pueden crear confusión en el usuario común.

Creación de contenidos

Generalmente las agencias especializadas en diseño web se centran mucho en el formato de imágenes y videos (creación y diseño de los mismos), si necesitas una creatividad de este tipo, quizás esta clase de agencia sea tu mejor opción, sin embargo debemos tomar en cuenta que la generación de contenidos es más que solo publicar imágenes, videos cortos y animaciones, sino que comprenden otros formatos como por ejemplo los artículos escritos o los videos explicativos (en donde se profundiza más en el tema a tratar).

Enfoque en plataformas vs enfoque en el sistema

Existen agencias que solo se enfocan en el diseño del sitio web y en la publicación de imágenes y videos en redes sociales, sin embargo el marketing online es mucho más extenso y abarca más cosas que solo las plataformas (ya sean web o sociales), por ejemplo en el caso de una página web o blog este funciona como un sistema el cual se alimenta de otros sub sistemas, una cosa es tener la plataforma optimizada pero otra cosa muy diferente es que esta plataforma este «viva» y tenga un flujo constante de visitas y consultas de potenciales clientes (relacionadas con nuestros productos o servicios) y que además tenga otros canales que la alimenten o soporten. Por lo general las agencias de diseño web se centran solo en el sitio web o en un solo canal social, mientras que por otro lado las agencias de marketing digital se enfocan en un sitio web, en diversos canales sociales y otras áreas como posicionamiento web, PPC, email markerting, etc. las cuales se encuentran relacionadas y funcionando de manera conjunta.

Experiencia en sitios web con tráfico orgánico

Este quizás es el punto más importante y que diferencia de manera considerable a ambos tipos de agencias, por lo general las agencias de diseño web no poseen experiencia gestionando sitos web con altos volúmenes de tráfico, en el caso de que nuestra empresa o negocio esté iniciando en Internet (y no tenga tráfico) no tendremos problemas en trabajar con este tipo de agencia (diseño web), sin embargo si nuestro negocio o empresa ya posee cierta cantidad de tráfico mensual, es posible que lo más adecuado sea trabajar con una agencia de marketing digital o marketing online, la cual vea otras áreas adicionales al diseño como por ejemplo PPC, email marketing, SEO, analítica web, etc. ya que de esta manera podremos apalancarnos en la experiencia de esta agencia con otros clientes que si tienen altos volúmenes de tráfico.

Indicadores

Los indicadores son fundamentales para trabajar con sitios web con altos volúmenes de tráfico y consultas, si la agencia no tiene experiencia trabajando con sitos web con tráfico, es posible que tampoco use indicadores relevantes como número de visitas y consultas mensuales, tiempos de respuesta, etc. por otro lado las agencias con poca experiencia con grandes volúmenes de tráfico o consultas tienden a trabajar con indicadores menos relevantes como número de «me gusta», número de seguidores, etc.

Analítica web

Para analizar los puntos anteriores es fundamental que la agencia realice procesos de analítica web, por lo general el trabajo de analítica es mucho más profundo en agencias de marketing online o marketing digital (ya que para que exista un crecimiento en los diferentes indicadores relevantes se deben hacer procesos de analítica web profundos y efectivos), por otro lado las agencias de diseño web tienden a tener menos profundidad en sus procesos de analítica web (llegando en algunos casos en algunos a obviarlos o dejarlos de lado).

Video tutorial

En el siguiente video explico de manera detallada cada uno de estos puntos:

Si deseas saber más sobre marketing digital puedes suscribirte a mi boletín y acceder al mini curso gratuito de 5 videos titulado Importancia del marketing digital para Negocios y Empresas.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.