A continuación vamos a hablar sobre cinco (5) ideas que pueden perjudicar el marketing digital de tu negocio o empresa. Es posible que tengas los recursos, tengas personal a tu cargo, pero si no tienes ciertos conceptos, al final estos pueden impedir que el marketing digital de tu negocio o empresa pueda desarrollarse.

Resultados rápidos

En primer lugar está obtener resultados rápidos, no está mal obtener resultados, pero cuando deseas que estos sean inmediatos puede llevarte a cometer una serie de errores, sobre todo hay que tomar en cuenta que si no has tenido presencia en internet previamente o estas comenzando en eso, tienes que realizar una serie de pasos y va a llevar un tiempo para que puedas ver esos resultados o se puedan concretar.

Ahora es un caso muy diferente que tú ya tengas una presencia consolidada y en este caso esta analizada con indicadores y con todos los procesos, por lo cual en ese caso si puede esperarse unos resultados un poco más inmediatos, pero si estas empezando tienes que olvidarte de los resultados rápidos o inmediatos, porque es algo que toma tiempo, es un proceso, el cual va a depender mucho de tus recursos, como colaboradores en ese proceso, la calidad de esa persona o el plan que estas siguiendo, etc.

No tener indicadores adecuados

Otro punto que puede perjudicarte es no tener indicadores adecuados, si tú no trabajas con los indicadores adecuados posiblemente te desvíes en lo que es la parte de marketing digital, por ejemplo muchas personas en lo que corresponden todo lo que es la parte de marketing digital de su negocio o empresas, utilizan indicadores de baja calidad o que lo desvían, como por ejemplo el número de fans o la cantidad de imágenes que yo publico.

Los cuales son unos indicadores que no tienen que ver nada con un verdadero rendimiento, quizás algo más completo seria la cantidad de visitas que recibes de forma mensual en tu sitio web o la cantidad de consultas que tienes de forma mensual en tus diferentes canales digitales. Entonces es importante que manejes indicadores concretos, que sean adecuados, que no te desvíes de tu objetivo, si bien hay algunos que pueden ser más atractivos no necesariamente que sean los más adecuados a tu empresa o negocios.

Generalización y no profesionalización

Aquí viene otro punto que considero el más importante, el cual es la generalización y no profesionalización. Lo que sucede es que muchos dueños de empresas y negocios ven a toda la parte de marketing digital y cuando esto se combina con la no profesionalización pasan casos cuando contratan a alguien que no está calificado, como alguien que hace diseño gráfico. Y yo pienso que esa persona lo que ve es la parte de internet, va a ver redes sociales, va a ver SEO, va a ser artículos, a ver el analytics, va a analizar estadísticas, va a hacer anuncios pagados, claro que no.

Tienes que entender que el marketing digital tiene varios segmentos, si bien puedes tener pocos recursos y debes contratar una sola persona, tienes que asegurarte que esa persona este calificad y pueda dominar esas áreas, como por ejemplo la redacción de contenido, la parte de email marketing, la parte de medios sociales, la parte de publicidad pagada, la parte de análisis de estadísticas o analítica web, etc.

Entonces es importante que conozcas que hay diferentes ramas y se puede conseguir una persona que domine todas esas áreas, pero tienes que tomar en cuenta siempre hay subespecialidades en este aspecto y es totalmente ilógico que tu tengas un diseñador web, que este a cargo de todo lo demás cuando no es su rubro, a menos que esté capacitado en el tema y si no tienes personal capacitado tienes que analizar o entender que debes entrenarlo en esto, porque si no vas a estar realizando acciones a ciegas en las cuales no te va a dar ningún tipo de beneficio, por lo cual vas a querer que las cosas funcionen y vas a pensar que el marketing en internet no funciona y en realidad es porque no estas contratando a las personas adecuadas.

Y el tema de la profesionalización es igual, tienes que tener personal de preferencia que mantenga experiencia en el rubro, la cual debe ser demostrada y eso también es un problema para muchos, debido a que los programas educativos no están adaptados a estos tiempo, porque se le pregunta a muchos ¿qué has estudiado?, ¿qué carrera tienes? Pero en ocasiones su respuesta no está acorde a lo que es la parte de marketing digital, debido a que esto cambia muy dinámicamente, sin embargo esto lo puedes solucionar pidiendo referencias o que la persona demuestre que ha tenido experiencia trabajando en esa área con negocios del mismo rubro, además de saber que tiene experiencia, debe ser profesional, debe ser seria, puede tener cierto nivel de capacitación.

Por lo cual no puedes esperar que esa persona a contratar sea un amateur o que este empezando en el marketing digital o que le guste este tema y pero no posea la experiencia en el caso, porque puede no darte los resultados profesionales que necesitas. Si deseas resultados profesionales debes contratar a alguien profesional, si deseas resultados amateur contrata a un amateur, un practicante o un pasante y que experimente con tu negocio y no te quejes si las cosas salen mal.

Por eso este concepto es el que considero más importante, así como tú puedes tener un abogado si vas a un juicio, el cual sea especialista en el área o en el rubro donde se esté desarrollando el juicio, no es recomendable contratar a un practicante de abogado o alguien que leyó unos libros de derecho y él te va a defender, porque lo mas probable es que pierdas el juicio, entonces este es un concepto que es muy básico y sobretodo que te va a ayudar porque esta persona es la que te va a asesorar, porque si tú te asesoras con alguien que no está calificado, lo que obtendrás son resultados que no deseas y pueden perjudicar a tu negocio o empresa.

Ser “más listo” que Google, Facebook, etc

Otro punto que considero que ha hecho los grandes problemas a en la época de finales de los 90 principios del 2000, es pretender ser más listo que Google, tratar de ser más listo que Facebook y lo que pasa es que en la actualidad, hay muchas plataformas como Google, Facebook entre otras, que tienen unos ciertos términos y condiciones y sino seguimos esto seremos sancionados, ya sea eliminando nuestra cuenta, eliminando nuestro alcance gratuito, etc.

Entonces el pretender ser más listo que una plataforma, quererle sacar la vuelta o pretender evadir la norma, es lo que genera muchas veces penalizaciones y sanciones a un sitio web. Por ejemplo si alguien quiere posicionarse, hay muchas maneras de posicionarse, pero como lleva tiempo, trabajo y hay un capacitado y hay que hacer las cosas bien, muchas personas quieren coger un atajo, es decir dicen que le pueden sacar la vuelta al buscador haciendo un trabajo Seo y en cambio el motor de Google termina penalizando o sancionando a ese sitio web y de inmediato no va a tener trafico orgánico.

Lo mismo ocurre con Facebook yo quiero aparecer, yo deseo tener más fans, quiero tener más alcance y de repente Facebook le cierra la página de seguidores o la cuenta publicitaria, perdiendo todo lo realizado. Entonces la mentalidad, de querer ser más listo que una empresa que tiene mayor personal y tiene mucha más personas calificada y que es la dueña de su propia plataforma, es algo que puede terminar perjudicando o generando acciones negativas en contra de tu negocio o empresa.

Esto tenemos que cambiarlo por cuales son las nomas de Google, cuales son las normas de Facebook, cuales son las normas de YouTube y tengo que seguirlas, así de simple y así de sencillo, porque si esa empresa sí me sanciona o toma una acción contra mí me va a perjudicar, si deseo estar en ese entorno debo cumplir con las normas, yo no puedo imponer mis propias normas porque yo no son el dueño de esa plataforma.

Varios Expertos de marketing en internet

Este puede ser uno de los puntos más conclusivos de este artículo es tener a varios expertos en marketing, puede parecer bueno de manera inicial, pero al final termina siendo negativo, sobre todo por el tema del desenfoque, si bien de manera inicial estas empezando puedes ver varios expertos para seleccionar el más adecuado para tu negocio o empresa, cual te cae mejor, cual ha tenido mayor experiencia, en cual confías más o cual aporta más valor.

Una vez que elijas al más acorde a lo que deseas es importante que continúes con esa asesoría o con ese experto, con esa empresa o esa agencia, tienes continuar porque esto lleva un proceso y que es lo que ocurre que muchos dueños de empresa o negocio se desenfocan, como por ejemplo, de repente contrataron una agencia o un profesional, etc, y mientras la persona o agencia hacen el trabajo comienzan a ver otras alternativas de marketing en internet, diciendo que este otro lo puede hacer mejor, porque no hacemos esto, porque no asemos aquello, porque no usamos la última plataforma.

Por lo cual el dueño se empieza a desenfocar y no comienza a seguir al cien por ciento (100%) los consejos del personal que contrato, por supuesto que esto solo va a ser válido, si la agencia o el profesional al cual contrató es de renombre o tiene realmente experiencia en ese rubro. Yo menciono este punto porque muchos dueños de empresas o negocios a pesar de haber contratado un personal profesional calificado o una agencia calificada que realmente tiene los conocimientos, la experiencia y todo para que su negocio florezca, simplemente por tener ese mal hábito de ver otras propuestas de marketing en internet, no aprovechan al profesional que ya tiene, o a la agencia que ya tienen.

Por todo esto este punto lo considero muy importante porque te puede desenfocar, si has realizado una buena selección tienes que confiar en ese profesional o esa agencia de darle un tiempo y realizar todo lo que te dice en ese tiempo, ahora sí ha pasado ese tiempo prudencial, el cual yo considero que debe ser de 1 a 2 años y ves que no es realmente lo que tu esperas, en ese momento puedes replantearte en ver otras propuestas.

Pero el tener a una persona, agencia o empresa trabajando y de repente ves otras propuestas te vas a desenfocar porque cada agencia te va a decir que ellos son los mejores, que pueden curar el cáncer, que los otros hacen todo mal, eso es perfectamente normal, por lo cual te va a ir creando desenfoque y no debes desenfocarte porque no vas a lograr los objetivos deseados.

Vuelvo al ejemplo del abogado si tú ya estás en un juicio y contrataste a un buen abogado o un buen bufete de abogados, que haces consultando a otros abogados y no siguiendo la estrategia que te recomendó el abogado que contrataste y lo que ocurrirá es que cuando vayas a juicio tu defensa o argumentos no serán totalmente sólidos, porque vas a tener diferentes puntos de vista, y para que contrataste a ese abogado sino vas a seguir sus recomendaciones o estrategia, por lo cual es necesario que te enfoques y le des el respaldo del caso.

Todo depende si has seleccionado un buen abogado, obvio que si has seleccionado un mal abogado no hay nada que hacer. La ventaja que tiene el derecho del marketing en internet es que todo el mundo no se mete allí, pero en el marketing en internet es que todo el mundo es experto y todo el mundo opina sobre el marketing en internet y una persona que se ha leído un pdf de quince (15) paginas ya es experto en marketing por internet, por lo cual hay más voces o más personas que pueden hablar y desenfocarte.

Como Concejo principal es que sigas a un solo experto, a una sola persona o a una sola agencia y sigas todo lo que te recomiendan por un periodo de tiempo y solo después de un tiempo que tú veas que no sean conseguido los resultados que han ofrecido y sobre todo siendo consiente que has seguido todo lo que te han dicho, porque debes ser consiente que si pasado un año y no has seguido las recomendaciones al 100% no creas que vas a obtener los resultados que ellos ofrecieron, puedes buscar a otro experto que te ayude a alcanzar tus objetivos.

Video tutorial

En el siguiente video explico de manera detallada cada uno de estos puntos:

Si deseas saber más sobre marketing en Internet puedes suscribirte a mi boletín y acceder gratis al mini curso de 5 videos titulado Importancia del Marketing Digital para Negocios y Empresas.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Necesitas información sobre marketing digital?


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.