A continuación vamos a hablar sobre 5 Técnicas desfasadas de SEO que pueden perjudicar tu blog, si las aplicas en la actualidad. Muchas personas utilizan técnicas de SEO que ya están desfasadas o fuera de lugar y al final en vez de ayudar a su sitio web o su blog, terminan perjudicándolo. Aquí vamos hablar de forma resumida cuales son estas técnicas que han pasado a ser desfasadas.

Enlaces con palabras clave

En primer lugar tenemos la construcción de enlaces con las palabras claves, anteriormente si deseábamos posicionarnos en una palabra clave, debíamos crear enlaces con exactamente esa palabra en otros sitios internos o externos para posicionarla en la web. Ahora Google ya detecta esto, esa optimización o construcción de enlaces a propósito y lo que tiende es a sancionar a los sitios que hacen esto.

Entonces muchas personas que llevaban construyendo enlaces de esa manera vieron que sus páginas estaban penalizadas. Sin embargo hay muchas personas que todavía no se han actualizado, porque esto viene del año 2012 y siguen viendo información antigua o siguen utilizando información desfasada, que puede llegar a perjudicar a un sitio web mientras se hagan este tipo de prácticas.

Negritas o negrillas

Otra técnica desfasada, por ejemplo, es que dentro del texto del artículo se colocaran en negrita o en negrillas las palabras claves que deseamos destacar. Esto también está penalizado si se hace en exceso, puedes colocar uno (01) o dos (02) pero no en la palabra clave, sino para hacer énfasis en un punto que deseas destacar en el texto. Colocar negritas o negrillas en una palabra clave como tal, varias veces, te va a perjudicar, porque está muy relacionado con el punto anterior y Google ya sabe exactamente lo que deseas hacer.

Enlaces de sitios no relacionados

Si te vas a enlazar a un sitio web externo, este sitio debe estar relacionado a tu rubro o temática, si tienes enlaces de baja calidad de sitios que tienen mala reputación o de sitios que no tienen nada que ver con tu rubro o negocio, vas a tener sanciones, la idea es que sea de un sitio similar. Si la persona que está haciendo el trabajo no está actualizada y de repente utiliza esta técnica, lo que va a pasar es que al final todos esos enlaces que construya de manera externa van a terminar perjudicando.

Herramientas automatizadas

Existen muchas herramientas SEO (optimización para los motores de búsqueda) que automatizan tu sitio y que las personas no saben ni cómo funcionan exactamente y muchas de estas herramientas automatizadas lo que hacen es construir enlaces por montones, es decir infringen normas de manera global o total, por lo cual debes tener mucho cuidado con este tipo de herramientas automatizadas, tienes que fijarte que estén actualizadas, tienes que saber exactamente cómo funcionan, porque muchas herramientas automatizadas de SEO de la vieja escuela, en lugar de ayudar lo que hacen es destruir la reputación de un sitio web, porque lo terminan penalizando.

Textos sobre optimización (SEO)

Por último vamos a hablar de los texto optimizados tipo SEO, anteriormente tu podías escribir un artículo y podías sobre optimizarlo, con las palabras claves, ponerle full etiquetas y resaltar palabras en negritas, es decir haciendo todo lo que hablamos anteriormente, haciendo esto más para el buscador que para la persona y esto te podía funcionar, pero ahora esto no es así, porque si el contenido tiene esa sobre optimización o el texto es demasiado evidente que está realizado para SEO, lo que va a pasar es que te va a perjudicar eso y te van a penalizar.

Lo mejor para realizar un artículo es realizarlo para el usuario final, es decir para la persona que lo va a leer, es mejor que el contenido tenga esa profundidad, sea de calidad, a que tenga los parámetros sobre optimizados en la parte SEO. Esto no quiere decir que un artículo no se puede optimizar, claro que se puede, este artículo puede poseer una gran cantidad de palabras que puede llegar o pasar de las mil (1000) palabras, es decir entre más largo sea el texto mejor, lo cual sería como una optimización leve, también pueden tener algunos enlaces internos hacia otros artículos que realmente valgan la pena destacar o amplíen varios puntos del artículo.

Hoy en día estas recomendaciones son válidas, porque no son parte de las sobre optimización, pero la sobre sobre optimización, es que agarres una palabra calve y le crees enlaces internos y le coloques full negritas o negrillas, es decir realizas cosas que ponen en evidencia, que el artículo lo estás haciendo para el SEO y no para el usuario final. Todo ese tipo de textos terminan perjudicando a tu blog, tienes que tener bastante cuidado porque yo veo mucho que las personas hablan de que poseen experiencias escribiendo artículos SEO u optimizados con el motor de búsqueda, también que son buenos escritores, pero los conceptos de SEO de optimización web que puede manejar pueden estar desfasados y al final de esa calidad de contenidos que está creando puede verse opacada por esas técnicas que están prohibidas o que son sancionadas.

Entonces de manera general y como resumen es muy importante que en la parte SEO tengas bastante cuidado con quién te asesores y que esos conceptos estén actualizados y no te perjudiquen, porque a diferencia de otras plataformas, cuando un sitio web es penalizado, es penalizado para siempre, vas a tener que comprarte otro dominio y crear otro sitio web, debido a que ya Google te penalizó y no hay nada que hacer y no vas a tener tráfico orgánico en los motores de búsqueda.

Video tutorial

En el siguiente video explico de manera detallada cada uno de estos puntos:

Si deseas saber más sobre marketing en Internet puedes suscribirte a mi boletín y acceder gratis al mini curso de 5 videos titulado Importancia del Marketing Digital para Negocios y Empresas.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Estas actualizados con las técnicas de SEO?

Imagen de geralt vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.