A continuación vamos a compartiremos 4 ideas antiguas del sistema publicitario de AdWords que pueden perjudicarte en el actual sistema de Facebook Ads, ojo hablo de ideas antiguas porque algunas ya están desfasadas porque son adwords, pero como este sistema publicitario donde muchas personas se han iniciado, hay unos conceptos que intentan trasladarlo a lo que es la parte de Facebook Ads, lo cual en lugar de ayudar, al final termina perjudicándolos. A continuación vamos a ampliar cada uno de estos conceptos e ideas, para que sepas cuales puedes desechar o ver que ya están obsoletos.

CPC y CPM

En primer lugar tenemos Costo promedio por cada click (CPC) y Costo promedio por mil impresiones (CPM). Si bien este concepto es muy importante, ya ha pasado a ser algo secundario para lo que corresponde al Facebook Ads, ya que actualmente los anuncios están más enfocados en lo que es el costo por objetivos, es decir si tu objetivo es conseguir fan, conseguir interacciones, conseguir mensajes, conseguir tráfico o clicks, en base a eso, el sistema automáticamente te va a sugerir, cual es el sistema que mejor se adapta a lo que tú quieres.

Entonces lo que ocurre es que los adwords eran diferentes, porque antes se buscaba costo por click o costo por medio de impresiones y se configuraba, era algo elemental y lo hacían de forma manual. Entonces en el antiguo adwords esto ha sido útil, pero lo que ocurre en el Facebook ads es que se le quita un poco este enfoque, porque si lo que deseo es conseguir Fans para mi página, yo empiezo a modificar la parte que esta pre-configurada o no, no quiero que el costo sea por clicks, sino por una impresión final, por lo cual a ese anuncio se le va a quitar optimización.

Por eso es importante que trates de guiarte por Facebook, porque Facebook siempre tiende a automatizar estos procesos y dejarte a ti, la parte del anuncio, la parte de la segmentación, cosas que tú puedes estar más familiarizado. Entonces es importante que sepas que si bien estos conceptos existen, en la parte de Facebook Ads, ya están automatizados y están pre-configurados y Facebook nada más centrar por objetivo.

Puja

También está la puja y pasa también exactamente lo mismo, en adwords había la costumbre de colocar lo que estaba dispuesto a pagar por día y todo lo demás, esto Facebook lo hace también de manera automática, porque Facebook ya determinó que el anunciante no coloca la mejor puja para su conveniencia, por ejemplo, muchas personas colocan una puja baja pensando de que así va a tener un mejor rendimiento, pero al final muchas veces una puja alta es lo mejor.

Entonces en este caso ocurre lo mismo que la anterior opción, no hay necesidad de en Facebook Ads colocar la puja de manualmente, se puede hacer pero si ya el anuncio está enfocado en un objetivo, este te dice como es el sistema de pago, costo por clicks o costo por impresiones, puja diaria estipulada, todos los parámetros para que ese anuncio tenga mayor rendimiento, incluso Facebook es capaz de ajustarlo durante la marcha. Entonces muchas personas de adwords, quiere determinar que puja es y modifica eso y lo que ocurre es que le quita rendimiento a su anuncio en Facebook.

Entonces otro concepto que ojo que todavía existe, pero que está cada vez más automatizados, ya no se hacen tan manualmente, entonces es importante que también estos dos puntos trates de dejarlos al lado y se los dejes al propio Facebook, porque este te va a recomendar cuales se adecuan a lo que tú desea.

Planificador de palabras clave

Otro punto que debes dejar un poco al lado es el planificador de palabras clave, google adwords tiene un planificador de palabras clave, que en su época ayudo bastante pero ahora le hace mucho daño a los anunciantes por que tiende a desenfocarlos. En primer lugar hay que tomar en cuenta que es una herramienta gratuita, no necesitas que seas un anunciante que haya gastado en anuncios para ver esa herramienta y como es gratuita y no hay que gastar nada, muchas personas entran y sub-utiliza esa herramienta o le da mucha credibilidad.

Esta es una herramienta que da unos resultados estimados y que muchas veces no son exactos, por ejemplo hay herramientas que son pagadas, que realizan esta misma función como market samurái, entre otras que son más exactas en la información que dan. Pero por ejemplo en el caso de Facebook que es una herramienta para analizar audiencias y esto solo puede anunciantes que tienen anuncios activos, porque no tienen ningún tipo de deudas.

Entonces hay una gran diferencia entre esas dos tipos de herramientas de recaudo de información, cuando se configura un anuncio, tú siempre vas a tener un estimado de lo que va a rendir el anuncio, porque digamos que lo que más se parece a este planificador en Facebook, es la herramienta de audiencias. Por eso es importante conozcas que es una herramienta totalmente diferente, es muy poca conocida e incluso no es tan difundida porque solamente pueden acceder a ella solo anunciantes activos.

Entonces yo te recomiendo que trates de dejar esta costumbre, no tanto el planificador de palabras clave, sino la costumbre de utilizar herramientas gratuitas, con poca relevancia digamos o con poca exactitud, porque si tu utilizas herramientas que te dan datos más generales o pocos exactos, tu planificación y tus acciones van a tener el mismo nivel de exactitud. Por eso es importante que dejes al lado este tipo de herramientas.

Actualización lenta de la plataforma

En caso de Adwords, las actualizaciones son bastante lentas, ósea su plataforma cambia cada cierto tiempo pero siempre es prolongado, hace pocos cambios, pocas mejoras, se mantiene muy estable en el tiempo. Esto puede ser algo bueno quizás para el anunciante antiguo de adwords, el cual no ve tanto cambio, pero juega en contra para un anunciante que desea participar en la parte de Facebook Ads, debido a que Facebook Ads cambia muy rápido, es decir el nivel de actualización de la plataforma de anuncios de Facebook, es prácticamente mensual, va cambiando, se van agregando cosas, también funciones y todo ciertamente va mejorando.

Entonces si usted está muy acostumbrado a la parte de adwords, a la plataforma de anunciantes que cambia muy poco y es muy estable, te puede chocar esta plataforma de Facebook Ads. Por lo cual es importante que conozcas que la estabilización en una plataforma no es algo tan bueno, porque te pone barreras hacia el cambio y te impide que haya más mejoras o que la herramienta vaya evolucionando.

Entonces muchas personas están acostumbradas a esta actualización lenta, o a esta estabilización en la plataforma para que se vea siempre igual y lo que ocurre es que cuando ven una página más dinámica como por ejemplo Facebook Ads, tienden a no utilizar las mejoras y a la final quedan relegados, por ejemplo no saben que hay ahora anuncios para conseguir mensajes privados, entonces siguen utilizando anuncios que no son para ese objetivo y simplemente no se usan porque son nuevos o gente que tienen miedo a usar los anuncios para conversiones, que no los entienden muy bien.

Siempre es bueno que vayamos explorando los diferentes anuncios, sobre todo las diferentes herramientas nuevas que hay, porque muchas veces el utilizar nuevas herramientas nos puedan dar ciertas ventajas con respecto a nuestros competidores y sobre todo un mejor rendimiento, porque las personas no están muy acostumbradas a ver este nuevo tipo de anuncios, por ser algo nuevo.

Como por ejemplo cuando una persona se acostumbra a ver un anuncio viejo, este empieza a tener puntos ciegos, por lo cual empieza a ignorar esa área, pero cuando el anuncio por casualidad cambia de posición, cambia el formato o se presente de una manera muy diferente, ya no sería tomado como un anuncio y es tomado como un contenido y eso da una mejor respuesta por parte del usuario.

Entonces estos 4 puntos son muy importantes que trates de dejarlos a un lado, ojo no digo que ya no sirvan, sino que te pueden dar ciertos problemas, para adaptarte a lo que es la plataforma de anuncios de Facebook Ads.

Video tutorial

En el siguiente video explico de manera detallada cada uno de estos puntos:

Si deseas saber más sobre marketing en Facebook puedes visitar el siguiente enlace.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Haz tenido problemas con el Facebook Ads?

Imagen de EsaRiutta vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


JoseLuisMoreno
JoseLuisMoreno

Consultor en Social Media y Marketing 2.0

Leave a Reply

Your email address will not be published.