Hoy hablaremos sobre los diferentes criterios que debes tomar en cuenta al momento de seleccionar a un encargado de una cuenta de Instagram sobre todo para un negocio o empresa. Este articulo lo he realizado porque generalmente hay dudas sobre cuáles son las cualidades o qué es lo que tienen que saber un encargado de una cuenta de ese tipo, sobre todo cuando es para un negocio o una empresa y no es una cuenta personal.

Experiencia previa en el rubro

Lo primero que debes tomar en cuenta que la persona debe tener experiencia previa en el rubro y sobre todo esta experiencia debe ser demostrable, si bien es cierto que lo ideal sería que sea en el mismo rubro de tu negocio o empresa, también es válido que tenga experiencia en otro tipo de negocio que sea similar, pero lo más importante que yo considero es que este enfocado en la parte de empresa y negocio, debido a que es muy diferente llevar una cuenta personal ya sea a nivel influencer o a nivel de uso personal a llevar la cuenta de un negocio.

Esto es totalmente diferente, es otra forma de trabajar, entonces si la persona no posee experiencia en el rubro, el cual sería lo ideal una empresa del mismo rubro, a menos que no sea una empresa pero que no sea igual que la parte influencer o cuenta personal, es decir que la persona debe haber trabajado en una cuenta de negocio empresarial. Esto ayudará a que la persona como tal, tenga ciertas bases y conozca cómo trabajar de una forma más adecuada, porque si se trabaja para una empresa o negocio se le va a exigir resultados y exigir un sistema de trabajo. Todo esto hará que la exigencia sea mucho mayor y el trabajo sea más profesional.

No solo es diseñar imágenes

Este es uno de los puntos que considero más importante y el que crea más desenfoque o mayor confusión en este tema, que como Instagram es una red muy visual, muchas personas piensan que si se contrata a un diseñador es suficiente, sin embargo una cuenta de Instagram para negocios o empresas, es mucho más que diseñar imágenes, ósea depende de cómo este tu organización, que tan desarrollado sea tu negocio o empresa en este aspecto.

Lo ideal para tu empresa es que poseas un diseñador, solamente para hacer las imágenes y otra persona que se encargue de todo lo demás de Instagram y cuando digo todo lo demás no solo me refiero a hacer publicaciones, hay muchas otras cosas que hacer, de las cuales hablaremos más adelante. Lo importante es que ese perfil del encargado de una cuenta, tiene funciones mucho más complejas, o mucho más completas. Como por ejemplo además de hacer las publicaciones, deberá conocer los términos y condiciones, pedir las consultas, cual es el tiempo de respuesta.

Lo ideal es que cree una comunidad, no solo una persona que haga unas publicaciones por hacer algo y luego se olvide de todo. Entonces el tema del diseño o simplemente hacer publicaciones, no es algo que va a garantizar, que tu cuenta de Instagram o cualquier cuenta social, tenga realmente resultados beneficiosos para una empresa o negocio.

Por eso tienes que buscar un perfil mucho más completo, ahora si posees un diseñador o posees los recursos para tener un diseñador adicional, o habrá problema, ahora si ese diseñador tiene esas cualidades adicionales perfecto, pero solamente diseñar imágenes, no garantiza o no es ideal para que lleve la cuenta de Instagram. Esto pude hacer que tu cuenta se desenfoque, porque las personas pueden ser muy buenas realizando imágenes, pero desconoce completamente el entorno de negocios y empresas de Instagram.

Términos y condiciones

Instagram al igual que Facebook, aunque son de los mismos dueños, tienen una serie de términos y condiciones para empresas y negocios. Y esos términos y condiciones y normas nuevas no se cumplen, lo que va a ocurrir es que la cuenta va a hacer sancionada de muchas maneras, una de las principales maneras que va hacer sancionada las páginas de la empresa o negocio, es con la reducción de su alcance orgánico. Es decir si esa página no cumple con una serie de normas inmediatamente el alcance orgánico o alcance gratuito va a disminuir.

También por ejemplo, si en lugar de crear un perfil de empresa o negocio, creas un perfil personal, te la pueden anular en cualquier momento, debido a que ese no es el espacio adecuado para una empresa o negocio en Instagram. Por todo esto es importante conocer todos los términos y condiciones, para que esa cuenta pueda desarrollarse de una manera adecuada y para esto la persona debe estar involucrado en el tema. Si una persona solo está involucrada en realizar imágenes y se olvida de los términos y condiciones, entonces no está calificada para llevar la cuenta, la persona debe estar documentada, tiene que poseer el hábito de estar actualizada en cualquier momento, para poder saber esto.

Yo me sorprendo cuando hablo con personas que llevan cuentas en Instagram y de repente le cuento sobre una nueva norma y la persona no tiene ni idea sobre los términos y condiciones, no tiene idea de lo que son los anuncios. Entonces por eso digo que por eso vienen generalmente los problemas con las empresas y negocios, cuando llegan a un momento en el que ellos no pueden medir ese retorno de inversión, o no pueden trabajar con indicadores claros y concretos.

Por lo cual es importante que esa persona esté consciente de los términos y condiciones de esta plataforma y por experiencia personal, te informo que son bastantes y son muy complejos y bastantes exigentes tal cual como son en Facebook, generalmente muchas de las normas se repiten y algunas son mucho más precisas y específicas de acuerdo a la red social. Pero la persona debe estar enterada de los términos y condiciones de la red social, que es lo que se puede y no se puede hacer.

Páginas

Otro punto importante es que tiene que tener experiencia llevando páginas para empresas y negocios, las páginas son totalmente diferentes a lo que son los perfiles personales, estas poseen estadísticas, son compatibles con el sistema publicitario. Entonces es importante que estés familiarizado con esa plataforma de páginas en Instagram, porque es lo que va a permitir que la empresa o negocio pueda tener presencia efectiva, sobre todo con todas las herramientas.

Estadísticas y registro de Consultas

Otro punto que es importantísimo es que esas páginas o esas cuentas especiales, tienen estadísticas y la persona tiene que conocer esas estadísticas de su propia cuenta, porque debe saber cómo se presentan las estadísticas, cuáles son los indicadores más importantes, cuales son las que va a enseñarles al cliente, debido a que no puede enseñarle todo lo que aparece allí, sino que solo muestra lo más importante y saberlo presentar cada fin de mes o cada cierto periodo de tiempo.

Aquí viene lo más importante tiene que tener un registro de consultas, hay que filtrar los comentarios o consultas de personas que realmente están interesadas en nuestros servicios o que hacen una consulta sobre un producto o servicio con las consultas a consultas menos relevantes. Hay que registrarlas, hay que medir los tiempos de respuesta, entonces como puedes ver son muchas las cosas que debes hacer para que la cuenta pueda funcionar y pueda lograr su objetivo.

Sistema de anuncios

Finalmente viene la parte del sistema publicitario de anuncios, al igual que Facebook Ads, Instagram también tiene anuncios y generalmente son totalmente compatibles, donde desde Facebook Ads puedes crear anuncios publicitarios para Instagram o puedes crear anuncios en Instagram de manera individual, pero lo importante es que este sistema de anuncios es bastante potente, pero hay que conocer, donde y cuando hacer los anuncios, conocer los términos y condiciones y la forma correcta de explotarlos.

Entonces como puedes ver hay muchas cosas que hay que leer, que tiene que hacer el encargado de esta cuenta en Instagram y no sólo basta que diseñe solo imágenes y lo demás vaya a ciegas, tiene que ver otros aspectos como te he hablado. Si tienes lo medios para que haya un encargado de Instagram y un diseñador adicional que te apoye, perfecto. Pero un diseñador solo no va a ver todo lo que te he contado acá, los cuales son importantes para tu negocio o empresa.

Entonces hay cuentas que están mucho más desarrolladas, donde cuenta que si eres una empresa mucho más grande, donde podrás tener un equipo de personas a cargo de una sola cuenta, donde podrías distribuir esas partes en el que publica, el que realiza estadísticas y el realiza anuncios, perfecto.

Pero si deseas un encargado inicial, en una pequeña empresa o negocio, la cual está empezando en esto, al menos tienes que tomar en cuenta que este encargado debe tener las bases, para que puedas tener una presencia efectiva en esta plataforma. Generalmente aquí viene un punto ciego que mucha gente aprovecha por el desconocimiento en esta plataforma del dueño del negocio y generalmente le plantea muchas cosas que generalmente no están acordes a los objetivos que tienen la empresa o negocio.

Entonces no solo evalúes una cuenta Instagram o el trabajo de la cuenta de Instagram por las imágenes que diseña, esto es como muy secundario, es como darle un trabajo a una persona por cómo se viste, que la presentación personal es importante sí, perfecto, pero hay muchas otras cosas que debes evaluar como son la responsabilidad, la forma de trabajo, la calidad de este, para así saber si es adecuado o no.

Video tutorial

En el siguiente video explico de manera detallada cada uno de estos puntos:

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Necesitas seleccionar a un encargado de Instagram y no sabes cómo?

Si deseas saber más sobre marketing en Facebook te recomiendo suscribirte a mi boletín y acceder gratis al mini curso de 5 videos titulado Importancia del Marketing Digital para Negocios y Empresas.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.