Hoy vamos a responder una pregunta referente a YouTube, que es una de las preguntas más frecuentes que escucho, la cual es ¿Mi canal de YouTube realmente me pertenece?, en el siguiente artículo vamos a explicar de forma resumida si realmente tenemos todos los derechos sobre nuestro canal de YouTube.

Términos y condiciones

Esto es algo que normalmente muchas personas no leen, porque simplemente crean un canal de YouTube y comienza a subir videos, pero no lee los términos y condiciones. Pero luego que empiezan a ocurrir las sanciones o algún tipo de acción correctiva por parte de YouTube, inmediatamente nos sentimos ofendidos y realmente no hemos leído o conocido los términos y condiciones. Por lo cual es importante que todos lean los términos y condiciones del uso de esta plataforma, hay que tomar en cuenta que es una plataforma gratuita, pero bajo ciertos términos y condiciones, que mientras los cumplamos a cabalidad podemos continuar utilizando esa plataforma.

Nosotros le cedemos parte los derechos de los videos que subimos a YouTube, es decir YouTube nos proporciona gratis la plataforma, pero a cambio nosotros los contenidos que subimos le damos una licencia no exclusiva, pero si una licencia para que YouTube pueda difundir esos contenidos o para que pueda colocar publicidad.

Por todo esto es importante que conozcas los términos y condiciones, debido a que YouTube es bastante estricto en lo que es derechos de autor, por lo cual en YouTube no podemos subir transmisiones de televisión, contenidos que no son creados por nosotros, cualquier cosa que incumpla con las normas de copyright o derechos de autor, generalmente hay una sanción.

Monetización de videos

A diferencia de otras plataformas como por ejemplo Facebook, donde la monetización es mucho más estricta, la monetización de YouTube es mucho más abierta, más fácil o más sencilla. Y ¿Qué es monetizar un video? Es simplemente es permitir que hayan anuncios del sistema de anuncios publicitarios de google o YouTube y compartir parte de esas ganancias.

Sin embargo hay que tomar en cuenta que las normas para la monetización son más estrictas que un video en general, porque hay algunos videos que se nos permitirá monetizar y otros videos que no se permitirá, debido a que las normas de monetización son más estrictas que la de los videos en general.

Por lo cual es importante saber que para monetizar un video, hay otras normas que debes cumplir y si no las cumples no vas a poder monetizar ese video. También es importante aclarar que si tú tienes una empresa o negocio, no te recomiendo que lo hagas, porque lo que va a pasar es que te van a aparecer anuncios y en ellos pueden aparecer competidores de tu empresa, por lo cual si tu promocionas productos o servicios propios de la empresa, es ilógico que en ese espacio también le des la oportunidad para que aparezcan tus competidores.

Por todo esto yo no les recomiendo si eres una empresa o negocio y tienes un canal de YouTube que actives la opción de monetización, ahora bien, si eres un creador de contenidos independiente o tienes otro tipo de contenido si podrías considerar monetizar tus videos, pero aquí lo importante es que entiendas que las normas son mucho más estrictas en el tema de monetización.

Sanciones

YouTube es bastante flexible en el tema de la relación con los creadores de contenido, tiende mucho a avisarles o advertirles, en esto se ve que está mucho más avanzado que otros en los temas publicitarios, como por ejemplo el caso de Facebook, el cual te sanciona y no te da un aviso previo, en cambio YouTube no, ellos siempre te dan una advertencia y lo más común es como dicen los tres strikes o los tres avisos, los cuales están muy relacionados con los derechos de autor.

Generalmente cuando te hacen la tercera sanción o el tercer aviso tu cuenta será cancelada o eliminada, pero siempre tendrás un aviso previo, esa es la ventada de esta plataforma. La desventaja es que debido a esa flexibilidad para los creadores de contenido a veces algunos anunciantes tienden a retirarse o no participar en el programa porque no son tan estrictas las normas para generar contenido.

En cambio en Facebook las normas son muchos más estrictas, pero tienen mayor calidad de anunciantes. Pero en términos generales debes saber que en YouTube, en lo que es sanciones para los creadores de contenido o dueños de canales son mucho más flexibles, es decir siempre te avisará o te advertirá. Entonces es muy importante porque hay cierta flexibilidad para poder trabajar en ese canal.

Cambios

En este aspecto YouTube tiene bastante la ventaja que es bastante estable, a diferencia de Facebook que cambia su diseño cada año o dos años de forma muy drástica. YouTube trata más de conservar su esencia, lo cambios son mucho más leves, pero si están cambiando los términos y condiciones, porque siempre habrán normas que son más estrictas con los autores de contenido, sobretodo con las personas que deseen monetizar videos.

Consejos

Yo te recomiendo si tú eres una empresa p negocios que no monetice los videos, el cual es el punto principal, si eres una empresa que ofrece productos o presta servicios no te recomiendo monetizar videos, ahora si te dedicas a otra cosa o contenidos de otro tipos si podrías hacerlo.

Otro consejo es que no te centres solo en YouTube, porque este es solo una herramienta o una parte de todo tu sistema de Marketing digital, mucha gente se centra solo en YouTube, su mundo es Youtube, pero lo que ocurre, es que te haces vulnerable a cualquier norma o a cualquier cambio de esta plataforma, como por ejemplo, si se hacen los tres strikes y se cierra el canal de YouTube se pierde todo lo realizado, no se puede pensar que esta plataforma es como un archivo de google para guardar toda la información, porque siempre se debe tener un respaldo de todos tus videos, la idea es de utilizar otros canales como Vimeo.com u otros sitios de video, o también subirlos a Facebook. Lo importante es que no todo este centrado en Youtube, que tengas toda la parte de marketing desarrollada y esta plataforma solo sea una parte de este proceso.

Ahora bien hay que reforzar que YouTube tiene la ventaja de hacer transmisiones en vivo que es muy beneficioso para los dueños de empresas o negocios, porque puede hacer transmisiones en directo con buena calidad y sin muchos requisitos, porque existen programas para conferencias pero son muy costosos o no son tan flexibles. Pero YouTube ofrece ese tipo de servicio en vivo que es bastante potente, pero eso también está sujeto a términos y condiciones a sanciones y todo lo demás.

Por lo cual es importante que cumplamos las normas de YouTube y sepamos que en realidad el canal no es que nos pertenezca al 100% simplemente, podemos utilizar el servicio y todas las herramientas que ofrece, siempre y cuando cumplamos sus términos y condiciones y las modificaciones de las mismas.

Video tutorial

En el siguiente video explico de manera detallada cada uno de estos puntos:

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Has tenido problemas con tu canal de Youtube?

Si deseas saber más sobre marketing en Facebook te recomiendo suscribirte a mi boletín y acceder gratis al mini curso de 5 videos titulado Importancia del Marketing Digital para Negocios y Empresas.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.