Los videos son importantes para el posicionamiento online de nuestro negocio o empresa, sin embargo una pregunta que muchas veces nos hacemos es ¿Como puedo aprovechar al máximo esos videos? Hoy hablaré sobre la Importancia de convertir en formato texto nuestros videos de YouTube o Facebook.

Optimización de recursos

Primeramente debemos tomar en cuenta que cuando nosotros estamos convirtiendo videos de Facebook o YouTube en texto, lo que estamos es optimizando nuestros recursos, si bien hemos realizado un video, este tiene un contenido que es bastante relevante el cual puede ser compartido en nuestros canales de Facebook o YouTube. Es importante que es esos recursos se aprovechen también en otros formatos y plataformas para así aprovechar el tiempo que ya invertimos al abordar ese tema específico, por ejemplo podemos convertirlo en un audio en un podcast, o un artículo para nuestro blog, el cual nos daría una serie de beneficios (tráfico orgánico en el caso de un blog).

Indexación de Google.com

Como muchos conocerán el motor de búsqueda no puede «leer» un video como tal, sin embargo este identifica de qué se trata el video leyendo el título, la descripción y las etiquetas que aparecen (que nosotros mismos colocamos) al momento de subir el video, sin embargo el motor de búsqueda no puede saber qué puntos específicos se hablan dentro del video. Por otro lado, cuando este contenido lo transcribimos en un artículo, el motor de búsqueda fácilmente va a poder detectar el contenido total del tema (ya que se encuentra en texto) y podrá indexar fácilmente diferentes términos y palabras claves (estas palabras claves y términos explican al motor de búsqueda sobre el contenido del video).

Maneras de consumir información

El usuario tiene diferentes maneras de consumir información, hay personas que solo les gusta leer, hay otras que solo prefieren ver videos, hay personas que utilizan los dos formatos de manera simultánea lo cual le dará más opciones al usuario y hará que nuestro sitio web sea mucho más amigable.

También hay que tomar en cuenta que las personas pueden cambiar sus comportamientos de acuerdo a diferentes circunstancias, por ejemplo, si al usuario le quedan pocos megas o tiene una conexión lenta y desea ver un video, pero ese video también está en formato escrito, entonces en este caso especifico va a preferir consumir la información de manera escrita, mientras que puede haber otra persona que va manejando y desea saber sobre el tema, puede poner el video y automáticamente escuchará de qué se trata el artículo.

Formato sencillo para “nuevos artículos”

Transcribir videos nos va a ayudar a crear nuevos artículos y darnos ideas para crear nuevos contenidos, además no solamente podemos aprovechar nuestros propios videos (lo cual es el objetivo de este artículo en sí) sino que también podemos utilizar videos de otros usuarios, sin embargo aquí hay un aviso importante, si vamos a utilizar el video de otra persona no deberíamos transcribirlos de manera total ya que es posible que tengamos contenido repetido en nuestro sitio web.

En este caso cuando utilicemos otro video que no sea de nuestra total creación, podemos transcribir una parte del video y luego dar nuestro punto de vista o análisis sobre el contenido del mismo, no recomiendo transcribir todo el contenido de un video externo porque sería un contenido duplicado o repetido (esto solo se recomienda hacer cuando el video sea de nuestra propia autoría o nosotros seamos los dueños).

Mayor tiempo de permanencia

Al tener este formato duplicado  (video incrustado más la descripción del video en texto en un artículo) aumentaremos de forma considerable el tiempo de permanencia o el tiempo de navegación de nuestro sitio web (este indicador es muy importante para el posicionamiento en Google). También si una persona llega a tu artículo y ve que tienes formato en video y texto, posiblemente vea una parte y la otra quiera leerla. Los videos incrustados aumentan considerablemente el tiempo de permanencia, el cual es muy beneficioso para tu blog o tú sitio web.

Protegiendo nuestros contenidos

Como consejo final es muy importante que tus videos los transcribas, porque ese contenido lo puedes perder…¿Cómo es eso?.. si otra persona utiliza tu video y transcribe el contenido del mismo y lo publica en su blog primero que tú, es obvio que esa persona va a aparecer como si hubiese sido el primero que lo haya publicado. Por lo cual es importante que los videos que poseas los transcribas para que puedas aprovecharlos y logres posicionarte en la web con ambos formatos. Es difícil que otras personas transcriban tus videos «tal cual», pero sucede  es muchos casos y para evitar eso es recomendable que tus videos estén transcritos o al menos los temas que tratas en esos videos sean transcritos en su mayoría para que así puedas posicionarte por los diferentes puntos que hablas durante el video, porque es la única forma que un motor de búsqueda logre saber exactamente sobre lo que se esta hablando (sobre todo en la mitad del video).

Video tutorial

En el siguiente video explico de manera detallada cada uno de estos puntos:

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Crees que es importante convertir en formato texto nuestros videos?

Si deseas saber más sobre marketing en Facebook te recomiendo suscribirte a mi boletín y acceder gratis al mini curso de 5 videos titulado Importancia del Marketing Digital para Negocios y Empresas.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.