Hoy voy a hablar una pregunta muy común en los administradores de páginas de Facebook ¿Mi página de seguidores de Facebook realmente me pertenece o es de mi propiedad?, en el presente artículo voy a responder esa pregunta, porque he notado mucha confusión de muchos administradores, sobre lo que significa realmente la propiedad de una página de Facebook. Es importante destacar que solo voy a hablar la página de seguidores, las que son encargadas para empresas y negocios.

Términos y condiciones

Muchas personas crean una página de Facebook, pero no leen los términos y condiciones de las mismas y entonces piensan de manera errónea que esa página les pertenece y pueden hacer con ella lo que ellos deseen y no es así. Te invito a que leas los términos y condiciones las cuales son muy extensas y no es el objetivo de este artículo, pero tienes que conocer ¿cuáles son esos esos términos y condiciones? Y allí te darás cuenta referente a este punto, en realidad quien tiene los verdaderos derechos es Facebook y tú vas a utilizar ese espacio gratuito, siempre y cuando usted cumpla los términos y condiciones de esa plataforma que te están dando.

Si no se cumplen estos términos y condiciones automáticamente se prescinde el acuerdo y se elimina tu página, sin ninguna consideración, tampoco te darán asesoría o explicarte. A la hora de la práctica cuando Facebook sanciona tiende de ser bastante estricto, es por ello que se debe tener en cuenta que es tu obligación leer los términos y condiciones.

Se puede decir que el 75% de los problemas con la página de seguidores es por no leer estos términos y condiciones. Por todo esto debemos entender que el verdadero dueño y quien tiene la última palabra es el propio Facebook, no nosotros.

Anuncios (Facebook Ads)

También existen los anuncios pagados de Facebook, si bien las páginas de seguidores son gratuitas, allí se puede entender que está es condición, entonces muchos administradores o muchos anunciantes, pueden pensar que si se ha pagado una campaña de cinco (05) o cien (100) dólares ($) o gasto doscientos (200) o mil (1000) dólares al mes en publicidad, yo estoy pagando y me pertenece. Bueno los anuncios funcionan bajo el mismo sistema, no tienen una serie de términos y condiciones para hacer anuncios, por lo cual a veces las faltas son dobles, es decir son faltas en la página como en el anuncio y las sanciones pueden venir de ese tipo, por lo cual pueden cerrar la página publicitaria o de seguidores.

Pero el hecho que usted pague los anuncios, no te da derechos adicionales o no puedes incumplir las normas, es exactamente lo mismo, es más si usted está pagando igual van a ser estrictos contigo. Cabe destacar que en las cuentas publicitarias son mucho más estrictos que en las páginas solas, porque los anuncios tienen una connotación mucho más comercial o más marcada, aunque ambas plataformas puedan ser usadas comercialmente, pero los anuncios son bastantes regulados.

Por lo cual se debe tomar en cuenta que así usted pague, igual te pueden sancionar, igual te pueden quitar tu cuenta publicitaria o quitar tu página de la noche a la mañana, si no se cumplen los términos y condiciones, por lo cual te recomiendo que es tu obligación leer los términos y condiciones de la publicidad de Facebook, para así no caer en las mismas preguntas, ¿Qué a mí Facebook no me dijo en que falta no incurrir?

Facebook no te va a decir que faltas no puedes realizar personalmente, porque ellos no tienen tiene la obligación de leerte los términos y condiciones del uso de sus páginas, del Facebook en general o el uso de los anuncios, eso tiene que leerlo usted, si ellos te dirían que falta has cometido, automáticamente estarían tomándose el tiempo en revisar la razón por la cual lo hiciste, pero no es así ellos ven la infracción y la sancionan, porque usted ya debería haber tomados las previsiones para que no ocurriera ese incidente, porque si tomas en cuenta que en Facebook hay más de dos millones de anunciantes y que Facebook tiene solo tres mil personas atendiendo esa parte, no te dan los recursos humanos para entender a cada uno de esos anunciantes manualmente.

Facebook tiene unos medios automatizados para revisar estos anuncios de los cuales hablaremos luego en otros artículos, para hacer estas revisiones automatizadas pero las revisiones con sanciones se realizan de forma manual. Entonces si ven una falta de cualquier tipo se va a aplicar la sanción de forma inmediata, no hay que notificarle a la persona todo explícito, sino solo se le informa que se incumplió las normas y punto, cada persona tendrá que revisar qué fue lo que ocurrió y es por ello que surgen problemas con Facebook debido a que estas personas exigen que Facebook les informe específicamente que falta incumplió.

Pero Facebook no les va a contestar, porque en primer lugar la persona debe ser responsable en leer los términos y condiciones, no puede usar una plataforma por usar y que en el camino voy aprendiendo. Si deseas sacrificar esa cuenta o esa página de seguidores, adelante pero te recomiendo que primeramente te asesores y conozca los términos y condiciones y después utilices la plataforma, así posteriormente que usted pague no creerá poseer derechos adicionales en esa página de Facebook.

Sanciones

Las sanciones de Facebook son inmediatas, no va a ver un aviso previo y generalmente son de dos (02) tipos parciales y totales. Las parciales son las leves pueden ser la desactivación de una función como no dejarte publicar, te quitan el alcance orgánico de manera momentáneo o permanente, es decir si no se cumple con las normas el alcance orgánico es de cero (0).

Pero si tu falta la consideran mucho más grave simplemente te eliminan la página de seguidores o te eliminan tu cuenta publicitaria. Por lo que las sanciones son inmediatas no va a haber un aviso previo. Usted podrá ver que una sanción parcial es una advertencia que te están haciendo, es decir cuando te ocurra esto, no debes ir por allí y están son permanentes por más que tu hables o desees hablar con alguien, no se va arreglar, por lo cual deberás olvidarte de esa página, ya que lo único que harás es perder tu tiempo, porque cuando se da un veredicto no hay marcha atrás.

Debes tener en cuenta que las sanciones en Facebook son bien drásticas, pero son drásticas si tú no conoces los términos y condiciones, obvio si tú conoces esto tienes conocimiento sobre las acciones que harán si realizas la falta, por lo cual debes entender que las acciones son bastante rigurosas y no son retroactivas. Ellos toman como regla que el desconocimiento de una norma no implica su no cumplimiento, igual que la ley.

Cambios

Cuando se tiene una página de Facebook, en donde se cumplen los términos y condiciones, llevando todo de manera adecuada, siempre estarás sujetos al tema de los cambios, eso quiere decir que si Facebook el día de mañana desea cambiar su logo o su estilo de la página, lo va a hacer, no tienen por qué consultar, eso lo cambia prácticamente en todas las páginas. Muchos usuarios se molestan por esta acción, diciendo que porque realizan esta acción, que no les gusta el diseño, pero esos son los términos y condiciones de Facebook y ellos harán esto por una serie de test y querrán optimizar su plataforma, buscando el formato más adecuado para seguir mejorando y lo actualizara cuando sea necesario para ellos.

Así mismo cuando hay cambios en su plataforma, puede haber funciones que se anulan, como por ejemplo, es el caso las paginas seguidores o información orgánica, la cual se puede reducir y ahora no es que tú publicas lo que desees y tienes alcance, tienes que tener relevancia y solo vas a tener una cantidad de alcance orgánico. Ellos pueden ir cambiando, en un futuro nadie nos garantiza que el alcance orgánico gratuito pueda desaparecer, por lo cual se debe tener en cuenta, que los cambios son constantes en Facebook y debemos adecuarnos a ellos. Pero obvio que si estamos bien asesorados y conocemos los términos y condiciones no se debería tener problemas y por su puesto estos cambios también son para bien, porque si estas mejoras hacen que la plataforma sea relevante en el tiempo, no se va a quedar obsoleta y podrás aprovecharla por mucho más tiempo.

Consejo

Te voy a dar un consejo sobre la propiedad de Facebook, es que tengas una diversificación en tus plataformas y así entiendas que una página de Facebook no es todo, porque si es así estas arriesgando mucho y tienes las de perder, la página de Facebook es una pieza importante en la parte de marketing digital, pero si la página de Facebook es tu principal fuente es un problema, debido a que estarás sujeto a los cambios y acciones.

Hay muchas personas que obsesiona por tener una página de Facebook descuidando las bases de datos, pagina web y no tienen otros canales desarrollados y de repente sufre u tipo de sanción y su negocio desaparece de la noche a la mañana, perdiendo todo, pero ese problema es de la persona porque no debe tener toda la información en una sola página, porque es necesario que se tenga un sistema de marketing digital y Facebook es parte de ese sistema, pero no debe ser el centro de todo. Luego de todo hemos visto que realmente una página de Facebook no le pertenece realmente al administrador o al que la creo, sino en realidad le pertenece a Facebook y tenemos que seguir sus términos y condiciones, si deseamos seguir utilizando esa herramienta.

Video tutorial

En el siguiente video explico de manera detallada cada uno de estos puntos:

Si deseas saber más sobre marketing en Facebook te recomiendo mi curso Facebook para los Negocios.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.