Hoy hablaremos sobre la diferencia que hay entre los asistentes simultáneos y los asistentes totales en un evento de YouTube (o directo de YouTube).

Diferencia con otro tipo de eventos

El evento de YouTube es diferente a los otros tipos de transmisiones en vivo, como por ejemplo en el caso de un Webinar, con herramientas como GoToWebinar, WebEx o eventos en vivo Youtube. Generalmente los eventos de YouTuve son muchos más dinámicos, no tienen un proceso de registro, puede verlo de forma inmediata, es un canal que es parte del día a día de las personas, porque está en la plataforma YouTube y hay que tomar en cuenta que las personas que utilizan esta plataforma tienen un comportamiento diferente al que hay en otros teleseminarios u otro tipo de herramientas.

Así como es muy fácil llegar a un evento en YouTube, también es muy fácil retirarse, ya que no se está forzando a la persona a que se registre o a que se quede allí, simplemente si la persona ve el enlace, hace click en el mismo, ingresa al evento (porque le parece interesante), puede ver la transmisión de todo el evento en vivo, pero así como se une a la transmisión también se puede ir en cualquier momento, lo cual hace que muchas estadísticas puedas ser «mal interpretadas» y no se entienda la esencia de estos eventos.

Asistentes simultáneos

Hay que tomar en cuenta que cuando estemos transmitiendo en vivo en un evento, va a aparecer la cantidad total de asistentes (asistentes simultáneos), sin embargo este número puede ir aumentando o disminuyendo dependiendo del tiempo de duración de evento y el interés que el mismo despierte en la audiencia.

Asistentes totales (directo y bajo demanda)

Los asistente totales es algo muy diferente a los asistentes simultáneos, puede haber eventos donde se puedan ver treinta (30), cuarenta (40), cien (100) o ciento cincuenta (150) personas que están presentes, y se puede pensar que ese fue el número total de asistentes, lo cual no es así, ya que es una mala interpretación de los datos, porque no estamos tomando en cuenta que hay personas que están entrando al evento, se quedan  un momento y luego se van, posteriormente llegan otras personas y así sucesivamente.

Ahora además de los asistentes bajo el evento directo o en vivo, también están los asistentes «bajo demanda» que son las personas que cuando el evento ya ha terminado  acceden a la grabación del mismo. Entonces ese número de personas «bajo demanda» tiende a triplicar el número de asistentes al evento debido a que cualquier persona puede ver el evento grabado el evento en YouTube.

Retención de la audiencia

En este tipo de eventos hay que enfocarse más en la retención de los asistentes, no tanto en la cantidad de asistentes que concurren en el evento, porque si de repente los asistentes tienen un tiempo de permanencia de cinco (5) minutos, es lógico que algo está pasando con nuestra exposición (quizás no es muy didáctica o interesante), muy diferente es que vamos un tiempo promedio de veinticinco (25) minutos o media hora (lo cual demuestra una mayor calidad de exposición). Claro que si tu evento dura una hora es casi imposible que todas las personas se queden exactamente durante toda esa hora, es decir, que miren el video de inicio a fin, debido a esto es importante que entendamos qué es la retención de la audiencias y cómo se diferencia de los asistentes simultáneos y los asistente totales.

Para que se entienda mejor vamos a mostrar unas estadísticas de un evento en YouTube, donde podremos ver que en el evento (si no conocemos muy bien las estadiusticas) que solo hubieron sesenta y seis (66) asistentes, pero esa no es la realidad, porque cuando vamos a las estadísticas, veremos que en realidad hubo «en directo» doscientos sesenta y cinco (265) personas en total.

Esto quiere decir que el dato que aparece como personas simultáneas va aumentando y disminuyendo por muchos factores: las personas se aburren y se van, hay oros que se quedan, hay momentos en la exposición donde se baja la atención, la cual puede ser por pausas  o simplemente la exposición se hace menos relevante o menos interesante, por otro lado también puede haber momentos donde la atención de las personas pueden aumentar debido a que se aborda un tema relevante.

Entonces es importante darnos cuenta que las personas que están «en simultaneo» no son el número total sino que las personas totales son «todos los asistentes» que han observado una parte del evento y la forma correcta para enfocarnos en ese tipo de eventos es retener a esa audiencia.

Analizar la duración promedio de esas conexiones

En el ejemplo mencionado tenemos un promedio de dieciséis (16) minutos, como se dijo anteriormente no todo el mundo se quedará del inicio al fin de la transmisión, es normal que un gran porcentaje se vaya de la transmisión por diferentes motivos. Por lo cual es importante enfocarnos en esos indicadores  y no distorsionar la estadística pensando que en nuestro evento han ido muy pocas personas, recuerda que en realidad siempre estarán más personas que las que aparecen, por lo cual es fundamental que primero nos enfoquemos en el tiempo promedio de conexión de los asistentes.

Hay que tomar en cuenta que las personas van rotando conforme va avanzando el evento, unas se quedaran todo el evento otras se quedaran solo cinco (5) minutos, otras llegaran, otras se volverán a ir y así sucesivamente, esto lo podremos ver claramente en las estadísticas de nuestra cuenta de YouTube, en la parte de eventos en vivo.

Video tutorial

En el siguiente video explico de manera resumida cada uno de estos puntos:

Si deseas saber más sobre marketing en Internet te recomiendo mi curso Estrategias en Social media y Marketing digital.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.