Hoy vamos a responder una pregunta que me hacen constantemente sobre los programas de email marketing ¿Realmente vale la pena pagar un programa de email marketing certificado?, en el siguiente artículo vamos a tocar varios puntos para abordar este tema, espero eliminar esas dudas que puedas tener sobre este tipo de herramienta.

Leyes y normas anti spam

La parte email marketing tiene una serie de leyes y normas en diferentes países, las cuales hay que cumplirlas, el hecho que existan personas o empresas que «hagan ciertas cosas» no quiere decir que estas acciones sean legales, en la parte de email marketing hay mucha confusión sobre la legalidad del mismo, debido a que hay herramientas que «solo hacen la función» de enviar emails mientras que hay otras que lo hacen «legalmente», por ejemplo nuestro servidor puede enviar varios correos grupales, pero cuando estos correos empiezan a llegar a un destinatario y son reportados por dicho usuario o la plataforma de correos que utiliza (gmail, yahoo, etc), nuestro servidor o dominio puede ser penalizado, lo cual nos traerá muchos problemas de posicionamiento, debido a que en estas acciones no hay ningún tipo de estándar anti spam o normas que se cumplan.

Cuando utilizamos un programa de email marketing certificado, las acciones se realizan a través de otro servidor, la suscripción debe ser voluntaria (la persona debe dar su consentimiento), se puede dar de baja de la lista en cualquier momento y se cuentan con estadísticas confiables, es decir, contiene una serie de requisitos que cumplen las normas y las leyes anti spam ademas de mostrar transparencia al usuario de la herramienta, es por esto que es importante diferenciar estas dos plataformas (certificadas de las no certificadas).

Cuando hablo de los email spam, siempre uso el ejemplo de la venta de CDs o DVDs, por ejemplo tu puedes comprar y vender CDs o DVDs piratas sin ningún problema en la calle (sobre todo si vives en Latinoamérica), pero cuando la ley llegue (o una persona o empresa formalmente te acuse de algo o te denuncie) no podrás defenderte porque estás realizando un «acto ilegal» debido a que estas lucrando con derechos de propiedad intelectual de otras empresas o personas.

Esto pasa casi igual con el email marketing, no es muy común las demandas por spam pero cuando ocurren son muy perjudiciales, no tanto por las normas anti spam sino por los mismos sistemas de email (gmail, yahoo, etc) que tienen normas anti spam y cuando ven que uno de esos correos no cumple con esas normas, simplemente lo rechazan, lo cual ocasionará que la tasa de rebotes aumente considerablemente y que tu dominio y servidor sean penalizados.

Efectividad de llegada

No es lo mismo que mandes correos de otros sitios no certificados ya que muchos emails no van a llegar porque no cumplen con los estándares anti spam o no son de sitios o servidores confiables, por eso debes tomar en cuenta que si bien esos programas o sitios de envíos de email son gratuitos, muchos de esos envíos se van a perder o no tendrán la efectividad deseada y todo ese tiempo (y recursos) se desperdiciarán, es por esto que los programas de email marketing que son de bajo costo o gratuitos no tendrán el mismo performance que los programas de costo normales.

Base de datos válida y “voluntaria”

Otro punto que debes tomar en cuenta es la base de datos que estas construyendo, ya que la idea es que sea válida y voluntaria. De nada te sirve tener diez mil, veinte mil o cien mil correos, si el 80% de esos correos no se utilizan o son inválidos, cuando tú tienes un programa de email marketing certificado y construyes una base de datos en ella, estas filtrando todos esos correos que no sirven, es normal que una empresa te diga que posee una base de datos de cinco mil o diez mil personas, pero en realidad es una lista de correos que se posee y que ahora recién vamos a verificar si son «reales o no», debido a esto ten en cuenta que cuando empieces a regularizar estos correos recién vas a saber cuántos son válidos o cuántos no funcionan. Cuando uno crea una base de datos con un programa de email marketing certificado por lo general esta lista es «real», pero cuando uno realiza esa base de datos de otra manera, normalmente se tiende a inflar el número total de integrantes de la misma.

Cuando se habla de base de datos voluntaria se refiere a que las personas han dado «su consentimiento expreso» para que se anexen a esta base de datos, en ocasiones puede ser suministradas a cambio un incentivo, el cual puede ser un video, un reporte o una información en otro formato de gran valor. Estos programas certificados son muy importantes en la parte anti spam debido a que se crea una constancia donde la persona se anexa voluntariamente a la base de datos para recibir las diferentes informaciones, con un procedimiento especifico y demostrable, además estos programas poseen un procedimiento fácil para darse de baja en cualquier momento que se desee.

Si tu base de datos no es voluntaria o no es válida, no vas a tener calidad de suscriptores, es mejor que tengas una lista con cien emails de suscriptores que son voluntarios y válidos, a tener cien mil emails que en su mayoría serán inválidos. Es importante que se creen las bases de datos con programas certificados debido a que ellos te van a «filtrar» los correos inválidos, creando así una lista con las personas reales..

Estadísticas confiables

Las estadísticas en el email marketing son como tus ojos, es decir, es la realidad de lo que está pasando debido a que si no las tienes prácticamente estas a ciegas, entonces ¿qué pasa si estas estadísticas no son confiables? simplemente vas a tener muchos errores, primeramente no sabrás cuántos emails han llegado a su destino o han rebotado, no vas a saber cuántas personas se quejaron, no vas a saber exactamente la cantidad de aperturas de tus correos, así como la tasa de clics dentro de esos emails, por lo cual todas esas acciones que realices (basado en esa información) van a ser erradas, esta es la gran diferencia en los programas certificados y no certificados.

Los programas de email marketing certificados tienen una alta confiabilidad en las estadísticas, aquí yo siempre hago la diferencia entre las visitas de Google Analytics y las visitas de un servidor. Si vas a la cuenta de Google Analytics (que es la cuenta líder en el mercado para ver las visitas y el tráfico) verás que hay una cantidad X de visitas, si miras esas mismas estadísticas en tu servidor, veras que allí se «inflan» las cifras de tres a cuatro veces más de lo que aparece en el Google Analytics, esto se debe a que este programa está especializado en realizar esta función y puede diferenciar las visitas entre un boot o un robot y una persona real, por lo cual proporcionará datos más precisos y confiables.

En cambio si utilizas una herramienta simple de envíos, lo que le vas a ver son datos no confiables, lo cual hará que realices análisis y llegues a conclusiones erradas. Debido a lo mencionado anteriormente, la parte de estadísticas es el punto más importante ya que no puedes enviar correos a ciegas (debido a que no puedes saber si ese correo tuvo una mala o buena recepción, si esos datos no fueron confiables o son muy básicos). En la siguiente imagen puedes ver como se muestran las estadísticas de un boletín enviado con el programa de email marketing GetResponse:

estadisticas email marketing getresponse

 

Herramientas básicas de pago

Si posees una tienda o negocio en Internet, existen muchos programas gratuitos o pagos, pero siempre hay que estar consiente de lo que se va a pagar, en primer lugar el dominio debe ser pagado (y que este a nombre de usted o de la empresa). En segundo lugar debes poseer un servidor o hosting pagado (contratar el servicio de una compañía reconocida) y por último debes poseer un programa de email marketing certificado, debido a que necesitas el respaldo de una empresa especializada en el tema, la cual cumpla con todas las normas legales sobre envío de emails.

Por lo cual esas tres herramientas son lo principal que recomiendo a todo empresa o negocio que desea tener presencia en Internet, un programa de email marketing certificado es tan importante como un dominio propio y un servidor. Y muchas personas creen que este programa «es muy caro», pero si analizamos este razonamiento es casi lo mismo que decir que un dominio o servidor «son caros» y que lo mejor es usar un dominio o servidor gratuito (lo cual no es recomendable por muchos motivos).

¿Qué cosas puedes hacer?

Estos programas de email marketing cobran por lo general por número de suscriptores, es decir, al principio no tendrás problemas porque inicialmente no tendrás muchos suscriptores, pero a medida que vaya creciendo tu plan, va a ir subiendo el monto a pagar, pero lo que podrías realizar es una «purga manual» de esos suscriptores, aunque el programa lo haga automáticamente, tu puedes revisar quiénes «no han abierto un email hace 1 o 2 años» o qué suscriptores están en un país que no necesites (o que no sea de tu interés) y procedas a eliminarlos para así controlar el número de suscriptores.

No utilices programas baratos de este tipo para ahorrar dinero, es preferible tener mil suscriptores en un programa de email marketing certificado, que tener treinta mil suscriptores en un programa no certificado donde la calidad de las estadísticas son poco confiables y que posea muchas deficiencias.

Por ultimo te recomiendo utilizar herramientas de pago como el dominio, servidor y programas de email certificados, y que esto es la base de tu presencia online, más adelante puedes añadirle otros programas pagados, ya sean para hacer video conferencias o un CMR (gestionar tus contactos o clientes). Es importante tomar en cuenta que tu negocio o empresa solo se puede desarrollar en esta área (email) si cuentas con un programa certificado de email marketing sobre todo teniendo en cuenta las distintas normas anti spam y las leyes que debes cumplir.

Video

En el siguiente video explico de manera detallada cada uno de estos puntos:

Si deseas saber más sobre marketing en Internet puedes suscribirte a mi boletín y acceder gratis al mini curso de 5 videos titulado Importancia del Marketing Digital para Negocios y Empresas.

Si deseas saber más sobre el programa de email marketing que utilizo (GetResponse), puedes visitar el siguiente enlace.

Imagen de Pedro Laboy vía Flick.com bajo licencia creative commons.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.