Existen ocasiones en que los administradores de páginas de Facebook desean recopilar información de sus seguidores, sin embargo al no hacerlo de la manera correcta, muchas veces terminan siendo sancionados por Facebook (con el cierre de sus páginas de seguidores o cuentas publicitarias), a continuación hablaremos sobre las principales normas de las paginas de Facebook relacionadas a la recolección de datos.

Concepto de seguidor

Como mencionamos en un artículo anterior, un seguidor es una persona que se ha suscrito a las actualizaciones o publicaciones de nuestra página de Facebook, un seguidor NO es una persona que ha proporcionado su información personal o ha dado consentimiento para acceder a la misma, debido a esto, no se puede considerar al seguidor de una página de Facebook como parte de una «base de datos».

Consentimiento de los usuarios

Si deseamos obtener datos de nuestros seguidores lo correcto es pedírselos, la primera norma de Facebook relacionada a este punto es que tiene que haber un consentimiento del usuario para proporcionar estos datos, las acciones más recomendadas para solicitar esta información consisten en utilizar enlaces hacia páginas de captura externas (con un incentivo) asociadas con un programa de email marketing de suscripción voluntaria (como Getresponse por ejemplo), o utilizar los anuncios de Facebook para clientes potenciales.

Informar que Facebook no recopila la información

Otra norma relacionada con la solicitud de datos es informar al usuario que la empresa o administrador de la página es quien está solicitando esos datos y no Facebook. Este punto es muy importante ya que cualquier acción que pueda «confundir» al usuario (sobre quien le esta solicitando sus datos) sera sancionada por Facebook.

Medios automáticos

Facebook prohíbe el uso de programas automáticos para extraer datos o información de los usuarios (ejemplo: robots, spiders, bots de recolección, scrapers, etc). Esta es una de las faltas más graves por lo cual es importante que no uses estas herramientas bajo ningún motivo (o contrates empresas que trabajan con estas herramientas).

Información de las interacciones

La información obtenida de un «llamado a la acción» producto de una interacción con un usuario, solo puede ser utilizada para el tema o asunto específico tratado en esa interacción, bajo ningún motivo las páginas de seguidores pueden usar datos obtenidos en una interacción para un fin que no sea el de proporcionar el producto o servicio asociado con la llamada a la acción usada en la interacción.

Video

En el siguiente video explico de manera resumida cada uno de estos puntos:

Si deseas saber más sobre marketing en Facebook puedes suscribirte a mi boletín y acceder gratis al mini curso de 5 videos titulado Como comenzar a promover tu negocio en Facebook de forma efectiva.

Imagen de geralt vía pixabay.com bajo licencia creative commons.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.