Generar ideas para crear artículos en nuestro blog  puede ser un proceso bastante complicado (sobre todo si tenemos poca inspiración), sin embargo existen algunas herramientas que nos pueden ayudar a encontrar palabras claves y temas relevantes para escribir artículos dirigidos a nuestra audiencia, por otro lado también existen herramientas que pueden confundirnos y hacer que nuestro trabajo de generación de contenidos sea poco efectivo, hoy hablare sobre dos herramientas: Google Analytics (sección de palabras claves orgánicas) y el planificador de palabras claves de Google Adwords.

Keyword Planner de Adwords (planificador de palabras claves)

Objetivo de la herranienta

El objetivo de esta herramienta es planificar la creacion de anuncios en Google Adwords, si bien algunas personas lo utilizan para «generar ideas» para crear contenidos, es importante destacar que este no es el verdadero objetivo de la herramienta (ya que fue creada para ayudar a los anunciantes de Adwords).

Facilidad de acceso

Si bien esta herramienta pertenece a Adwords, es importante destacar que cualquier persona puede tener acceso a ella (sin tener la necesidad de tener anuncios activos en Adwords), debido a esto muchas personas la utilizan y es bastante conocida, sin embargo esta popularidad y «libre acceso» ocasiona que la herramienta sea utilizada para otros fines, por ejemplo en el caso de la herramienta de Facebook (estadísticas de audiencias) esta pide como requisito para utilizarla que el anunciante tenga anuncios activos en Facebook o que no tenga ningún pago pendiente, es por este motivo que esta herramienta no es tan conocida ya que restringe su acceso (sin embargo con esta medida se impide que sea mal utilizada para otros fines.

Confiabilidad

Aquí viene el punto más importante: los datos mostrados por el planificador de palabras clave de Adwords son «estimados», no cifras exactas, si has realizado campañas publicitarias en el pasado, puede saber de primera mano la poca efectividad que tiene esta herramienta en sus estimaciones, es importante destacar que sí existe la posibilidad de conocer el número exacto de búsquedas de una determinada palabra clave, sin embargo para esto debes ejecutar una campaña de Adwords y sumar las impresiones entregadas y las impresiones no entregadas (con los cual obtendrás el número real de búsquedas. Otro punto que debemos mencionar es que el mismo Adwords menciona que las cifras mostradas en su herramienta se redondean y que estas pueden variar..

Google Analytics (sección de palabras clave organicas)

Objetivo de la herramienta

El objetivo de esta herramienta y sección (palabras claves orgánicas) es mostrar las palabras o frases clave que las personas han utilizado el motor de búsqueda para llegar a nuestro sitio web.

Nivel de acceso

Si bien esta herramienta pertenece a Google Analytics, es importante destacar que solo los administradores del sitio web pueden tener acceso a los datos (para esto se debe tener una cantidad mínima de tráfico para comenzar a tener datos significativos), el webmaster debe de crear una cuenta de Analytics y luego enlazarla a su sitio web mediante un proceso de verificación (se debe colocar un código de seguimiento dentro del sitio web), debido a esto, la herramienta es menos conocida (ya que requiere una serie de pasos previos), sin embargo esto no quiere decir que su confiabilidad sea baja.

Confiabilidad

Los datos mostrados por la sección «palabras claves orgánicas» de Google Analytics son bastante confiables ya que muestran palabras y frases utilizadas por personas que «ya visitaron» nuestro sitio web, también debemos destacar que la herramienta está especializada para este fin (proporcionar datos detallados sobre las visitas que recibe nuestro sitio web). Al analizar estas palabras claves podemos saber qué es lo que estaban buscando las personas en Google.com (se puede apreciar los términos exactos).

Opinión personal

Como consejo personal te recomiendo utilizar el planificador de palabras clave de Adwords solo para crear anuncios en Adwords, no te recomiendo usar esta herramienta para crear contenidos ya que sus datos son poco fiables (además de que no esta diseñada para ese fin). En el caso de que tengas un proyecto desde cero o simplemente no tengas tráfico «quizás» podrías utilizarla para tener algunas ideas. Si en cambio deseas conocer palabras claves relevantes para generar contenidos en tu blog lo mejor es que utilices la sección «palabras claves orgánicas» de tu cuenta de Google Analytics, adicional a esto puedes ver la sección «artículos o secciones más visitadas» de Analytics para que sepas qué contenidos son mas relevantes para tus visitantes. Es importante que estas estadísticas las revises cada 30 días (para que tengas una muestra significativa) y que sepas que entre más tráfico orgánico tengas, irán apareciendo nuevos términos relevantes y podrás aprovechar mejor la herramienta.

Video

En el siguiente video explico de manera detallada cada uno de estos puntos:

Si te gustó este video puedes apoyar al canal de YouTube mediante Patreon visitando el siguiente enlace.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.