Cuando una persona fallece muchos se preguntan ¿Qué pasará con su perfil personal de Facebook? pero otra pregunta más importante es ¿Quién debe controlar o administrar ese perfil personal? como es de esperarse, la mejor persona que puede decidir quién controlará nuestro perfil personal (luego de fallecer) somos nosotros mismos, es por esto que Facebook ha desarrollado la función «contacto de legado». Un contacto de legado es un familiar o amigo de Facebook que elegiremos para que pueda controlar algunas funciones de nuestro perfil personal después de fallecer (el cual se convertirá en una cuenta conmemorativa de Facebook).

Cuenta conmemorativa

Como vimos en nuestro artículo anterior titulado ¿Qué sucede con el perfil personal de un usuario de Facebook que ha fallecido? cuando un usuario muere, Facebook proporciona dos opciones a los familiares: borrar la cuenta o crear una cuenta conmemorativa. Las cuentas conmemorativas tienen una serie de características especiales, por ejemplo no se puede iniciar sesión con dichas cuentas, se elimina la información de contacto, solo se permite que los amigos confirmados puedan ver y publicar mensajes en la cuenta, el perfil es eliminado de los motores de búsqueda y de las listas de “sugerencias de amistad” o “amigos recomendados”.

Como crear un contacto de legado

Para crear un contacto de legado en nuestro perfil personal de Facebook debemos ir a la parte de configuración de nuestra cuenta (o si deseamos podemos visitar directamente www.facebook.com/settings) en donde veremos una pantalla como la que aparece a continuación:

configuracion de cuenta facebook

Una vez ahi vamos a la opcion «contacto de legado» y hacemos click en «editar» y aparecerá la siguiente ventana en donde elegiremos a nuestro contacto de legado:

Notificación al contacto

Es importante destacar que al nombrar un contacto de legado no se le enviará ninguna notificación al mismo hasta que nuestra cuenta se convierta en conmemorativa, sin embargo existe la opción de enviar un mensaje privado avisando del hecho (podemos omitir este paso al momento de elegir a nuestro contacto de legado).

mensaje contacto de legado

Video tutorial

En el siguiente video explico de manera detallada como realizar este proceso:


¿Qué opinas sobre las cuentas conmemorativas y los contactos de legado?

Si deseas saber más sobre marketing en Facebook puedes suscribirte a mi boletín y acceder gratis al mini curso de 5 videos titulado Como promover tu negocio en Facebook de forma efectiva.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.