Es posible que en algún momento hayas notado que las sanciones por infracciones cometidas en Facebook tienden a ser más severas en comparación con YouTube, en el presente artículo analizaré por qué hay tantas diferencias en las normas y sistema de sanciones de ambas plataformas.

Diferente cantidad de formatos de contenido y diferentes normas

Es importante tomar en cuenta que Facebook además de sus videos tiene otros formatos de contenidos como por ejemplo actualizaciones de estado, imágenes, etc. y diferentes plataformas como grupos, páginas de seguidores, etc. al haber más formatos y plataformas es lógico que haya una mayor cantidad de normas y una mayor cantidad de contenido «denunciable» en Facebook. Si debemos ser justos lo correcto seria comparar los videos de Facebook con los videos de YouTube y no «todo Facebook» contra YouTube.

Calidad de las denuncias

Las denuncias son realizadas por los respectivos perfiles personales de cada plataforma, sin embargo cuando comparamos la calidad de información demográfica que contiene cada perfil, podemos apreciar que los perfiles de Facebook poseen información personal más detallada (en comparación con un perfil personal de YouTube) lo cual hace que sean más confiables, si a esto le sumamos que cuando un usuario de Facebook hace una denuncia puede adjuntar o mostrar fotos, actualizaciones de estado, archivos adjuntos, etc. pertenecientes a la misma plataforma para sustentar su reclamo, por otro lado en YouTube este proceso es más limitado (ya que consiste en una queja escrita mencionado el minuto y segundo del video en donde se cometió la infracción) en base a esto podemos concluir que las denuncias en Facebook son más fáciles de procesar y están mejor sustentadas (ya que incluyen más formatos de evidencia y los perfiles de los denunciantes son más completos y confiables).

Tiempo de revisión del formato video

Esto esta muy relacionado con el punto anterior, ya que revisar el contenido de un video es mucho más difícil que revisar un texto o una imagen (esto se debe a que se debe reproducir el video para buscar el momento exacto en que se cometió la falta), por ejemplo en Facebook una denuncia puede sustentarte con una captura de pantalla, una imagen o actualización de estado publicada previamente en la plataforma, mientras que por otro lado una denuncia en YouTube solo puede sustentarse en el titulo y descripción del video o haciendo referencia al minuto y segundo exacto del video en donde se comete la falta (lo cual significa un mayor tiempo de revisión).

Cantidad de anunciantes

Debemos de tomar en cuenta que el sistema publicitario de Facebook (Facebook Ads) es bastante extenso ya que abarca anuncios que tienen como objetivo: interacciones, clicks, impresiones, clientes potenciales, instalación de aplicaciones, etc. además de que los anuncios se pueden mostrar en dispositivos móviles (muro de noticias), computadoras de escritorio (muro de noticias y lado derecho), videos (in stream), artículos, sitios aliados, muro de noticias de Instagram, etc. en resumen podemos decir que todo el sistema publicitario de Facebook esta integrado y es mucho más complejo, mientras que por otro lado Adwords para video solo es una parte de un sistema de publicidad más grande (llamado Google Adwords el cual incluye otros formatos como anuncios para búsqueda, red display, etc).

Monetización de contenido

Debemos tomar en cuenta que el sistema de monetización de YouTube llamado Adsense (sistema por el cual los creadores de contenido obtienen parte de los ingresos de los anunciantes) está mucho más desarrollado en comparación con Facebook (el cual se encuentra en un nivel muy elemental), debido a esto podemos ver como hay una gran diferencia en ambas plataformas en el sistema de comunicación y al momento de imponer sanciones a los infractores.

Avisos previos a la sanción

Por lo general Facebook tiende a sancionar drásticamente cualquier falta sin dar avisos previos, por otro lado YouTube tiende a enviar advertencias a los infractores antes de ejecutar una sanción mayor, por ejemplo en YouTube se encuentran los populares «strikes» los cuales son avisos antes de cerrar un canal (solo se permiten tres), mientras que el caso de Facebook un día podemos ingresar a nuestra página de seguidores y ver que ha sido eliminada por cometer una falta grave sin recibir ningún aviso previo.

Video tutorial

En el siguiente video explico de manera detallada cada uno de estos puntos:

Si deseas saber más sobre marketing en Internet puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder gratis al mini curso de 5 videos titulado Importancia del Marketing en Internet para Negocios y Empresas.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.