Tener un canal en YouTube nos permite conectar directamente con nuestro público objetivo, sin embargo YouTube tiene una serie de normas sobre derechos de autor (copyright) las cuales si no son cumplidas pueden causar la eliminación de nuestros videos e incluso nuestro canal de YouTube. A continuación hablaré de manera resumida sobre las normas básicas de copyright en YouTube:

¿Qué tipos de trabajos están sujetos a derechos de autor?

Obras audiovisuales, las cuales están conformadas por programas de televisión, trailers, películas, etc.

Trabajos escritos, por ejemplo libros (no puedes leer un libro y grabar el audio para luego publicarlo mediante un video en YouTube).

Trabajos visuales, los cuales están conformados por diseños gráficos, dibujos, obras artísticas, etc.

Video juegos y software, este punto depende mucho de la compañía desarrolladora (por ejemplo algunas compañías permiten gameplays de sus juegos mientras que otras no).

Obras dramáticas, obras de teatro, musicales, etc.

Grabaciones de sonido y composiciones musicales, por ejemplo el hecho que estemos en un cine (y haber pagado nuestro boleto), no dos da derecho a grabar la película con una cámara de video (para luego publicarla en YouTube), lo mismo sucede si estamos viendo un programa en la televisión o escuchando la radio.

Acciones de buena fe que no son válidas contra reclamos

Si bien uno puede tener una clara intención de reconocer los derechos al creador del contenido (o minimizar el daño a sus derechos de autor), lo cierto es que muchas de estas acciones carecen de validez legal y no impiden recibir reclamos por parte del autor, por ejemplo los videos pueden ser reclamados por copyright, incluso si…

Se da dado crédito al propietario, el hecho de decir que x contenido pertenece a determinado autor no significa que evitaremos algún tipo de reclamo por parte del mismo.

El video está sin monetizar, YouTube ofrece a los creadores de contenido monetizar ciertos videos (mediante el programa Adsense), sin embargo el eliminar esta opcion de nuestros videos no significa que no recibiremos reclamos de derechos de autor por parte de los afectados.

Hay otros videos similares en YouTube, muchos dueños de canales y creadores de contenido creen que pueden hacer algo si «otros canales o youtubers» lo hacen, lo cierto es que YouTube funciona en base a denuncias por lo cual, si un video no ha recibido denuncias posiblemente continúe habilitado, sin embargo al recibir una sola denuncia (o queja) correctamente sustentada correctamente entonces YouTube procede a sancionar al video.

Se ha comprado el contenido en un CD, DVD o audio en iTunes, este tema tiende a crear mucha confusion entre los usuarios, por ejemplo hay personas que piensan que al comprar una canción pueden utilizarla en sus videos, cuando alguien compra una canción generalmente lo hace para su uso personal (lo cual no permite utilizarlo con fines comerciales o para crear otro tipo de material audiovisual).

Se registro contenido desde: televisión, sala de cine o radio, esta ultima opcion quizás es una de las mas obvias, si por ejemplo estamos viendo una película en el cine (y hemos pagado nuestro boleto) eso no nos da derecho a grabar dicho contenido (lo mismo sucede con los programas de televisión y radio).

Se coloca un mensaje “no infracción de derechos de autor”, hacer una afirmación de este tipo no elimina la falta cometida, para lo que corresponde a derechos de autor simplemente es una afirmación y no un sustento de defensa válido.

¿YouTube puede determinar la propiedad de derechos de autor?

La respuesta a esta pregunta es un rotundo NO, YouTube no tiene la potestad de determinar a quien pertenecen determinados derechos de autor, Youtube simplemente tiene una serie de normas las cuales sin son infringidas se sanciona a los responsables, si YouTube recibe quejas por parte de una persona o empresa afectada, a continuación veremos como actúa Youtube al momento de procesar quejas:

Identificador de contenido, este proceso se hace de forma automática y se activa cuando YouTube detecta al momento de la subida un video o audio igual a otro video, si la persona cuenta con el permiso para subir el video (o pagó al propietario para hacerlo) puede abrir una impugnación. Cuando se impugna un reclamo de Content ID, el propietario de los derechos de autor recibirá una notificación y tendrá 30 días para responder.

Notificación completa y válida,
cuando se recibe un aviso de infracción por derechos de autor (de parte del creador del contenido) YouTube revisa la solicitud y en el caso de que esta se encuentre correctamente sustentada, será aprobada y se procederá a tomar acciones contra el video infractor (ya sea bloquear o eliminar el video).

Reclamación válida contra la notificación, si consideramos que una reclamación «no es justa» entonces podemos presentar una reclamación contra dicha acción, si YouTube considera que esa reclamación es «valida» o esta sustentada, entonces el problema sera resuelto por los involucrados en los tribunales (en este caso YouTube actúa como un moderador).

Video tutorial

En el siguiente video explico de manera detallada cada uno de estos puntos:

Si deseas saber más sobre marketing digital puedes suscribirte a mi boletín y acceder gratis al mini curso de 5 videos titulado Importancia del marketing digital para negocios y empresas.

Fuente: Copyright YouTube.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

    4 replies to "Normas sobre derechos de autor en YouTube (copyright)"

    • JoseLuisMoreno

      Hola, es un mal precedente lo que paso, sin embargo es posible que igual te lo aprueben, es cosa que presentes la solicitud y veas que pasa (ya Youtube evaluara tu cuenta o el nivel de la infracción pasada), recuerda que también debes cumplir unos requisitos básicos como tener una cantidad de suscriptores y reproducciones, un saludo.

    • Lili

      Hola! Tengo un canal de youtube sin monetizar, lo tenía solo para uso personal. Recibi una advertencia por reclamo de derechos de autor, y eliminaron uno de mis videos. Mi pregunta es si yo quiero empezar a usar ese canal para subir mis videos y monetizar, ¿You Tube me aprobará la solicitud para monetizar aún con una advertencia de copyright?

      Muchas gracias de antemano por tu respuesta. Un abrazo.

    • JoseLuisMoreno

      Hola, hay diferentes normas para cada plataforma, cada plataforma digital tiene un sistema para reclamar una publicación de un canal o página (de manera individual), si deseas contactarme visitando https://www.josemorenojimenez.com/contacto/ y ahi me comentas al detalle que es lo que quieres reclamar exactamente (o en donde deseas hacer ese reclamo) para saber si te puedo ayudar (recuerda que yo solo veo la parte de canales digitales), un saludo.

    • Juan Talavera

      Hola buenos días Jose moreno,
      Disculpe estoy buscando ayuda profesional para atender un caso de derechos de autor …vivo en California y mi padre es músico y dueño de su agrupación
      Compositor y con todo registrado
      El me está otorgando el derecho de reclamar los derechos que por ley le pertenecen.
      Me gustaría saber si me puede usted dar una orientación ho ayudar a recuperar lo que pertenece a mi padre.

Leave a Reply

Your email address will not be published.